GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak 2006-10-23
- Automovilismo, Campeonato vasco de Rallys
Santi Artetxe sentencia el título al ganar en Gernika
·Txiki Burgos y Xabier Lujua completan merecidamente el podio

GERNIKA

El Campeonato Vasco de Rallys quedó sentenciado tras la victoria en la segunda cita de la temporada, celebrada en Gernika, de Santi Artetxe y Sandra Fernández (Peugeot 307 WRC).

Artetxe marcó el ritmo desde los primeros compases de la prueba, consiguiendo skratch en los dos primeros pasos por el tramo de Mendata-Zugastieta, de 13,95 kilómetros, y finalizando esta primera sección con un margen de 16 segundos sobre Xabier Lujua, y cinco más sobre Luciano Arrabal, ocupando la siguientes posiciones Aitor Larruzea y Txiki Burgos. Ramón Apalantza, a priori uno de los favoritos en la lucha por el podium, perdía mucho al tener problemas en la transmisión de su Mitsubishi Evo VI.

De esta manera arrancaba la segunda y definitiva sección con un scratch de Txiki Burgos en el primer paso por Nabarniz-Belendiz, de algo más de siete kilómetros, distanciando a Artetxe en 6 segundos, a Larruzea y al cántabro Pedro Zubizarreta en 7, y a Lujua en 8, diciendo adiós a la prueba Apalantza, mientras que Arrabal, hasta ese momento tercero, fue excluido tras saltarse un control horario en el reagrupamiento.

Txiki Burgos, protagonista

Artetxe volvía a lo más alto en el primer paso por Arratzu-Ajangiz, de casi 9 kilómetros, con un margen de poco más de cinco segundos sobre Lujua y Burgos, que a su vez estaban separados entre sí por sólo tres décimas. Txiki Burgos, sobre su Mitsubishi Lancer Evo VIII, fue el gran protagonista de la parte final, con tres scratch consecutivos, uno ex aequeo con Artetxe, destacando igualmente la parte final realizada por el gernikarra Aitor Larruzea, que conseguía un segundo mejor registro en el último tramo del día, y quinto final pese a sufrir una penaización de diez segundos, así como los cronos de Lujua.

La victoria fue por tanto para Santi Artetxe, seguido de un sobresaliente Txiki Burgos, mientras que el tercer puesto del cajón era para un espectacular y a la vez efectivo Xabier Lujua, a seis segundos y medio del anterior, a la vez que era el primer grupo N en la meta.

Rally de Gernika

El cántabro Pedro Zubizarreta, en su segunda participación con el WV Golf Kit-Car, era cuarto final, destacando la quinta plaza de Aitor Larruzea, a pesar de sufrir una penalización de diez segundos, y Arkaitz Lotina, que era sexto final.

En la Copa RAC Vasco Navarro la victoria era Aingeru Castro, con su Citroën C2 Gt, seguido de Andoni López, Zorion Antxustegui, y del navarro Iñigo Ruiz, siendo este último el que ha conseguido la victoria final de este trofeo, siendo los antes mencionados Andoni López (Citroën Saxo Vts), Zorion Antxustegui y Arkaitz Bereziartua, el podium final del Campeonato Junior.

Otros destacados en esta cita fueron el espectacular Iñigo Alustiza, que con su BMW M3 dominaba la clasificación de Traseras, consiguiendo a su vez el título en este apartado, distanciando en doce segundos a Joxe Labaka, siendo Rafa Olabe el que quedaba tras ellos, mientras que Iban López se imponía en la Copa Turbo, por delante de Iñigo Cuesta, en una prueba en la que se clasificaron treinta y ocho equipos, y veintiuno abandonaban por causas diversas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El conflicto vasco deja el miércoles de ser «cuestión interna española» para Europa
Mundua
Un diplomático estadounidense afirma que EEUU mostró «arrogancia y estupidez» en Irak
Ekonomia
«Más de mil millones de personas viven con menos de un dolar al día»
Jendartea
Declaran beata a Margarita María López de Maturana en una abarrotada catedral
Kirolak
Los navegantes ya surcan el mar tras la espectacular despedida a orillas del Abra
Euskal Herria
PSOE y PP no logran un acuerdo para el debate de Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss