GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-23
Raül ROMEVA | Europarlamentario de ICV-EUiA
«Se trata de que Europa vea que estamos en un momento histórico»

Raül Romeva, eurodiputado catalán de la coalición ICV-EUiA, ha sido uno de los que han participado en las conversaciones que han permitido consensuar la declaración sobre el proceso en Euskal Herria que se votará el miércoles en el Parlamento Europeo.

«De lo que se trata fundamentalmente es de que desde las instituciones europeas se muestre no solamente complicidad, sino un apoyo directo hacia lo que debe ser un proceso de paz exitoso. Se trata de hacer entender que estamos ante un momento histórico y que desde Europa se debe ver como tal», señala a GARA Romeva para explicar los motivos que impulsaron esta iniciativa.

En este sentido, el europarlamentario ecosocialista considera que la declaración de Estrasburgo no servirá únicamente para mostrar apoyo a las partes implicadas en el proceso, «sino también para hacerles ver que son responsables del mismo y que no pueden fallar».

Romeva destaca también que el debate del miércoles otorgará una dimensión europea al proceso. «Buscamos que Europa entienda que éste no es un problema que tiene que ver sólo con España. Tiene que ver con una parte de un estado europeo y afecta a varios países europeos, entre ellos a España y Francia. Por tanto, existe una dimensión europea, por lo que la Unión Europea tiene que asumir también su papel como actor en este proceso en la medida que le corresponda», añade.

El electo catalán seune a las voces críticas con la actitud mantenida por el PP, que califica como «irresponsable, pero también muy negativa para ellos mismos».

«Se han quedado solos en el seno del PP europeo. Nadie comprende cómo es posible esa actitud tan obcecada», señala el eurodiputado de IVC-EUiA.

En este sentido, Romeva atribuye esta postura tan radical del PP a la presencia en la Eurocámara de Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz. «El PPha cambiado de actitud en el Parlamento Europeo desde que llegaron ellos. Son gente que tiene una trayectoria personal muy marcada con este tema y que han condicionado el debate a partir de su propia visión individual. Nos consta que en el PP español ha habido tensiones internas en torno a este tema», explica.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss