GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-15
Parodias animadas para combatir la «des-información audiovisual»
La sala Rekalde de Bilbo muestra estos días, en colaboración con La Caixa, las nuevas estrategias del cine de animación a través de una treintena de obras críticas con la hegemonía de la des-información audiovisual. La exposición «Historias animadas», que estará abierta hasta el 7 de enero, está dominada por el lenguaje de la parodia.

BILBO

Cangrejos capaces de filosofar, presidentes que bailan a ritmo de rap o Superman convertido en avión de guerra. Parapetarse en la parodia es la estrategia empleada por muchos artistas del cine de animación para cuestionar conceptos como los de verdad, autenticidad y evidencia. Algunas de estas parodias dan vida a “Historias animadas”, exposición que se presentó el pasado mes de junio en CaixaForum (Barcelona) y que reúne en la sala Rekalde (Alda. de Recalde, 30), una selección de videoinstalaciones y proyecciones realizadas por una treintena de artistas.

El objetivo de esta muestra es explorar «de qué forma las estrategias creativas son capaces de asumir responsabilidades críticas frente a la hegemonía de la des-información audiovisual y el descrédito de la imagen», según una nota difundida por la sala. Esto se hace palpable en “Viaje a la luna”, videoinstalación que supone un homenaje de reivindicación al pionero del cine de animación Georges Méliès. Junto a William Kentridge, autor de esta obra, Benoît Broisat, Kota Ezawa, Ruth Gómez, Sheila M. Sofian, Chung-li Kao, Zilla Leutenegger y Lev Yilmaz son algunos de los artistas representados. Producida por Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains y La Caixa, “Historias animadas” se podrá ver posteriormente en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains, Nord-Pas de Calais (Estado francés).

Los comisarios de la exposición son Juan Antonio Álvarez Reyes, Marta Gili, Laurence Hazout Dreyfus y Neus Miró. Uno de los temas que evoca esta muestra es la capacidad del arte contemporáneo de adoptar actitudes críticas ante el mundo que nos rodea, mediante la fantasía y la imaginación. El cine de animación que se ha seleccionado mantiene relaciones especiales la caricatura, el chiste, la sátira, la fábula y la alegoría. Pero es quizá la parodia la estrategia que sitúa al cine de animación entre la realidad y la ficción. Así, estos artistas se instalan en los límites de lo decible y lo indecible, de lo apropiado y lo inapropiado. Algunos lo hacen denunciando las políticas de especulación y devastación del entorno (es el caso de Donna Conlon, Till Nowak, Hans Op de Beeck y Miguel Soares); otros, recuperando las historias negadas a la historia (Kao Chung-li, Cristina Lucas y Feng Mengbo). La representación de la ausencia, el terror y el desarraigo (Carlos Amorales, J. Tobias Anderson, Zilla Leutenegger, Sven Pahlsson, Magnus Wallin, Sara Serrano y Eduardo Balanza) y la construcción, en plena era del capitalismo cultural, de las nociones de comunidad y subjetividad (Benoît Broisat, Shelley Eshkar y Paul Kaiser, Simon Faithfull, Ruth Gómez, Basim Magdy, Joshua Mosley, Yusuke Sakamoto, Martijn Veldhoen, Catharina van Eetvelde y Abigail Lang) son otros de los temas tratados en la exposición.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Hombres uniformados secuestran en un centro oficial iraquí a docenas de personas
Euskal Herria
AI exige a Madrid el fin de la dispersión y que modifique la Ley de Partidos
Jendartea
«Las ikastolas deben tomar parte en el debate por la construcción nacional»
Jendartea
Tres detenidos por encadenarse a la maquinaria de la obras del TAV en Luku
Euskal Herria
Testigos desmienten que se tratara de quemar a un municipal en Bilbo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss