GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-14
Veinte películas, en el Festival Arqueológico del Bidasoa
Veinte son, en total, los filmes que constituyen el programa del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, que, organizado por el Museo Romano Oiasso, tendrá lugar la próxima semana, del 17 al 21 de octubre. En esta sexta edición del certamen, dos son las principales novedades. Por una parte, la creación de sendas secciones paralelas a la oficial, dedicadas a Antropología-Etnografía y a la Guerra Civil. Por otra, que, además de en el auditorio Amaia, los filmes se proyectarán también en el salón de actos del recién inaugurado Museo Oiasso.

IRUN

«Mi nombre es Toumaï y soy tu nuevo ancestro. Esta es mi historia y el comienzo de la tuya». Así arranca el filme que el martes inaugurará en el auditorio Amaia el festival y que da cuenta del hallazgo en Chad por parte de un equipo encabezado por Michel Brunet de la especie humana más antigua que se conoce, cuya edad se remonta a los siete millones de años. Es un hallazgo que obliga a los investigadores a replantearse algunas de las hipótesis dominantes sobre la evolución.

El festival se clausurará el sábado con “Txoriak galduta egozenian”, el filme que el oñatiarra José María González ha rodado sobre las vivencias de la familia Jauregi-Zaldua en el caserío Oraa de Zumarraga y que tan buenas críticas ha recibido.

Entre “Toimaï: el nuevo ancestro” y la película de González, es decir, entre martes y sábado, otras once cintas ­todas ellas en versión original subtitulada­ se exhibirán en la sección oficial del festival. Cintas que abordarán temas variados, como los grabados paleolíticos de Foz Côa, en Portugal, la antigua civilización nubia, el parque arqueológico romano de Segóbriga o la expedición que John Franklin protagonizó en el siglo XIX en busca del legendario Paso del Noroeste.

Buena parte de estas proyecciones ­todas ellas de acceso gratuito­ estarán complementadas por coloquios animados por destacados especialistas, como el catedrático de Prehistoria de la UPV Ignacio Barandiaran o el experto en época romana Javier Arce, de la Uni- versidad de Lille.

Los filmes de la sección oficial, con la excepción de “Txoriak galduta egozenian”, que se presenta fuera de concurso, aspiran a premios que, en conjunto, rondan los 2.000 euros. El propio público dará su veredicto, pero también habrá un jurado, integrado por Begoña del Teso, crítica, Gurutz Albizu, presidente del cine-club Cinema Paradiso, y Blanca Zaragueta, realizadora y productora.

Las nuevas secciones

Pero, además de la oficial, el festival incorpora este año dos nuevas secciones, dedicadas a Antropología-Etnografía y a la memoria de la Guerra Civil, respectivamente. La creación de estas secciones, indican los organizadores, es fruto de la gran cantidad de películas que han recibido este año, entre las que las relacionadas con esas temáticas específicas llamaban la atención.

La sección Antropología-Etnografía incluye cuatro filmes, desde un documental sobre la elaboración de cal por métodos tradicionales hasta una road movie en vespa a través de la Mancha en busca de la quijotesca ínsula Barataria.

La sección sobre la Guerra Civil está constituida por tres filmes, reflejo de los esfuerzos que determinados grupos y personas vienen realizando para recuperar la memoria del 36. Cabe destacar que, a la sesión en la que se proyectarán, acudirán los directores, dispuestos a mantener un coloquio.

El Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa surgió con el fin de contribuir a socializar la idea del Museo Romano Oiasso. El museo es hoy una realidad que, a su vez, constibuye a la consolidación y ampliación del festival. No está aún a la altura de otros eventos de ese tipo más veteranos que se celebran en Europa, como los de Bruselas, Kiel y, sobre todo, la localidad italiana de Rovereto. «Pero no es tampoco tanto lo que nos separa de ellos», aseguran los organizadores.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El abrumador respaldo a la mesa de diálogo desborda los discursos de los partidos
Euskal Herria
Batasuna tilda de «maniobra de despiste» las palabras de Rodríguez Zapatero
Euskal Herria
La Ertzaintza detiene en Gasteiz a dos jóvenes a los que imputa «kale borroka»
Ekonomia
Nobel para el banco de las mujeres pobres
Mundua
El Acuerdo de Saint Andrews sienta las bases para la reinstauración de las instituciones
Euskal Herria
El Estado español suspende otro examen sobre torturas de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss