GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-15
Reclaman implicación oficial contra los ataques de lobos
UAGA y SERGAL han vuelto a reclamar a las administraciones públicas vascas que utilicen «los medios de los que ellas mismas se han dotado» para frenar los ataques de lobos en Araba. Según los datos de estas organizaciones, en los últimos dos meses han matado a 45 animales y herido a otros 15.

GASTEIZ

Miembros de UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Araba y de SERGAL (Servicios Ganaderos de Alava) se han vuelto a manifestar para pedir medidas contra los lobos, que en los dos últimos meses han realizado 22 ataques en este herrialde (uno cada tres días) con 60 bajas, aunque no descartan que los datos oficiales superen estas cifras.

Tras recordar que llevan ya un mes de movilizaciones para pedir la implicación de las administraciones públicas vascas a fin de frenar los ataques de los lobos, UAGA y SERGAL lamentan que, como respuesta a esta demanda, la Diputación alavesa «ha eludido su compromiso directo en el asunto».

«Se ha limitado a decir lo que no pueden hacer los/as ganaderos/as y a regular lo que pueden hacer los cotos de las zonas loberas, pero siempre dando largas a la demanda de que sea la propia Diputación Foral la que asuma, con sus medios, el control de los ataques», afirman.

A juicio de estas organizaciones, «cada día que pasa es más evidente que están esperando a que el invierno nos obligue a bajar el ganado a nuestras cuadras para llegar a una ‘temporada tranquila’, ganando tiempo para no hacer nada».

«Mientras tanto, siguen alimentando el mensaje de que mantener unas condiciones de trabajo dignas para las personas que se dedican a la ganadería es algo ‘contra natura’, algo política y socialmente incorrecto. Al parecer ­añaden en una nota de prensa UAGA y SERGAL­ lo ecológico es destrozar el territorio con autovías, autopistas, trenes de alta velocidad, urbanizaciones, polígonos industrialesŠ sin olvidar otras iniciativas pioneras como los circuitos de carreras automovilísticas o los vertederos nucleares, por supuesto en nuestras zonas rurales».

Del mismo modo, reclaman un posicionamiento del Gobierno de Lakua. «Para quien vive todo el día en la incertidumbre, todo apoyo es necesario: desde evitar los ataques hasta apoyar el trabajo del sector. En lugar de eso ­lamentan­, lo que nos hemos encontrado hasta ahora es la publicidad, en los medios públicos, de quienes minimizan la incidencia de los ataques y nos quieren volver a mandar a las cuevas, como vivíamos hace 6.000 años».

Críticas a «pseudoexpertos»

Ambas organizaciones critican también la «actitud de los pseudoexpertos que siguen empeñados en pretender que la solución a los ataques son las indemnizaciones por los animales muertos o heridos».

«Nos hemos cansado de explicar que no es un problema fundamentalmente económico, que se trata de un problema de calidad de vida, que bastante duro es el modo de vida del/a ganadero/a, para que se le tenga que añadir los problemas derivados de los ataques de los lobos, de la incertidumbre que generan. Si piensan que todo se arregla con dinero, ¿en cuánto tasan ellos los lobos? Si pretenden, en sus lecciones magistrales de pastoreo, que los demás tenemos que cuidar nuestros animales las 24 horas, ¿por qué no vigilan ellos las 24 horas a los lobos para que no ataquen al ganado? ¿Porqué es tan fácil decir lo que tienen que hacer los demás, pero tan difícil comprometerse verdaderamente en algo?», se preguntan los ganaderos de UAGA y SERGAL.

Por último, y en respuesta a quienes afirman que los lobos no están en expansión, informan de que unos 100 ejemplares de esta especie han muerto atropellados en Castilla y León en un periodo de tres años.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Hombres uniformados secuestran en un centro oficial iraquí a docenas de personas
Euskal Herria
AI exige a Madrid el fin de la dispersión y que modifique la Ley de Partidos
Jendartea
«Las ikastolas deben tomar parte en el debate por la construcción nacional»
Jendartea
Tres detenidos por encadenarse a la maquinaria de la obras del TAV en Luku
Euskal Herria
Testigos desmienten que se tratara de quemar a un municipal en Bilbo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss