GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Jo puntua 2006-11-15
Helen Groome - Geógrafa
Cuando la ley es absurda

El grupo se frustró. Quería hacer una huerta para garantizar el futuro de las variedades locales del pueblo de lechuga, tomate y demás. Había analizado la legislación y, sorprendidos, los cinco chavales del grupo fueron a hablar con el responsable del tema en la Administración.

El grupo no tenía semilla con que empezar y lo que les había dicho tanto la legislación como el funcionario de turno les hizo ver que, con la ley en la mano, no iban a ninguna parte. Mejor dicho, la huerta no se iba a poder sembrar, al menos con variedades locales.

Varias abuelas del pueblo les habían prometido semilla a los chavales del grupo. Pero la ley les indicaba, y el funcionario les confirmó, que al ser semillas de variedades no registradas, no se podrían regalar. El grupo indicó que pagarían las semillas si ése era el problema. «No», responde la ley y confirma el funcionario, el problema es que al ser variedades no registradas no se pueden «comercializar», o sea, ni vender, donar, regalar, intercambiar, ni ninguna acción que transfiere semillas entre personas que siembran.

Pero eso significa, protestó el grupo, que cuando no hay continuidad en un caserío se perderán las variedades que tiene. Bueno, replica la ley y confirma el funcionario, se puede enviar semilla a bancos de germoplasma y después podéis solicitar semilla al banco. Ya, dice el grupo, como no se financian bien esos bancos, se van degenerando las semillas, tampoco hay de todas las variedades locales y, además, vete a saber qué empresa puede sacar semillas e iniciar el proceso de privatización de parte o toda su información genética.

Otra opción es registrar las variedades locales, indica la ley e insiste el funcionario. Ya hemos debatido eso, replica el grupo. Las variedades locales no se ajustan fácilmente a los criterios de registro (no son homogéneas para empezar, como demanda la ley) y luego implica una privatización que, precisamente, queremos evitar. Queremos que otras personas puedan usar semillas de las plantas que cultivamos.

«¡Pero chicos!», protesta el funcionario, «ya sabéis que no podéis vender (léase vender, donar, intercambiar...) sin las certificaciones correspondientes». «Déjalo ya», dice el grupo y se marcha.

«¡Pero chicos!», dice una de las abuelas cuando va el grupo a decirla que no pueden aceptar semilla, «¡Animo! Toda la vida he regalado e intercambiado semillas sin perjudicar a nadie y no pienso parar por una ley tan absurda». -


Helen Groome - Geógrafa - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Hombres uniformados secuestran en un centro oficial iraquí a docenas de personas
Euskal Herria
AI exige a Madrid el fin de la dispersión y que modifique la Ley de Partidos
Jendartea
«Las ikastolas deben tomar parte en el debate por la construcción nacional»
Jendartea
Tres detenidos por encadenarse a la maquinaria de la obras del TAV en Luku
Euskal Herria
Testigos desmienten que se tratara de quemar a un municipal en Bilbo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss