GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-20
«Queda mucho por recorrer en el trato de la violencia de género en los medios»
Según ha concluido un estudio realizado por el grupo Género y Medios de Comunicación de la Universidad de Deusto, los periódicos vascos han mejorado a la hora de trasmitir las informaciones sobre violencia de género. No obstante, matizan que «queda mucho camino que recorrer». Reconocen que la mayoría de las noticias acerca de este tema suelen ser breves, lo que dificulta su comprensión como un problema social al que subyacen profundas razones culturales.

DONOSTIA

«Queda aún mucho camino por recorrer, pero ya se han dado pasos importantes», así se concluye en el estudio “Tratamiento de la violencia de género en la prensa vasca”.

El estudio, que fue presentado ayer, ha sido elaborado por el equipo Género y Medios de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto, integrado por Larraitz Ariznabarreta, María Jesús Korkostegi, María Jesús Pando, María Pilar Rodríguez y Begoña Sanz. En él se ha trabajado con una muestra de 1.337 textos periodísticos de los diarios “Berria”, “Deia”, “El Correo”, “El Diario Vasco” y GARA.

Rodríguez, que actuó como portavoz del grupo, apuntó que en los últimos años el número de mensajes ha aumentado y se palpa una mayor concienciación y una actuación más responsable a la hora de tratar las informaciones sobre violencia de género, aunque matizó que «aún sigue siendo no tan responsable como se desearía».

En este aspecto, el estudio recoge que la ubicación y formulación de noticias de violencia contra las mujeres como hechos vinculados al ámbito de «sucesos» o «accidentes» no contribuye de forma positiva a visibilizar y denunciar esta forma de violencia como «un problema social de primera magnitud al que subyacen profundas razones culturales».

Más entrevistas y reportajes

Las autoras apuestan por la publicación de reportajes y entrevistas porque, en su opinión, ello permite abordar aspectos más variados de la violencia de género como sus causas, consecuencias, modo de superarla... Y por otro, permite tratar los casos fuera del contexto informativo de una agresión, «lo que posibilita una reflexión más sosegada y amplia del problema».

En cuanto a los géneros interpretativos y de opinión, el estudio concluye lo siguiente: «Se ha observado en editoriales, artículos, columnas, cartas y viñetas una seria preocupación por el problema y una decidida apuesta por la concienciación social y política que se haría extensiva a todos los diarios, si bien unos adoptan un tono más moderado mientras que otros, como GARA y “Berria”, muestran una sensibilidad por las desigualdades de género que impregnan todo el diario».

Tanto las autoras del estudio como la directora de Emakunde Izaskun Moyua, que participó en la presentación, subrayaron la «responsabilidad que tienen los medios de comunicación».

De este modo, Begoña Sanz recordó que el mensaje que trasmiten los periodistas sobre la violencia de género puede resultar muy influyente, ya que «el 68,98 de las personas encuestadas tiene como fuente exclusiva de información sobre este tema a los medios de comunicación».

Izaskun Moyua subrayó que los medios de comunicación abren las puertas para crear opinión y añadió: «Pueden construir y pueden contar para avanzar y para retroceder».

Rodríguez apuntó, además, que hay que transmitir el temade la violencia de género como un problema estructural que obedece a una profunda desigualdad de género en diversos ámbitos.

Comentó la responsabilidad de los medios, pero quiso subrayar la necesidad de que la violencia de género sea considerada como un tema que concierne a todo el mundo y que sea abordado tanto en la familia y en la educación, como en las relaciones interpersonales del día a día.



¿Cuál es el conocimiento de la sociedad acerca de este problema?

DONOSTIA

El estudio publicado ayer recoge en uno de sus apartados los datos de una encuesta realizada para obtener la imagen que la opinión pública reproduce sobre la violencia de género. Para ello se facilitaron 406 cuestionarios entre los alumnos y alumnas de la Facultad y su familiares.

Uno de los aspectos analizados ha sido el relativo a los motivos que la gente asocia a la violencia de género. Así, se «otorgan al alcohol y las drogas el grado más alto de causalidad respecto a la violencia de género», recoge el estudio.

¿Cuál es la solución?

Otra de las preguntas que se planteó a las personas encuestadas en el cuestionario fue la de cuál creían que era la mejor manera de solucionar el problema de la violencia de género. «Los datos recogidos muestran cómo el 45,32% de las/los participantes opina que educar en la igualdad de sexo y promoverla ayudaría de forma eficaz a erradicar los maltratos a la mujer». Concretamente, «son más los hombres que abogan por esta solución: un 63,89% frente al 55,73% de las mujeres. Estas, sin embargo, se decantan en un porcentaje mayor que los hombres por endurecer las penas contra los maltratadores: un 17,94% de las mujeres frente a un 13,19% de los hombres», recoge el estudio.

En este aspecto, más mujeres apoyan la iniciativa de ofrecer facilidades para que la víctima pueda vivir independiente de su pareja. Entre las opciones propuestas por la encuesta, la solución por la que menos apuestan los encuestados es la de publicar el nombre del maltratador.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss