GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-14
FESTIVAL DE CINE DE ROMA
Nicole Kidman inauguró ayer La Festa
·La actriz protagoniza el último trabajo de Steven Shainberg, «Fur»

Con el pase para la prensa de «Fur» comenzó ayer su andadura el nuevo festival cinematográfico que tiene a Roma como sede. La Festa celebró el jueves su inauguración, aunque no cinematográfica, con la entrega al actor Sean Connery del Marco Aurelio ­el galardón oficial del festival­ a su carrera.

ROMA

El Festival de Cine de Roma, La Festa, nace con la fuerza de los diez millones de euros invertidos para la ocasión y que se dejan notar en el gran cuidado dedicado a la puesta en escena.

Para abrir un festival dedicado al que se califica como el séptimo arte, nada mejor que una película dedicada a bucear en el proceso creativo de una de mayores fotógrafas estadounidenses, Diane Arbus. «Lo que me parece más interesante es que explotó a los 35 años», afirmó Shainberg en la rueda de prensa posterior a la proyección del filme, en la que ha dejado claro que no se trata de una biografía, sino de pura ficción, como expresa el título del filme: “Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus”. En efecto, Arbus, papel que encarna Nicole Kidman, se descubrió como artista cuando ya estaba casada y tenía dos hijas. El descubrimiento de su genio creativo, a quien en la película da vida, Ty Burrell, le llevó a abandonar a su marido, interpretado por Robert Downey. «Hasta entonces estuvo encerrado como en una caja de acero«, explicó Shainberg, que destacó «la profunda necesidad» que puede sentir una persona «de sacar afuera» ese impulso que le lleva a la creación artística.

La cinta muestra la confusión que los genios y los artistas pueden sufrir, al descubrir lo que emana de su interior, algo que Shainberg ha representado en forma de personas deformes, minusválidas o enfermas.

Monstruos

Esa confusión se refleja en la película cuando Kidman pregunta a Burrell, un hombre que padece una enfermedad por la que tiene todo el cuerpo cubierto de pelo: «¿Tú qué buscas en la vida?» y él responde: «un monstruo».

También revela cómo el artista puede encontrarse a gusto con esos monstruos que, en el mejor de los casos, apenas son tolerados por la familia y, en el peor, son completamente rechazados. Una incomprensión que redunda en la desorientación, como en el caso de Arbus, y que es uno de los motivos que atrajo a Kidman a interpretar el papel, según ella misma explicó ayer. «La relación entre el artista y la familia es complicada», dijo Kidman, que comparó esa relación con la fidelidad.

No obstante, la actriz dijo que «mientras cree en la fidelidad sexual, piensa que en la artística hay que dejarse llevar».

Dentro de esa creación artística se enmarcaría su rechazo a dirigir películas, al confesar que no tiene la sensibilidad necesaria para ello, pero sí estaría su proceso creativo en la interpretación. «Cuando se representa a personas que han existido, se puede sentir las mismas cosas que ellas o pensar lo mismo; entonces se produce una conexión espiritual», declaró.

El Festival de Cine de Roma continuará hasta el próximo día 29 con la vocación de llegar a ser parte del corazón de Roma, para lo cual se ha previsto que sea un festival muy popular, donde hasta el jurado está formado por cincuenta personas del público, en lugar de por expertos y críticos.



Fallece el director Gillo Pontecorvo

ROMA

En el estreno de ayer de La Festa estuvo presente el recuerdo al realizador Gillo Pontecorvo, fallecido en la noche del jueves. Pontecorvo, considerado el maestro del cine histórico y social y autor de obras como “La batalla de Argel” y “Operación Ogro”, nació en Pisa el 19 de noviembre de 1919. Nacido en una familia hebrea, tuvo que emigrar a París. Alli militaría en el Partido Comunista y dirigiría la revista comunista quincenal “Pattuglia” (Patrulla).

Es “Paisa”, el filme de Roberto Rossellini, de 1946, el que le empujó a ponerse detrás de una cámara. Su primera gran película fue “La grande strada azzurr” (La gran calle azul), de 1957. En 1960, Pontecorvo comienza su etapa de cine histórico y social con la dirección de “Kapo”. Su gran momento llegó en 1966, con “La Batalla de Argel”, con la que gana el León de Oro del Festival de Venecia. En 1979 dirigió “Ogro”, sobre el atentado contra Carrero Blanco. Poco a poco fue abandonando el cine para realizar documentales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El abrumador respaldo a la mesa de diálogo desborda los discursos de los partidos
Euskal Herria
Batasuna tilda de «maniobra de despiste» las palabras de Rodríguez Zapatero
Euskal Herria
La Ertzaintza detiene en Gasteiz a dos jóvenes a los que imputa «kale borroka»
Ekonomia
Nobel para el banco de las mujeres pobres
Mundua
El Acuerdo de Saint Andrews sienta las bases para la reinstauración de las instituciones
Euskal Herria
El Estado español suspende otro examen sobre torturas de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss