GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-23
Pyongyang no descarta hacer nuevos ensayos atómicos

TOKIO

El presidente norcoreano, Kim Jong-il, dijo al enviado de Pekín, Tang Jiaxuan, que, si bien Pyongyang no planea realizar más pruebas nucleares por ahora, podría hacerlas en el futuro si Washington «mantiene su presión», según indicaron fuentes diplomáticas.

Dichas fuentes revelaron ayer en Pekín a la agencia japonesa Kyodo nuevos detalles sobre la reunión que Kim y Tang, consejero Estatal chino de Política Internacional, celebraron el pasado jueves y que ha imprimido un nuevo rumbo a la crisis desatada con la primera prueba nuclear norcoreana. El contenido de la reunión no ha sido hecho público de forma oficial y son estas fuentes diplomáticas desde Pekín las que lo están revelando con cuentagotas.

Sin embargo, Tang sí transmitió la conversación con Kim a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, cuando ésta visitó el viernes Pekín, tras viajar antes a Seúl y Tokio en busca de un compromiso para aplicar las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte.

Según las declaraciones difundidas por Kyodo, Kim Jong-il subrayó al enviado chino que la realización de nuevas pruebas atómicas por Corea del Norte depende de la política de EEUU hacia el Gobierno norcoreano. Corea del Norte «se verá obligada a responder, si EEUU mantiene su presión», amenazó Kim Jong-il según las fuentes diplomáticas. Kim también señaló que EEUU intenta aplastar a Corea del Norte mediante su política «hostil» y con las sanciones financieras unilaterales que la Casa Blanca impuso en setiembre y octubre de 2005.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss