GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-20
Rafa Díez pide al Gobierno garantías para Batasuna

GASTEIZ

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, pidió ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que genere «los elementos garantistas» para que la izquierda abertzale actúe en política como cualquier otra formación política.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga señaló que el Ejecutivo del PSOE tiene que proceder a «desactivar la Ley de Partidos o todos los elementos que impiden que la izquierda abertzale pueda actuar en política», como hacen el PSE o el PNV.

A su juicio, en la actualidad, «la izquierda abertzale tiene condicionada su actividad política» porque existe «una especie de autopista jurídico-legal» que le está «marcando un camino bastante blindado y eso se tiene que desactivar».

Por ello, consideró que el Ejecutivo socialista «todavía tiene una asignatura pendiente y es que se debería reconocer la actividad política de la izquierda abertzale». «Se debe crear un contexto de condiciones demo- cráticas en la que todos los proyectos, todas las ideas, todas las estructuras organizativas, puedan desarrollarse. La izquierda abertzale tiene que ser un interlocutor definitivo», aseveró.

En este sentido, dijo que «la fórmula que se vaya a utilizar o no» para lograr la normalización de la vida política de la izquierda abertzale es problema del Gobierno. «Lo que no podemos estar es dependiendo de la decisión del juez de turno de la Audiencia Nacional o de toda actuación judicial al respecto», indicó.

López Aguilar pone deberes

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró por su parte que si miembros de Batasuna crearan un nuevo partido será «imprescindible» que rechacen o renuncien de forma «expresa, explícita e inequívoca» a la violencia porque si no darán lugar a una «presunción de fraude de ley» y podrá iniciarse contra esta formación un proceso de ilegalización por sospechar que pretende sustituir a la ilegalizada Batasuna. Añadió que no se va a cambiar ni una sola «regla de juego».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss