GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-20
Egibar afirma que la elección de Jauregi responde al momento político actual
Joseba Egibar, presidente del GBB, subrayó ayer que la elección del ex alcalde de Beasain Jon Jauregi como candidato a diputado general de Gipuzkoa responde al análisis del momento político actual, en el que han tenido en cuenta «la irrupción de una formación política como es Batasuna o la marca que sea» y la no reedición de la coalición PNV-EA. En una entrevista en Info7, agradeció a Joxe Joan González de Txabarri su actitud «clara y positiva».

DONOSTIA

En una entrevista concedida ayer a Info7, el presidente del GBB, Joseba Egibar, manifestó que la decisión de no proponer al actual diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, como candidato para las próximas elecciones forales no se debe a una retirada de confianza ni a disputas internas en la formación jeltzale. «Yo no lo enfocaría de esa manera. Más que hablar de confianzas y desconfianzas, se trata de analizar el momento político que está viviendo tanto Gipuzkoa como el conjunto de Euskadi», indicó.

A este respecto, señaló que esta decisión es fruto del análisis político y que en ese análisis se ha tenido en cuenta «el previsible escenario en el que, nuevamente y dentro de la legalidad, irrumpirá una formación política, como es Batasuna o la marca que sea, que no ha tenido expresión parlamentaria ni tampoco en las Juntas».

Otro de los factores que han tenido en consideración, según declaró, es la no renovación de la coalición electoral entre PNV y EA, «pese a nuestros intentos e invitaciones a ese compromiso», apostilló Egibar.

Destacó que, en este contexto, el candidato «más idóneo y adecuado» para pugnar por el cargo de diputado general es el ex alcalde de Beasain: «Así lo hemos propuesto en un intento por acertar con la persona, ganar las eleccionesy configurar los mejores equipos».

Ante la pregunta de si Jauregi es «más proclive» a pactar con la izquierda abertzale que González de Txabarri, Egibar sostuvo que no, al tiempo que avaló «la trayectoria y forma de actuar» de Jauregi plasmada en su andadura «tanto municipal como en los cuatro años que presidió la entonces Udalbiltza». «En ese escenario postelectoral ­prosiguió­ en Gipuzkoa y en otros territorios el mapa va a resultar muy plural y vamos a tener que decidir líneas claras, estratégicas, políticas y de trabajo».

De cara a los próximos comicios forales y municipales, comentó que deben configurar «un programa político muy pegado a la realidad, a la gestión de los problemas del día a día, al país y a la nación que pertenecemos». En nombre de la Ejecutiva del GBB, Egibar agradeció la actitud de González de Txabarri. «Ha mostrado una posición muy concreta, directa y positiva en el sentido de trabajar codo con codo con esta Ejecutiva y el nuevo candidato. Con la experiencia acumulada, creo que podemos presentar el mejor programa, que será muy positivo para los guipuzcoanos y el conjunto de los vascos».



PSE y PP expresan su «preocupación» por el cambio de candidato

DONOSTIA

El PSE expresó ayer su «preocupación» por la decisión del PNV de no presentar a González de Txabarri como candidato a diputado general. El secretario general de este partido en Gipuzkoa, Miguel Buen, resaltó «el talante dialogante» del actual diputado general y «el afecto personal y las buenas relaciones mantenidas con él y su antecesor, Román Sudupe».

«Los socialistas guipuzcoanos nunca hemos interferido en las cuestiones internas de los partidos políticos, tampoco lo vamos a hacer ahora. Pero queremos mostrar nuestra preocupación por lo que pueda afectar a la gestión de la actual Diputación, de aquí al final de la legislatura», manifestó en un comunicado. En esa línea, pidió que «las decisiones tomadas en el seno del PNV no afecten a la gestión del ente foral ya que todavía quedan muchas cosas por hacer».

Para la portavoz del PP en las Juntas Generales y candidata de esta formación a la Diputación Foral, Regina Otaola, la propuesta del GBB puede derivar «en un Ejecutivo foral tutelado por Egibar, claramente inclinado hacia un radicalismo todavía más acentuado» que dificultará las relaciones con otras instituciones. Tras manifestar su «preocupación», destacó que en el PNV «las disensiones priman sobre las necesidades de los guipuzcoanos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss