GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-10-14
Maite Soroa
El balance de «La Razón»

Repiten tantas veces sus argumentos que terminan por creer en su veracidad. Algo así le pa-saba a Don Quijote y acabó el pobre pinchando pellejos de vino con el sable.

Ayer en “La Razón” ofrecían un jugoso editorial sobre las últimas declaraciones de ZP. Según el escriba de turno, «el final de la huelga de hambre de Juan Ignacio de Juana Chaos, condenado por 25 asesinatos, parece haber reactivado el optimismo en el Ejecutivo sobre la evolución del mal llamado proceso de paz (...) no parece que los actos constantes de terrorismo callejero, la extorsión a los empresarios, los akelarres etarras en el monte o la detectada reactivación de los aparatos de ETA en el sur de Francia hayan enturbiado la perspectiva del discurso oficial. Ni siquiera que la banda terrorista y sus voceros hayan insistido en todos y cada uno de sus comunicados y pronunciamientos en el mensaje de que cualquier acuerdo pasa inexcusablemente por la autodeterminación y la territorialidad, o sea Navarra».

Ahora les angustia que ZP diga que «la ilegalizada Batasuna será legal y se podrá presentar a las elecciones municipales y forales en Navarra».

Y en referencia a los sumarios abiertos contra la izquierda abertzale, dice “La Razón” que «las palabras de Zapatero sugieren una solución vía ingeniería jurídica que supone de nuevo condicionar la Justicia democrática al principio de oportunidad política y renunciar, por tanto, al de legalidad. El testimonio de Zapatero hay que ponerlo en relación con las famosas condiciones pactadas por Eguiguren, en las que figuraban el acercamiento y la excarcelación de presos, la legalización de Batasuna y la desactivación de los procesos judiciales y de la persecución policial. La conclusión es que el Gobierno, con la Fiscalía como instrumento a su servicio, está pagando ya un precio político».

Y tras esa sentencia, la conclusión no puede ser otra:«El balance es muy negativo: precio político por la tregua ­ni siquiera por la entrega de las armas­ en presencia de violencia terrorista. Con los últimos episodios, más la internacionalización del conflicto, como recordó ayer con acierto Mariano Rajoy, la banda avanza con viento a favor. Hace dos años y medio estaba a un paso de la derrota y ahora está a pocos pasos de la victoria». Pues viniendo de donde viene la reflexión, podemos pensar que la cosa está interesante. - msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El abrumador respaldo a la mesa de diálogo desborda los discursos de los partidos
Euskal Herria
Batasuna tilda de «maniobra de despiste» las palabras de Rodríguez Zapatero
Euskal Herria
La Ertzaintza detiene en Gasteiz a dos jóvenes a los que imputa «kale borroka»
Ekonomia
Nobel para el banco de las mujeres pobres
Mundua
El Acuerdo de Saint Andrews sienta las bases para la reinstauración de las instituciones
Euskal Herria
El Estado español suspende otro examen sobre torturas de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss