GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-20
Batasuna: «Es imprescindible que Nafarroa forme parte del proceso»

IRUÑEA

Los mahaikides de Batasuna y parlamentarios electos de AuB Ainara Armendariz y Patxi Urrutia presentaron mientras tanto en el Registro del Parlamento una propuesta sobre la participación de Nafarroa en el proceso.

«Pensamos que ésta debe ser una prioridad en este debate parlamentario, ya que el desarrollo de ese proceso va a garantizar que en el conjunto de Euskal Herria, y también en Nafarroa, se consiga un escenario democrático y se posibilite un cambio de estatus político que devuelva a los navarros la capacidad de decisión», explicó Armendariz.

La mahaikide añadió que la marcha del proceso es más determinante que las elecciones de la próxima primavera, «ya que los comicios estarán condicionadospor el desarrollo del proceso».

Ainara Armendariz recordó una vez más que «este marco no lo hemos escogido los ciudadanos vascos, ya que nunca nos han consultado sobre la división territorial». Este hecho, además, «ha dejado a Navarra y a sus instituciones en manos de la derecha».

Tras destacar que «estamos ante una oportunidad histórica gracias a la lucha de miles de navarros», Armendarizsubrayó que «Navarra no puede perder el tren para poder decidir lo que queremos».

La propuesta de Batasuna consideraimprescindible la participación de todos los territorios en el proceso para superar la división actual, que se den unas condiciones democráticas que actualmente no se dan y que Nafarroa tenga una participación específica.



Apuntes
De silencio a estupor sobre euskara y VW

Sanz obvió al principio dos conflictos centrales: el euskara y Volkswagen. Cuando se lo reprocharon, dejó dos afirmaciones sorprendentes: sobre el litigio laboral dijo que «el Gobierno ha trabajado en la sombra» y «sin tomar posición por la empresa ni por los trabajadores». Y sobre el euskara, indicó que «no lo denosto, pero priorizo el principio de libertad».

A Sanz le duele que se cite el cateto

Estaba cantado que lo del cateto y la hipotenusa tendría presencia en la sesión. Errazti se mostró asombrada por que Sanz no sepa que en euskara y otras lenguas se dice igual. El presidente se quejó de que se le intente ridiculizar por ello. Sobre el fondo del tema, insistió en que una UPNA bilingüe sería «una mala universidad».

Nuin y el ridículo del Parlamento

Una de las mayores cataratas de adjetivos fue la que dirigió José Miguel Nuin, de IUN, al acuerdo UPN-CDN contra la presencia de abertzales en un futuro gobierno. Nuin lo tildó de «antidemocrático» y «escándalo», les acusó de «someter el Parlamento al bochorno» y «usurpar la democracia a los ciudadanos». «No hay prece- dente alguno», resaltó.

Alli zigzaguea con sus contradicciones

El presidente de CDN intentó justificar con una farragosa explicación técnica por qué rechaza ahora un órgano común Iruñea-Lakua como el que apoyó en 1995. Además, intentó mantener a su partido en todas las quinielas. Tras sus últimos guiños a UPN, ayer pidió respeto a otros grupos, «no vaya a ser que seamos necesarios».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss