GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-20
La AN responde a Lakua que no prohibirá el acto del BEC contra el 18/98

MADRID

La Sala de lo Penal de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional española remitió ayer un escrito al Departamento de Interior de Lakua en relación al acto convocado para el 11 de noviembre en el BEC de Barakaldo en apoyo a los procesados en el macrosumario 18/98. El tribunal español responde a Lakua que «no estima imponer prohibición alguna» contra este concierto.

Este escrito es una respuesta a una consulta realizada por el propio Departamento que dirige Javier Balza que, según agencias, se fundamenta en el conocimiento de que uno de los procesados por el sumario 18/98 era quien había llevado a cabo los trámites para reservar el BEC.

Tal y como informó Interior en un comunicado, la Audiencia Nacional le ha hecho saber a la Ertzaintza que «no ve motivos» para prohibir este concierto y, refiriéndose a Joxemi Zumalabe, «convocante del acto», subrayó que «no existe suspensión de actividades que puedan afectar a su capacidad jurídica para organizar o convocar actos».

En esta nota, Interior trata de justificar el escrito remitido a la Audiencia Nacional en que el parlamentario del PP Carlos Urkijo había pedido su suspensión «por respeto a las víctimas», además de haber presentado en la Cámara de Gasteiz una pregunta parlamentaria en la que cuestionaba la postura de los representantes de Lakua en el Consejo de Administración del BEC.

Aprobado texto de PNV-EA

Por otro lado, el pleno municipal de Azkoitia rechazó ayer con los votos de PNV, EA, PSE y PP la moción original en apoyo a los encausados y en denuncia del macrosumario 18/98. La coalición que gobierna en Azkoitia, PNV-EA, presentó un texto alternativo que sí fue aprobado gracias a los nueve votos con los que cuenta en el Consistorio.

Aunque el contenido del texto original fue recogido casi en su totalidad en la moción de la coalición PNV-EA, esta última no incluía los compromisos recogidos en el texto original. Entre esos compromisos estaba que el Consistorio mostrara su solidaridad con los encausados y realizase una aportación económica para ayudar a sufragar los gastos que está generando este macrojuicio, que ya hace casi un año que se inició.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss