GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-23
Daniel BELTRA | Fotoperiodista. Premiado en el certamen World Press Photo
«Busco imágenes que remuevan la conciencia sobre nuestro planeta»
A pesar de que lleva más de 15 años en la profesión de fotógrafo, la última década trabajando para Greenpeace, ésta es la primera vez que el madrileño Daniel Beltrá expone su obra. «El paraíso en peligro» recala en Gasteiz con motivo de la muestra «Periscopio», que exhibe un total de ocho exposiciones sobre fotoperiodismo en la capital arabarra hasta el próximo mes de diciembre.

Daniel Beltrá ha llegado a Gasteiz desde Seattle, donde reside desde 2002, para inaugurar su muestra “El paraíso en peligro” e impartir una conferencia sobre fotoperiodismo. Un tema, éste último, que dará mucho que decir en los próximo meses en la capital arabarra. Beltrá ha obtenido el tercer premio en la categoría de naturaleza del World Press Photo y la Medalla de Oro de Medioambiente y Naturaleza en el Concurso Internacional de Fotoperiodismo de China. Sus fotos sobre el deshielo, la desertización, la tala de árboles masiva en el Amazonas y las especies animales en peligro se pueden ver en la Casa del Cordón.

­Colabora como fotógrafo de Greenpeace desde hace más de una década. ¿Su trabajo se centra especialmente en fotografía de naturaleza y medioambiente?

Empecé a trabajar como fotógrafo en la agencia Efe de Madrid y después trabajé en la Agencia Gamma de París. Ya en 1990 empecé con Greenpeace, lo que supone que muchos meses y largas temporadas del año te las pasas fuera, con lo que poco margen te queda para hacer otros trabajos. En cualquier caso, es una suerte poder hacer lo que hago, porque creo que trasciende de la mera fotografía, ya que es la oportunidad de hacer algo en lo que crees.

­¿Sus fotografías para este organismo internacional, además de ser trabajo, son una denuncia sobre la situación actual del medioambiente?

Esto no puede ser trabajo. Estás demasiado metido en el medio. Empecé a estudiar Biología, pero lo dejé porque me decanté por la fotografía y no pude soltar la cámara.

­Por lo tanto, usted se implica con las fotografías. ¿Busca concienciar al público sobre el cambio climático o la desaparición de especies en extinción?

En una reivindicación total, porque no existe la neutralidad en estas cosas. Tengo muy claro que estamos haciendo demasiado destrozo en nuestro planeta. Lo que busco son imágenes que choquen y remuevan la conciencia de la gente.

­El título de su muestra deja bastante clara la idea sobre la que trabaja usted: «El paraíso en peligro».

Evidentemente. Además, es que tengo muy claro que no existe neutralidad en la fotografía. Es decir, si vas al Amazonas y tienes fotos de las partes secas pero yo te fotografío el agua, no sabes hasta que punto avanza la sequía. Y porque me preocupa lo que veo, enseño lo que es más llamativo y lo que puede llevar a la gente a tomar cierta determinación.

­¿Cuál de sus fotografías cree que crea más conciencia en su gente?

Hay dos o tres en esta muestra. La de la sequía del Amazonas es una de ella. Sólo tienes que pensar que es el río con más caudal del mundo y allí ves un barco atrapado en la arena. O la del glaciar argentino Upsala, que en 75 años ha sufrido un deshielo que está a la vista en dos fotografías comparativas. Este es un problema de todos. A mí me tachan de ecologista y, aunque me considero ecologista, no entiendo por qué hay que calificar de ese modo a la gente. Vivimos todos en un planeta en el que quisiéramos que el agua fuera potable, el aire limpio y nuestro hijos crecieran con bosques alrededor. Nadie quiere vivir en un campo quemado, lo que pasa es que el que no vive ahí porque tiene un espacio mas simpático para vivir pues no se preocupa .

­El expresidente de EEUU Al Gore ha adquirido fotos suyas...

Una de mis fotos salió en el “National Geographic” y le gustó. Luego, para su campaña le interesaron otras imágenes mías, pero yo a él no le conozco personalmente.

­¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Pues muchas cosas y nada en concreto. Volveré al Amazonas, donde se viven situaciones extremas, puesto que en un mismo año se han dado tanto sequías como inundaciones. -



Gasteiz, capital del fotoperiodismo

GASTEIZ

Bajo el nombre de “Periscopio”, Gasteiz acoge hasta el próximo mes de diciembre ocho exposiciones gráficas relacionadas con el fotoperiodismo. El gran reclamo de esta muestra es, sin duda, el internacionalmente conocido certamen de fotoperiodismo, World Press Photo, que exhibe un total de 177 fotografías de 63 reporteros internacionales en el Antiguo Depósito de Aguas. Además esta exposición incluye la proyección de las 50 fotos ganadoras desde la creación de este premio en 1955.

Sin embargo, ésta no es la única muestra que se puede visitar en la ciudad. Ayer se se presentaron tres nuevas exposiciones individuales que se suman a las ya adelantadas por GARA el pasado domingo.

Se trata de las fotos de la andaluza María del Mar que retrata la vida del barrio almeriense de “La Chanca” y se pueden ver en el palacio de Villa Suso; la de Daniel Beltrá, que recopila el trabajo de este madrileño en Greenpeace en la Casa del Cordón; y la que aúna en la Sala Espacio Ciudad a 90 fotógrafos de la Agencia France-Presse bajo el título “La naturaleza fuera de sí”.

También se exhiben las muestras de Sebastiao Salgado en la Sala Fundación Caja Vital, que recoge 250 fotos obtenidas en 26 países entre 1986 y 1992 bajo el título “Workers”, Isabel Muñoz en la Casa de Cultura, el holandés Kadir Van Lohuizen en la Sala Amárica y la de fotoperiodismo vasco en el centro cultural Montehermoso. Esta última muestra 48 imágenes de los reporteros gráficos David Aguilar, Nuria González, Jesús Uriarte y Pablo Viñas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss