GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-23
Analizan el «espacio de excepción» que ha creado la UE
Las jornadas «Las fronteras de Europa: Zonas sin Derecho» concluyeron en Barcelona tras haber reunido a más de 250 juristas y abogados del continente. Las jornadas abordaron «si hoy, en 2006, es posible edificar la UE menospreciando el Derecho, aquella utopía levantada bajo las ruinas de guerras atroces».

BARCELONA

La asociación de abogados vascos Eskubideak, participante en las jornadas organizadas por AED (Abogados Europeos Demócratas) el pasado fin de semana, ha valorado positivamente las recomendaciones finales del encuentro, las cuales serán remitidas a instituciones estatales y comunitarias.

Según informó Eskubideak, para August Gil Matamala, el presidente de AED, que asocia a más de 5.000 abogados europeos, los migrantes pobres son recibidos con «el internamiento, la cárcel, las vallas, la deportación o la muerte. Esto es lo que les espera a las personas que deciden emigrar buscando una vida mejor en Europa y que no han cometido otro delito que el de existir».

Las recomendaciones provisionales que se pretenden remitir a diversas instituciones se centran en la cuestión de la «Europa fortaleza», la «Europa Ghetto», los centros de internamiento y la delicada situación de los menores extranjeros.

Respecto a las políticas de la UE, se denuncian las consecuencias humanas y jurídicas de los «espacios de excepción» que se han generado con las sucesivas directrices europeas. Constatada la «sistémica vulneración de derechos humanos, garantías jurídicas y libertades fundamentales», los abogados europeos han criticado que la situación haya empeorado con la externalización de las políticas de control de la migración a terceros países empobrecidos del Magreb y del Este europeo, «a los cuales también se les han trasladado responsabilidades en la represión directa de los flujos migratorios, compensándolo económicamente».

Entre los casi 300 campos de detención analizados, sobresalieron la denuncia de las vallas electrificadas de Ceuta y Melilla («construidas por la empresa de tecnología punta militar Indra»), las expulsiones colectivas en el centro italiano de Lampedusa («Estado que ha optado por privatizar las deportaciones a empresas de seguridad») o el caso ucraniano de Pauzhino, definido por Ferenc Koszeg, miembro del Comité Helsinki de Hungría, como «un Auswichtz del horror». El jurista Carlos Jiménez Villarejo señaló que sobre estos centros «planea la sombra de Guantánamo».

Participación vasca

Entre los reunidos en Barcelona se encontraba una delegación vasca integrada por los abogados Julen Arzuaga, Unai Errea y Andoni Hernández. Los miembros de Eskubideak profundizaron en el marco de regresiones de libertades a escala europea, destacando que esta deriva autoritaria no sólo ha afectado a ciudadanos extracomunitarios, dado que los europeos ­y en concreto ciudadanos vascos­ también han padecido la merma de derechos en materia de extradición y asilo en la Europa de Schengen. Derechos universales nunca cuestionados «han sido dinamitados con medidas como la euroorden y la imposibilidad de obtener asilo en terceros estados europeos comunitarios», señaló Andoni Hernández.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss