GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-18
SALUD LABORAL
Las fundiciones entrañan muchos riesgos para los trabajadores
Las diferentes explosiones que se han producido en algunas hornos de fundición en estos últimos cuarenta y cinco días en Hego Euskal Herria han puesto en evidencia la falta de prevención en esos centros de trabajo debido a la presencia de agua, lo que significa una combinación explosiva. Pero ése no es el único riesgo de las fundiciones: monóxido de carbono, fuerte calor, pérdida de visión...

La fundición, o colada de metales, entraña numerosos riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. El descuido o la desidia en el control de la prevención de riesgos laborales provoca accidentes de trabajo graves en sus consecuencias. Durante los últimos dos meses se han producido en Hego Euskal Herria varios con el resultado de trabajadores afectados. La presencia del agua o de humedad ha generado explosiones.

En este tema no se puede admitir, como lo marcan las normativas de prevención de riesgos laborales, que se baje el control. Pero también hay que recordar que no sólo el riesgo se encuentra en la explosión por el contacto de las coladas o escorias a más de mil grados centígrados de temperatura, sino que los diferentes vapores y polvo tóxico que se producen también son una fuente de riesgos para los trabajadores que, ante todo, deben exigir unas medidas de seguridad adecuadas, pero el empresario no debe mirar hacia otro lado, porque es su responsabilidad que las instalaciones se encuentren en las condiciones perfectas para evitar riesgos.

Ante la gravedad de los últimos accidentes, desde esta sección vamos a recordar algunos puntos básicos para la protección de los trabajadores que realizan sus tareas diarias al lado de las funciones. «A fin de reducir al mínimo el riesgo de lesiones derivado de la caída de objetos pesados, la limpieza y una supervisión eficaz de los montones de materia prima son elementos esenciales», indican desde la OITde cara a lograr un mayor impacto de la seguridad laboral. También se recuerda desde los servicios de prevención que «para reducir la chatarra a un tamaño que resulte manejable para cargar en el horno de fundición y poder llenar las tolvas con seguridad, se suelen utilizar mazas rompedoras y grúas con grandes electroimanes. En estos casos, las cabinas de la grúa deben estar bien protegidas y los operadores de las mismas convenientemente formados». Los operarios que manipulan la materia prima deben usar guantes de cuero y botas de seguridad. También se debe controlar el ruido en el proceso de carga de las tolvas, porque «el impacto del metal sobre el metal es ensordecedor». En este caso, OIT recomienda utilizar diferentes protectores.

Monóxido de carbono

El cubilote donde se deposita la colada genera grandes cantidades de monóxido de carbono «que puede escapar» por las compuertas de las bocas de carga y salir impulsado hacia atrás por las corrientes de aire. Es incoloro e inodoro «y puede alcanzar niveles tóxicos en el ambiente con gran rapidez». En este caso, OITadvierte de que los operarios que trabajan en las zonas de carga de los cubilotes deben contar «con una buena formación para reconocer los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. Se requiere una vigilancia continua y puntual de los niveles de exposición». Advierte que en cada centro exista una aparato respirador autónomo y un equipo de reanimación para evitar desgracias. No obstante, los trabajadores tendrán que estar formados adecuadamente en la utilización de estos sistemas. «Cuando se lleve a cabo una tarea de emergencia, se establecerá y será obligatorio un sistema de control de contaminación para entrada a espacios confinados. Todo el trabajado deberá realizarse bajo observación».

Los trabajadores que descargan los cubilotes deberán adoptar rigurosas medidas de seguridad. En primer lugar, el control de que no haya humedad en la zona donde se produce el proceso con el fin de evitar explosiones, pero también para evitar daños en sus ojos, cabeza y prendas de protección. En muchos casos es aconsejable delimitar la zona para que en esos procesos ningún trabajador ajeno a ese puesto de trabajo se acerque en el momento de estar realizando la maniobra de la colada.

Además, la cuchara que se utiliza para tener el metal fundido debe secarse. -



Prevención ante la silicosis
Como se puede comprobar, las explosiones por el contacto de la colada o material de desecho a altas temperaturas con el agua son riesgos importantes y llamativos, pero los trabajadores están expuestos a otros riesgos.

Uno de los más frecuentes es la silicosis, porque normalmente se utilizan los chorros de agua a presión con sílice para la limpieza de irregularidades de las piezas de fundición e incluso el limpiado de los hornos en el proceso de mantenimiento. Las partículas de arena se inhalan, si no se está equipado con protectores homologados de respiración, lo que se va acumulando con el tiempo hasta generar silicosis en los trabajadores. Esta enfermedad que es común en alguna profesiones como la minería, también lo es entre trabajadores que eliminan pintura de cascos de buques, limpieza de edificios de piedra, puentes de metal y otras superficies metálicas. El control de esta enfermedad respiratoria debe ser exhaustivo en los centros donde ese utiliza arena para la limpieza de piezas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La solidaridad con De Juana supera muros y distancias
Euskal Herria
Mil kilómetros por mil razones
Jendartea
Garoña seguirá siendo una amenaza nuclear hasta 2009
Kirolak
Primer triunfo oficial de la era Ziganda
Kirolak
Un desastre para echarse a llorar
Euskal Herria
Millares de personas exigen que los presos vuelvan vivos a Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss