GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-20
Lakua considera que Madrid trata a los presos «como moneda de cambio»

GASTEIZ

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, afirmó ayer en una comparecencia de urgencia que el Gobierno español no quiere traspasar la competencia de prisiones al Ejecutivo de Gasteiz porque quiere «retener a determinados presos como moneda de negociación». Con esas palabras valoró las «excusas» que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, empleó el miércoles en el Congreso españolpara defender la negativa a traspasar esta competencia.

El presidente español argumentó que en el traspaso competencial exigido por el PNV se ven afectados «intereses determinantes para la seguridad del Estado». En opinión de Azkarraga, este argumento es un «insulto». «Se ofende a las instituciones cuando se nos acusa de poner en riesgo la seguridad del Estado si llegamos a ejercer una competencia que nos es atribuida por la Constitución y el Estatuto», remarcó.

El consejero de Justicia aprovechó su comparecencia para volver a exigir la transferencia de prisiones, y adelantó que abrirá un «proceso de reflexión sobre el futuro de la cooperación interinstitucional» entre ambos gobiernos.

Destacó también que «por respeto a la legalidad vigente» y «especialmente como elemento favorecedor del proceso de paz, se requiere una política penitenciaria acorde con los derechos humanos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss