GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-23
Ekologistak Martxan cuestiona el Plan Energético de Navarra 2005-2010
El Plan Energético de Navarra para los próximos años está aún en fase de información pública, aunque a juicio del colectivo Ekologistak Martxan, la administración de UPN está «escamoteando» su debate social. Este grupo considera que este documento tiene aspectos positivos, pero también otros negativos, como el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero o la falta de «medidas ejemplares» para la propia administración.

IRUÑEA

El Plan Energético de Navarra 2005-2010 «establece en el cumplimiento de Kioto, uno de sus objetivos estratégicos. Navarra es responsable del cumplimiento del Protocolo», se comprometió ya el año pasado el consejero navarro de Industria, José Javier Armendariz. Sin embargo, el grupo Ekologistak Martxan no las tiene todas consigo. Es más, denuncia que las emisiones de CO2 en Nafarroa aumentarán para final de esta década en hasta seis veces el límite establecido por Kioto.

Este colectivo asegura que mientras el Gobierno español prevé un aumento de emisiones del 15% para 2010, el navarro lo estima en un 89,7%. «No hay pudor en superar ese límite», critica.

«Necesita más debate»

Este Plan Energético de Navarra ve como en breve finalizará su plazo de información pública. Ekologistak Martxan denuncia que dicho documento «necesita de un mayor debate social, de exposiciones claras y divulgativas» y no tiene reparo en acusar al Ejecutivo de «estar escamoteándolo a la sociedad navarra».

Este grupo ecologista observa elementos positivos en el Plan en aspectos como la potenciación de energías renovables, la política de ahorro o las medidas educativas, pero cuestiona que «hay una falsa percepción de la energía en Navarra. Los árboles no dejan ver el bosque». Y es que asegura que el «espectacular desarrollo» de las alternativas renovables «oculta» que ya entre los años 200 y 2003 el consumo energético de los navarros creció un 5% frente al 3,9% de media en el Estado español. «Ni un sólo paso que ponga en cuestión el modelo de crecimiento económico», se queja este colectivo. «Yo sigo con mi modelo de desarrollo, a pesar de los nefastos costes sociales y ambientales».

Del mismo modo, rechaza que la política ambiental dentro de este Plan siga siendo «un brindis al sol, sin compromisos reales» y que justifique, por contra, la duplicación de las centrales térmicas de Castejón.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss