GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-23
Arantzazu Amezaga vuelve al pasado con «Paraquaria»
·Su nueva obra, publicada por Ttarttalo, arranca con la rebelión de Matalaz

Aunque nació en Buenos Aires, Arantzazu Amezaga pasó una parte de su infancia en Uruguay. Quizá por ese motivo, la escritora siente que «esta novela me estaba esperando». La obra lleva por título «Paraquaria» y se desarrolla entre Zuberoa, las misiones jesuíticas en América y Dulantzi.

BILBO

Arantzazu Amezaga acaba de publicar su cuarto título con la editorial Ttarttalo. Una novela que rescata algunos capítulos de la historia de Euskal Herria, como la rebelión campesina encabezada por Matalaz, párroco de Mithikile.

La obra arranca, precisamente, con este episodio, en el siglo XVII. «Zuberoa está alterada por una rebelión campesina que pide que la tierra sea para quien la trabaja. Todos los que participan en esa rebelión son objeto de grandes castigos, porque luchan contra Luis XIV, ni más ni menos», recalca la autora. Así las cosas, Daniel Zumeta, uno de los protagonistas de la novela, decide huir a América, y acaba llegando a las misiones jesuíticas en Sudamérica. Amezaga describe «cómo era entonces viajar por mar, cómo eran las naves que los jesuitas pagaban».

‘‘Paraquaria’’ nombre que la escritora ha dado a su novela es la forma con la que los españoles se refirieron al territorio que ocuparon las misiones. «Era un estado jesuítico.Estaban sujetos a la obediencia del Papa y, aunque estaban dentro del imperio español, tenían una autonomía absoluta».

Arantzazu Amezaga ha descrito «cómo era una misión y cómo era el jesuita del finales del sigloXVII: era un personaje muy peculiar, muy importante y muy dinámico». Se introduce en este mundo a través de un personaje femenino.

La trama no se queda ahí. Los acontecimientos llevan a la historia a cruzar el Atlántico y volver a EuskalHerria, concretamente a Dulantzi. «Descen- dientes de Daniel Zumeta tienen que encararse a los tres años de la Guerra de Convención, cuya última batalla fue en Alegría-Dulantzi, con una retirada francesa».

Además de las referencias históricas, en la novela hay aventura, hay amores y «hay un final romántico», adelanta su creadora.

Arantzazu Amezaga ha dedicado mucho tiempo a documentarse para tratar con «mucho rigor» los sucesos reales que relata en ‘‘Paraquaria’’. «Me perfecciono en cada materia que tomo, porque lo que quiero es dar al lector una sensación de realismo», explica a GARA la escritora.

Además de recuperar la memoria ­«trato de mostrar que los vascos tenemos una historia que tiene que ser rescatada»­ la novela de Arantzazu Amezaga plantea desde sus páginas su particular lucha contra del racismo. «En todos los tiempos ha habido racismo, espantoso, vinculado a los militares. Espero que algún día se termine con esta lacra», desea.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss