GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-20
«Euskal Herria, visible en el corazón de Europa»
Representantes políticos, sindicales y sociales de tosa Euskal Herria formarán parte de una amplia delegación que asistirá el próximo miércoles al debate sobre el proceso político vasco que tendrá lugar en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los componentes de este grupo comparecieros ayer en Donostia para subrayar que ésta es Una gran oportunidad para hacer visible Euskal Herria en el corazón de Europa» y para demandar a las instituciones de la Unión Europea que se impliquen en su momento en el caso de Irlanda.

DONOSTIA

Gran parte de la delegación vasca que acudirá el próximo día 25 a Estrasburgo invitada por el Grupo de Apoyo al Proceso Vasco (Friendship) compareció ayer en Donostia para explicar cuáles serán los objetivos de su presencia en el debate que tendrá lugar en el Parlamento Europeo.

En la rueda de prensa compartieron mesa Antxon Gómez (ANV), Ainhoa Beola (Aralar), Kotte Ezenarro (alcalde de Hendaia por el Partido Socialista), Txutxi Ariznabarreta (LAB), Jean Lissar (vicepresidente del Consejo General de Aquitania por Les Verts), Rafa Larreina y Martín Aranburu (parlamentarios de EA en Gasteiz), el ex eurodiputado de EH Koldo Gorostiaga, Mertxe Colina (AB), Nekane Erauskin y Kattalin Madariaga (del grupo parlamentario Ezker Abetzalea) o Xabi Larralde (mahaikide de Batasuna). Junto a ellos estuvieron representantes sindicales de LAB, EHNE e HIRU, integrantes de otros colecti- vos sociales como Kontseilua, ESAIT o Anai Artea, así como el sacerdote irlandés Alec Reid.

El primero en tomar la palabra fue Txutxi Ariznabarreta. El secretario de Comunicación de LAB agradeció la invitación del Friendship y destacó que la cita del próximo miércoles es «una gran oportunidad para hacer visible EuskalHerria en el corazón de Europa» merced a una delegación conformada por personas de todo el país.

Ariznabarreta reclamó de la Unión Europea «una implicación directa para ayudar y proteger el proceso político», y apuntó que un primer paso sería «el reconocimiento de Euskal Herria como pueblo».

Tras recordar el papel de las instituciones europeas en el conflicto irlandés, subrayó que la superación del conflicto que se vive en nuestro país supondría dar un nuevo impulso a la paz en el seno de la Unión Europea, a la que emplazó a «salvaguardar el derecho a decidir que tiene la ciudadanía vasca».

El representante sindical se congratuló por la pluralidad de esta delegación que acudirá a Estrasburgo e incidió en la importancia de seguir dando pasos en el mismo sentido, al estimar que «éste no es sino el principio del camino y tenemos trabajo por delante».

Seguidamente, el consejero regional de Aquitania Jean Lissar mostró su satisfacción por el hecho de que la situación de EuskalHerria y su conflicto hayan «emergido en la escena internacional». «Desde nuestra filosofía, opuesta a todo tipo de violencia, es muy importante no dejar pasar esta oportunidad», apostilló.

«Todas las sensibilidades»

Lissar alabó el trabajo realizado por los integrantes del Friendship y recordó que uno de los europarlamentarios que forman parte de este grupo es su compañero de partido Gerard Onesta, que en los últimos comicios recibió el apoyo de algunas formaciones abertzales.

«Nosotros también consideramos que el Parlamento Europeo tiene un papel relevante en la resolución del conflicto vasco, garantizando que dicha resolución se alcance según principios democráticos y con una representación justa de todas las sensibilidades que existen en la sociedad vasca. Debe ayudar al diálogo tal y como hizo en el conflicto irlandés», indicó el representante de Les Verts.

Rafa Larreina, que fue el tercer orador, incidió en que esta delegación es «muy significativa, amplia, numerosa y abierta», ya que en ella se encuentra representada buena parte de la sociedad vasca «por encima de divisiones administrativas y fronteras artificiales».

El secretario de Organización de EA coincidió en destacar el papel que pueden jugar las instituciones europeas en el proceso político, incluso «protegiendo que la decisión democrática de la ciudadanía vasca pueda tener plasmación práctica y pueda ser una realidad». No obstante, subrayó que «es un principio básico que el problema se debe resolver aquí».

Infructuoso intento del PPE para suspender el debate

El Partido Popular Europeo reclamó ayer, sin éxito, la retirada del orden del día de la sesión plenaria del próximo miércoles el debate sobre Euskal Herria.

En ausencia del presidente del PPE, el alemán Hans Gert Poettering, fue el eurodiputado portugués Joao De Deus Pinheiro el encargado

de llevar esta demanda a la reunión de la Conferencia de Presidentes de Grupo. Pinheiro exhibió como argumento la carta remitida por Batasuna a todos los europarlamentarios, en la que la formación abertzale traslada a los electos sus puntos de vista. La Conferencia de Presidentes desestimó la demanda y mantuvo la fecha prevista. En principio se había fijado como hora de inicio las tres de la tarde. Finalmente, el debate comenzará a las nueve de la mañana. Se espera que sea la ministra finlandesa de Asuntos Europeos, Paula Lehtomaki, quien tome la palabra en nombre de la presidencia de turno de la UE. En el caso del Ejecutivo comunitario, aún no se ha hecho público si lo hará el presidente, Jose Manuel Durao Barroso, o el vicepresidente y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini. Posteriormente subirán a la tribuna los presidentes de los siete grupos de la Eurocámara, por orden de mayor a menor. Las votaciones sobre los diferentes temas tratados comenzarán a las 12.30. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss