GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-09-18
- Vuelta: Ultima etapa -
Vinokourov y Kazajistán toman Madrid
·El ambicioso kazajo ha ido de menos a más y en una última semana fabulosa ha echado del trono a Valverde

BILBO

Sin ninguna duda, Alexadre Vinokourov ha salvado la Vuelta 2006 en todos los sentidos. El kazajo y su equipo Astana han ofrecido un espectáculo extraodinario y han dado vida a la ronda española. La bandera de su país ondeó ayer en el podio de Madrid, flanqueado por Alejandro Valverde, derrotado cuando nadie lo esperaba, y su pupilo y amigo Andrey Kashechkin.

La última semana ha resultado emocionante y ha devuelto a la carretera el mejor ciclismo. Gracias a las ganas, la ilusión y la fuerza de Vinokourov. A sus 33 años ­los cumplió el sábado­ ha dado muestras de una combatividad y una ambición dignas de mención y, sobre todo, de elogio.

Su presencia antes del inicio era puesta en duda tras su expulsión, a todas luces injusta, del Tour.La organización de la Vuelta, por el contrario, fue cabal y el Astana estuvo en la salida. Menos mal.

Duelo de altura

La victoria de Vinokourov ha sido buena para todos, incluido Valverde, sobre todo. Sin el kazajo, el murciano del Illes Balears habría ganado de calle, sin rivales y avasallando. La prensa española le habría ascendido hasta lo más alto, “Alejandro el Grande” titularían y ya hablarían de ganar Tours. Su calidad es indudable, pero el imbatido, como le denominan, ha aprendido a perder. Le esperan grandes victorias, quién sabe si el Tour, pero tiene grandes rivales por delante.

Vinokourov ha sido uno de esos rivales de entidad.En su enfrentamiento, el kazajo ha salido ganador por k.o. técnico, tras una espectacular última semana.

Nadie daba un duro por Vinokourov cuando perdió casi tres minutos en el primer round de La Covatilla. Sin embargo, ha sabido rearmarse y su alarde de fuerza ha sido inalcanzable incluso para Valverde.

La ronda española tenía cinco llegadas en alto y el mano a mano entre el kazajo y el español se ha decidido en una bajada, la del Monachil. Valverde estuvo a 100 metros de la rueda de Vino, pero respiró y ya no vio más la espalda del kazajo. El remate llegó en La Pandera con Vino y Kashechkin de la mano, y Valverde derrotado.

Un podio justo

Vinokourov, Valverde y Kashehckin formaron ayer en un podio que hay que considerar justo.Simplemente, el primero ha sido el más fuerte; el español ha aprendido una lección que le servirá, y de mucho, en el futuro; y Kash ha demostrado ser un corredor completo. Los dos últimos son de la misma generación, 1980, por lo que se esperan grandes duelos.

Hay que resaltar el tesón y las ganas de Sastre, la línea ascendente de Gómez Marchante y la combatividad de corredores como Egoi Martínez o Landaluze. El primero ha encontrado recompensa con el premio de la montaña y una etapa.

Asimismo, hemos asistido a los primeros destellos en la elite de Antón y Brajkovic, dos joyas todavía por pulir.

Por otro lado, sólo ha habido seis esprints masivos y sorpresas relativas como las de Bettini, Ventoso y Forster. McEwen y Petacchi se fueron sin mojar y sí han ganado Hushovd y Zabel, éste por partida doble.



Ahora a por el Tour 2007

MADRID

Vinokourov reconoció ayer que «Valverde ha sido un gran rival» y apostó por «intentar ganar el Tour en 2007. «Ha sido una Vuelta muy dura y complicada. Cada día me fui encontrando mejor y a pesar de las dificultades en la primera etapa de montaña logré recuperarme y disputar la carrera». El kazajo destacó que «después del trauma que supuso la exclusión del Tour» necesitaba demostrarse que podía luchar por una carrera de las grandes.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La solidaridad con De Juana supera muros y distancias
Euskal Herria
Mil kilómetros por mil razones
Jendartea
Garoña seguirá siendo una amenaza nuclear hasta 2009
Kirolak
Primer triunfo oficial de la era Ziganda
Kirolak
Un desastre para echarse a llorar
Euskal Herria
Millares de personas exigen que los presos vuelvan vivos a Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss