GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-15
«Ausencia total de violencia, democracia y Estado de Derecho» son los pilares del PSE

BILBO

En este continuo intercambio de acusaciones públicas, Patxi López reclamó a Batasuna que actúe con «responsabilidad» ante la situación actual. Durante un acto en Bilbo, el secretario general del PSE hizo mención a ciertos aspectos de la propuesta presentada en Anoeta hace dos años.

«Hablaban de buscar soluciones en ausencia de violencia y su compromiso por utilizar exclusivamente las vías pacíficas y democráticas y, sin embargo, padecemos actos de violencia callejera prácticamente a diario. Hablaban del reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca y de nuestro entramado institucional, y vuelven a querer imponer por las bravas sus planteamientos de territorialidad y autodeterminación, sin reconocer por tanto ni la pluralidad ni nuestro marco instituciones».

Patxi López aseveró que «ése no es el camino» y que «la apuesta de los socialistas y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca por la paz es firme, tan firme como la defensa de los principios en que se sustenta: ausencia total de violencia, democracia y Estado de Derecho».

En opinión del líder del PSE, corresponde a la izquierda abertzale «remover los obstáculos que están poniendo en el camino, porque la esperanza de la sociedad vasca no se puede frustrar porque alguien no asuma la responsabilidad que le corresponde». Al respecto, aseguró que «nosotros asumimos la nuestra».

Por su parte, el portavoz del PSOE en Madrid, Diego López Garrido, consideró que las acusaciones de Batasuna respecto al uso de la «violencia» en su contra son de un «cinismo absoluto», ya que «quien cumple las reglas del juego» es el Gobierno español. Unas reglas del juego que han sido, según había apuntado la formación abertzale, decretadas de forma «unilateral».



Ibarretxe pide «no dejar de dar pedales» en el proceso
Beñat ZARRABEITIA
BILBO

Tras las cascada de opiniones surgida en los últimos días, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó ayer que «el proceso no se puede parar».

Estableciendo un paralelismo con el mundo del ciclismo, Ibarretxe manifestó que «se puede ir más rápido o más despacio pero no se puede dejar de dar pedales en el proceso, ya que si dejas de dar pedales te caes».

Afirmó que «para tratar de desbloquear la situación problemática que vivimos no se puede responder con el pasado destructivo y la kale borroka». Ante las dificultades indicó que «ya sabíamos que iba a haberlas por lo que no debemos asustarnos».

Ante esta situación, el lehendakari reivindicó «el papel activo de los partidos y de la sociedad», solicitando «valentía» al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Idea en la que insistió para repetir sin concretar que su Gobierno «será un agente activo en el proceso».

El lehendakari también mostró su «esperanza y optimismo» respecto a la evolución de la situación política en Euskal Herria, ya que, en su opinión, «no cabe otra postura que no sea ésta».

De cara al futuro, incidió en que «paralizar el diálogo es parar la esperanza». Por tanto, apeló a esta vía ya que «no hay otra manera de avanzar que no sea teniendo iniciativa».

Ibarretxe realizó estas declaraciones en la apertura del segundo congreso internacional de derechos humanos y resolución de conflictos, que se está celebrando en el Palacio Euskalduna. Respecto a la participación de diversos expertos en este congreso, Ibarretxe recordó que «el problema vasco lo debe solucionar la sociedad vasca», aunque resaltó que «es importante y necesitamos» el apoyo internacional al proceso.

Entre los participantes en este congreso se encuentran diversos especialistas en resolución de conflictos a nivel internacional. Algunos de los nombres a destacar son los del sacerdote irlandés Alec Reid, el profesor de la Universidad de Queen’s, Kieran McEvoy, o Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina.

Finalmente señalar la única presencia de miembros de los partidos que componen el tripartito de Gasteiz en el Euskalduna. Algunos de los presentes fueron el Consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, los miembros de EA Unai Ziarreta, Onintza Lasa y Rafa Larreina y Mikel Arana de EB. También acudió Jon Landa, director del Departamento de Derechos Humanos del Ejecutivo de Gasteiz.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Hombres uniformados secuestran en un centro oficial iraquí a docenas de personas
Euskal Herria
AI exige a Madrid el fin de la dispersión y que modifique la Ley de Partidos
Jendartea
«Las ikastolas deben tomar parte en el debate por la construcción nacional»
Jendartea
Tres detenidos por encadenarse a la maquinaria de la obras del TAV en Luku
Euskal Herria
Testigos desmienten que se tratara de quemar a un municipal en Bilbo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss