GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-23
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
La misionera bilbaina Margarita María López de Maturana fue declarada beata en una ceremonia celebrada la tarde de ayer en la catedral de Bilbo. Se trata de la primera vez que se celebra este rito religioso en Euskal Herria desde que Benedicto XVI decidiera que las beatificaciones se realicen en las iglesias locales. Miles de personas siguieron el acto, muchas de ellas a través de una pantalla instalada en el exterior de una abarrotada catedral.

BILBO

La catedral de Bilbo acogió ayer tarde la beatificación de la

misionera Margarita María López de Maturana, fundadora del Instituto de las Mercedarias Misioneras de Berriz, lo que supone la primera vez que se celebra este rito religioso en Euskal Herria desde que Benedicto XVI decidió que se celebren en las iglesias locales. Hasta la fecha, únicamente había precedentes de beatificaciones sin presencia papal en Italia, Polonia y México.

La ceremonia estuvo presidida por el cardenal portugués Monseñor José Saraiva, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y el delegado papal para esta beatificación, que estuvo acompañado por los obispos vascos, entre ellos el Obispo de Bilbo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, así como por una destacada representación de la congregación y el nuncio.

También asistieron el presidente del Senado español, Javier Rojo; el alcalde de la capital vizcaina, Iñaki Azkuna, así como los consejeros de Lakua Gabriel Inclán y Esther Larrañaga, y el delegado del Gobierno español, Paulino Luesma, entre otros miembros de la vida política y social vasca.

Además, la beatificación reunió en Bilbo a unos dos mil peregrinos llegados de distintos lugares, algunos de ellos de China, Filipinas, Congo o Zambia, la mayoría de los cuales tuvieron que seguir el acto a través de una pantalla de televisión colocada en el exterior de la catedral, ya que el templo no podía albergar a los numerosos asistentes.

El acto, que duró más de hora y media, comenzó con unos ritos iniciales, saludos y actos penitenciales, a los que siguió la lectura de la carta apostólica por la que Benedicto XVI declara beata a la misionera bilbaina y establece el 24 de julio como fecha de celebración de su fiesta.

Tras estas palabras, se descubrió una enorme foto de Margarita María que estaba colocada en el altar, momento en el que todos los asistentes rompieron en un aplauso.

Después, el Obispo de Bilbo, Ricardo Blázquez, expresó su agradecimiento al Papa y aseguró que «nos deja un regalo inestimable; nos hace felices y nos llena de gozo que una hija de esta iglesia haya sido beatificada en este templo. Es un día inolvidable ­dijo en su alocución­ y un hito en la historia de nuestra diócesis».

Posteriormente se desarrolló la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística, seguida de la comunión y del rito de despedida. Como canto final de la ceremonia, todos los presentes entonaron el himno a la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia.



Una monja misionera y viajera
Margarita María López de Maturana nació en 1884 en el Casco Viejo de Bilbo con el

nombre de Pilar y en su adolescencia fue internada en un colegio que unas monjas

mercedarias tenían en Berriz, donde pronunció sus votos con 19 años. Dio dos veces la vuelta al mundo y murió el 23 de julio de 1934. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss