GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-11-15
Iñigo DIAZ DE ZERIO | Delantero de la Real Sociedad
«Vivo del gol y salgo al campo con la idea de marcar en la cabeza»
Díaz de Zerio es la nota positiva en el pésimo inicio de la Real. Ha aprovechado las bajas de Kovacevic y Skoubo para ser el máximo goleador del equipo con cinco goles, dos en Liga y tres en Copa. Admite que vive del gol y unos movimientos que tiene automatizados, pero antepone el juego colectivo y espera que llegue el domingo la victoria que cambie la dinámica negativa.

Es un ejemplo por su perseverancia y por no venirse abajo pese a que los técnicos confiaban en otros antes que en él. En su segundo año juvenil, su entrenador en el Antiguoko no contaba con él y tuvo que volver al Sporting de Herrera, donde hizo los goles suficientes para ser fichado por la Real. Tanto en su último año juvenil como en el Sanse empezó como suplente porque confiaban antes en otros delanteros y lo mismo ha pasado ahora en la Real. Pero en todos los casos cuando le ha llegado la oportunidad la ha aprovechado.

­¿Es lo más positivo en el duro inicio de la Real?

En el plano personal las cosas van bien y lo que hace falta es que vayan igual de bien en el colectivo. Cuando vi que me quedaba mi objetivo este año era aprender y asentarme en la categoría. Si podía tener minutos bien, pero no tenía un objetivo marcado. Por circunstancias he tenido oportunidades y estoy sorprendido de lo bien que me salen las cosas. No es fácil, pero tengo suerte de que todo me ha salido muy bien.

­¿Molesta poder jugar por las lesiones de los compañeros?

Nunca te gusta que te lleguen oportunidades por lesiones de otros, sino porque las mereces. Todos deseamos que Morten y Darko se pongan bien porque están llamados a marcar diferencias aquí y los necesitamos.

­¿Ha sido su sino, sin confianza de entrada de los técnicos?

No sé si tengo suerte, pero siempre he tenido por delante gente que se espera más de ellos que de mí y al final con más o menos minutos cuando me han dado oportunidades he intentado aprovecharlas y así he llegado hasta aquí. Pero agradezco a todos los entrenadores que he tenido toda mi vida, me han enseñado lo que sé.

­¿No ver una confianza clara fue el problema a la hora de renovar la pasada temporada?

No era el tema económico lo importante. Lo que todos los jugadores que tienen una proyección importante valoran más es la confianza y una propuesta seria a largo plazo. Quería que el club se implicara y yo también, que hubiera confianza por parte de los dos para llegar al primer equipo en un futuro.

­¿No supo que iba a subir al primer equipo hasta el final de la prueba de esta pretemporada?

José Mari me conocía del año pasado, pero quería valorar si podía aportar cosas y a mediados de agosto íbamos a hablar. Si tenía que ir cedido como otros no iba a haber problemas, al final vio que podía aportar cosas y decidió que me hicieran ficha en vez de traer gente de fuera. Me dio la oportunidad de estar con ellos y me quedé.

­¿Confirma que se buscan soluciones fuera que están en casa?

Si por algo se ha caracterizado la Real es porque ha salido mucha gente de aquí, ahora sigue saliendo y a ver si entre todos aportamos cosas al equipo. Es importante que haya jugadores de la casa en la Real.

­¿También ha demostrado que su olfato de gol valía para la Segunda B y para la Primera?

Son categorías diferentes. La Primera es más exigente porque hay muy cosas ocasiones. La Segunda B se está profesionalizando. El salto es importante, pero hay muchos jugadores que lo pueden hacer bien en Segunda B y en Primera. No sé si es mi caso, pero en el Sanse trataba de hacerlo igual que aquí. Vivo del gol, salto al campo con el gol en la cabeza. Siempre trato de dar una explicación a por qué tengo esas ocasiones, por qué meto goles y simplemente es porque me suelo colocar bien y estar atento. La técnica no es mi mayor virtud, no soy un jugador de regate, pero tengo otras cualidades y sé cuales. Tengo automatizados unos movimientos desde hace años que hago inconscientemente. Como el domingo. No sé por qué voy ahí, pero voy. Veo que puede ganarla Gari y me acerco allí a ver si puedo pescarla. Pero el delantero depende del equipo. Si está más arriba y llega más tienes más ocasiones, se trata de estar cerca del gol, pero el fútbol es un juego colectivo y no depende de un jugador.

­¿Se ha marcado como objetivo una cifra de goles este año?

Antes de la pretemporada pensaba tener pocos minutos y no me podía marcar una cifra. Los que vengan bienvenidos, pero tampoco hay que pensar en que voy a meter siempre. A veces se puede y otras no, todos tenemos rachas. Ahora me van bien las cosas, pero lo importante es el equipo. Por meter cinco goles ni soy la salvación ni héroe. Esto lo sacamos todos juntos.

­¿Qué piensa cuando se cuestiona a Kovacevic?

Darko es un jugador de primer nivel que aporta muchas cosas, que es capaz de bajar balones imposibles, ayuda al equipo con su trabajo y confío mucho en él. Le veo que con ganas e ilusión y cuando marque el primero vendrán todos los demás. Un jugador así nos viene muy bien y puede aportar muchas cosas.

­¿Puede formar pareja con él?

No soy un jugador con problemas para adaptarse al juego de los compañeros. Con Gari los dos tenemos parecidos movimientos, caemos a banda... Darko es diferente, fija más, deja más espacios y no creo que haya problemas para adaptarnos.

­¿Qué le pasa a la Real?

El inicio no ha sido bueno, no hemos ganado un partido y eso te impide tener la tranquilidad de ver las cosas desde la victoria. Falta creer más en nosotros mismos porque muchas veces nos atemorizamos cuando las cosas vienen mal dadas. La solución llegará con la constancia. Estamos haciendo muchas cosas mal, pero hay otras muchas positivas y si somos constantes en el trabajo, éste tiene que verse reflejado algún día y esperemos que sea este domingo. Equipo hay para salir, pero falta reflejar en el campo el trabajo con una victoria. Todos estamos seguros de que con una victoria será más fácil y tiene que llegar cuanto antes. No se puede demorar más. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Hombres uniformados secuestran en un centro oficial iraquí a docenas de personas
Euskal Herria
AI exige a Madrid el fin de la dispersión y que modifique la Ley de Partidos
Jendartea
«Las ikastolas deben tomar parte en el debate por la construcción nacional»
Jendartea
Tres detenidos por encadenarse a la maquinaria de la obras del TAV en Luku
Euskal Herria
Testigos desmienten que se tratara de quemar a un municipal en Bilbo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss