GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-20
La negativa a transferir la documentación de Salamanca enoja al PNV

DONOSTIA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha mostrado su negativa a transferir la documentación incautada al Ejecutivo vasco en época de la IIRepública española, la cual está depositada hoy en día en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. De esta forma Calvo matizó su propuesta para crear de un Archivo Nacional Vasco.

El PNV opinó que esta negativa es «una discriminación legal contra Euskadi». Este partido también reclamó al PSOE que cumpla con el acuerdo firmado en el Parlamento de Gasteiz, en el que se insta al Gobierno español a que traslade la documentación incautada .

La parlamentaria del PNV, Leire Corrales, exigió que «se devuelvan a Euskadi los documentos pertenecientes a las instituciones anteriores al golpe de estado, y los inacautados durante la Guerra Civil, que están depositados hoy en día en el Archivo General de Salamanca». Corrales recordó que el acuerdo tomado en el parlamento de Gasteiz contó con el voto a favor de una amplia mayoría.

«Contrasentido»

Para Corrales, las declaraciones de Calvo «son un contrasentido» y afirmó que el Parlamento de Gasteiz «hace propio el principio de legitimidad que propició el traslado a Cataluña de la documentación perteneciente a la Generalitat».

La parlamentaria jeltzale estimó que las declaraciones de la Ministra española de Cultura «ponen en cuestión la legitimidad del Gobierno de Euskadi de la República», algo que equivaldría a encontrarse « ante una discriminación legal contra Euskadi», concluyó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss