GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-10-20
- Real Sociedad
¿Qué pasará si se gana el domingo en Mallorca?
·Lograr el primer triunfo es el requisito inicial para que los realistas den el nivel que tienen

DONOSTIA

Durante toda la semana todos hablamos de las posibles consecuencias de una derrota en Mallorca y nadie de las que tendría una victoria que corte la dinámica negativa en la que se encuentra el equipo y le dé la confianza que necesita para dar un nivel acorde con las posibilidades de sus jugadores.

Fuentes decía el miércoles que hay demasiado pesimismo alrededor del equipo. Y no se aprende del duro pasado reciente y por activa y por pasiva se trasmite una desconfianza en la plantilla al relacionar el último puesto actual con un recorte en el capítulo de gastos que no ha sido tan grande y en un presupuesto que es el duodécimo de la categoría, con mucha diferencia sobre seis clubes.

Así todos presionan al Consejo para que fiche en diciembre. Pero las soluciones no pueden esperar hasta el mercado de invierno sino que deben llegar ya este domingo en un partido que se ha presentado como un ultimátum. La solución no está en cambiar el entrenador ni en un mercado de invierno que pocas soluciones inmediatas ha ofrecido salvo las excepciones de Kovacevic y Mark González, futbolistas muy difíciles de encontrar en un mercado que ha sido la causa más importante en la crisis económica realista.

Lo que falta

Es evidente que la Real no tiene un delantero que desequilibre con velocidad. La temporada pasada se tuvo la oportunidad de fichar a Aduriz para sustituir a Nihat por el dinero que se ofreció al Málaga por Duda y no se realizó la incorporación solicitada por Amorrortu. También algunos echan en falta un pivote organizador como Xabi Alonso, pero hay muy pocos de estas características y probablemente ninguno de nivel accesible para la Real.

También se duda sobre los centrales por el pobre rendimiento de Juanito tras dar la libertad a Brechet pagándole una parte de su ficha de este año para ir al Sochaux, donde juega a buen nivel sin acusar la lesión que le impidió jugar la pasada campaña en la Real.

Se habla tanto de lo que no se tiene que no se valora lo que hay. La Real tiene bien cubierta la portería, la defensa es mejor de lo que parece y en el centro del campo Bakero dispone de muy buenos jugadores para ser fuertes en defensa como Rivas, Garitano, Mikel Alonso, Aranburu y Gari y en el plano ofensivo dispone de dos lujos de jugadores como Xabi Prieto y Kovacevic, dos de los mejores en sus puestos. Además Skoubo, Novo, Fabio Felicio o Díaz de Zerio pueden aportar cosas.

Sacar partido a lo que hay

El problema de la Real no es que su plantilla sea mala, ni el tipo de jugadores que le falta, sino que no sabe sacar partido a las cualidades de los que tiene y no gana partidos. Tiene grandes recuperadores en el centro del campo para robar el balón y salir rápido a la contra y no hace lo primero casi nunca. Cuenta con un crack como Prieto en el uno contra uno que apenas ha aportado la jugada del gol de Aranburu en San Mamés. Y tiene el mejor rematador de cabeza de la Liga y sólo le han enviado un par de balones en condiciones en toda la temporada para que lo demuestre.

Ahí está el gran problema de la Real. No en lo que no hay. Las soluciones siempre están en los que están y la clave está en saber aprovechar sus virtudes como no se ha hecho hasta ahora. Y la responsabilidad primera es de Bakero con sus alineaciones y cambios y después de los jugadores que salen al campo y hacen malos los planteamientos de su entrenador, con el que están muy unidos aunque los resultados y las decisiones del técnico en las últimas jornadas han limitado el grado de confianza en él.

Jesús Zamora ha manifestado que la reacción no puede esperar más y todo pasa porque el equipo dé el nivel que tienen sus futbolistas. En estos momentos incluso es mejor jugar fuera que en casa para lograr esa primera victoria que dé al equipo la confianza que necesita. Además Mallorca no se le ha dado mal a la Real en las últimas temporadas. Por eso hay que viajar a Mallorca con optimismo y pensar qué va a pasar si se logra la victoria.



Mikel Alonso, duda para el domingo

DONOSTIA

Mikel Alonso no pudo entrenarse con normalidad ayer a puerta cerrada en Anoeta por una sobrecarga muscular en el cuádriceps derecho que le hace ser duda para el domingo. Un partido para el que tampoco pueden llegar Stevanovic, Cifu y Mikel González, que, como Rivas, no trabajaron con sus compañeros ayer por sus distintos problemas.

Tras el entrenamiento Mikel Aranburu manifestó que «cuando los resultados no son buenos se mira demasiado al entrenador, aunque los jugadores tengamos más responsabilidad en la situación. Hay que dejar al entrenador tranquilo, a ver si ganamos en Mallorca y conseguimos que también lo dejen un poco en paz. La única manera es conseguir puntos y que funcionemos en el campo».

Sobre su forma personal, Aranburu recordó que «para que un jugador dé el mejor rendimiento necesita partidos y nuestra labor es convencer al entrenador de que eres apropiado para jugar en el once inicial. Pero al final lo individual hay que dejarlo al margen. Después del inicio de Liga que hemos realizado no podemos estar a tope de confianza. Es evidente, pero si no confiamos en nosotros cualquier cosa será difícil».



Apuntes
Encuentro del Consejo con técnicos y jugadores

Tras el entrenamiento de ayer en Anoeta, se produjo en el palco presidencial un encuentro informal del Consejo con jugadores, técnicos y auxiliares de la primera plantilla. Un encuentro sin discursos que, según comunicó la Real, «estaba programado desde varias semanas atrás. No es la primera ocasión en la que se dan este tipo de encuentros y no será la última. El objeto es ahondar en la relación de cordialidad entre el Consejo y la plantilla profesional».

Maxi, Nunes y Jankovic, dudas en el Mallorca

Maxi López sufre una amigdalitis aguda, Nunes tiene una sobrecarga de aductores y Jankovic no se ha entrenado con permiso del club en los dos últimos días y desde Mallorca les consideran duda para el encuentro del domingo. Además Tuni será baja por una rotura fibrilar. En caso de que Maxi y Nunes no puedan jugar, tendrían su oportunidad de inicio Víctor Casadesús e Iván Ramís, respectivamente.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un debate a medio camino
Ekonomia
¿El mejor momento de la Historia?
Kirolak
«Por encima de todo he pretendido recuperar la tranquilidad necesaria»
Kirolak
Inicio de liguilla con el paso cambiado
Euskal Herria
El proceso marca el último debate sobre Nafarroa de esta legislatura
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss