GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-11-27
Respuesta a un defensor del curanderismo chino

Al definir la acupuntura como «vudú con buen rollito» no intento hacer un chiste, como cree el lector Rikardo Arnaiz, sino explicar que la acupuntura es, como el vudú, una forma de magia representativa primitiva en la que se actúa sobre un sitio que representa mágicamente a un segundo sitio esperando conseguir el resultado en el segundo. Es el mismo principio del vudú, salvo que las agujas se usan para el «bien» y no para el «mal», con buen rollito, pues.

La antigüedad de la «medicina» china no es argumento para defender su efectividad. Hay muchísimas ideas antiguas basadas en falsedades y que no funcionan. Por ejemplo la «medicina» china, el sexismo, la adivinación mediante las entrañas de las aves o el vudú.

La falsedad está en la teoría china de la enfermedad referida a una fuerza mágica, indetectable, no definida ni demostrada, llamada chi. Nunca se ha probado que exista el chi, ya no digamos que «fluya» o que las «alteraciones» de ese «flujo» sean responsables de las enfermedades (y no virus o carencias fisiológicas). Su otra base falsa es una terapéutica mágica que causa desastres ecológicos, como el uso del hueso de tigre para la artritis (porque el tigre es ágil), la bilis de oso y el cuerno de rinoceronte. Estos ingredientes no curan pero han ayudado a poner a esas especies al borde de la extinción.

La «medicina» (o sanación mágica, para ser más exactos) tradicional china no funciona, como lo demuestran las enfermedades endémicas en China antes de la llegada de las ba- ses científicas (como la deficiencia de yodo, que nunca supo tratar el curandero) y el aumento de la expectativa de vida de la población china, de 36 años en 1948 a más de 71 hoy, y la disminución de la mortalidad infantil de 40 por mil en 1949 a 6,7 por mil hoy. Todo ello sin contar la mejoría en calidad de vida que ha dado la medicina de verdad y que nunca dio la superstición tradicional.

La medicina china no ha podido demostrar ninguna efectividad. Si don Rikardo tiene pruebas de que es efectiva, sería mejor que las ofreciera en lugar de acudir a los lugares comunes de la charlatanería mercantil organizada, incluyendo el llamar públicamente «útiles» a sus placebos (cuando a sus clientes les asegura que «curan») y usar el adjetivo fácil de «reduccionistas» y «cerrados» contra quienes no comparten sus creencias mágicas, y osan además criticarlas con datos sólidos. Reacción típica del integrista contra los «herejes» y en defensa de su negocio, pero que no sirve para informar a nadie.

Por cierto... ¿sabrá don Rikardo que Mao Zedong siempre se atendió con médicos de verdad, encabezados por el Dr. Li Zhisui?

Mauricio-José Schwarz - Miembro del Círculo Escéptico



Aurrekontuak eta lapurrak
Txabarri jauna, Ereño andrea, EAJ-EA koalizioa. Honen bidez AuBren izenean, 2007ko Gipuzkoako aurrekontuen dokumentazioa eta hitzordua eskatzen dizuet, aurrekontuei buruz eztabaidatu eta ekarpenak egiteko. Egoki eta bidezkoa da; aurrekontu horiek nazio eraikuntzaren eta justizia sozialaren bidean jartzeko; Gi- puzkoa euskalduntzeko. Aurreko hiru ekitaldietan ukatu diozue AuBri Gipuzkoako aurrekontuetan esku hartzea eta 65.000 gipuzkoarren eskubidea zapaldu duzue. Bide batez, enpresari askok ordainketak egin dituzte, baina, apartheid-aren ilunpetan, nonbait, diru horiek ez dira iritsi Irungo Foru Ogasunaren bule- goetara. EAJ-EA oso urduri omen dago. Hala dio prentsak. Irregulartasun handiak eta ustezko lapurrak. EAJko senatari bat tartean. Aukera balia dezakegu lapurretarena egia den ala ez egiaztatzeko. Egia baldin bada, diru horiek non dauden jakiteko eta gipuzkoarrei itzultzeko hauteskundeak baino lehen.

Inazio Agirre - AuB



No al vial de la txantrea
El Ayuntamiento de Iruñea resucita ahora el proyecto del vial sur en la Txantrea, que aunque se contemplaba en el Plan Municipal, todos lo teníamos olvidado.

Este proyecto rechazado por la ciudadanía responde a tres ejes. 1º. Dar prioridad al uso privado del coche en la ciudad. 2º. Nuevo «ladrillazo» con la construcción de 515 viviendas y los beneficios que dejarán a los que todos sabemos. 3º. En previsión de que en las próximas elecciones municipales no salgan elegidos los miembros de UPN-CDN, le dejan desde ya tarea pendiente a lo que se le llama «la cofradía del cemento», cuyos tentáculos están sólidamente instalados en nuestra comunidad.

El vecindario, cómo no, tiene toda la rozón para rechazar este proyecto, ya que destruye el Parque Irubide por el paso de un vial innecesario, elimina un trayecto peatonal muy transitado y, lo que todos nos tememos, aumentará consi- derablemente el tránsito de vehículos por la zona.

No es forma democrática de gobernar decidir al margen y en contra de la ciudadanía. El consenso y el diálogo deberían sustituir a la imposición para llegar a un acuerdo social.

Juan del Barrio - Miembro de Lurra



Etxebizitza eskubidea salgai!
Lezoar guztiok jaso dugu etxean udalaren hirigintza planari buruzko publizitatea. Gazteok antolatutako ekimenek eta aurkeztutako 150etik gora sinadurek eragina izan dute antza. Orain gazteentzakoa omen da proposatutako etxebizitza politika. Gazteoi galdetu al diguzue (zuen zinegotziez gain) akaso, zer behar dugun? Lotsa gutxi!

Udala, gazteei bideratutako, babestutako 500 etxebizitza egingo dituela saltzen ari zaigu: gezurra! Planaren arabera babestutakoak 173 etxebizitza izango dira (1.100etik). 500 arteko gainontzekoak %70 garestiagoak izango dira. Noski, alkateak dioen bezala, jabetzan emanak eta gainontzeko etxebizitza libre guztiak bezala, espekulaziorako ateak parez pare zabalduko dituztenak.

Lezokoa, Lurzoruaren Legea onartu aurreko orduetan presaka onartutako plana da. Hain zuzen, bertan azaltzen diren oinarrizko arauak (eraikin berrien %60 babestutakoak izateaŠ) ez baititu betetzen, ez eta bete nahi ere. Horrek izen bat du. Alegia, lege arauak ez errespetatzeko trikimailuak erabiltzea: iruzurra! Ez legezkoa, bai ordea herritarrei eginikoa.

Zenbaki batzuk ere ematen ditu alkate jaunak. Guk baditugu geureak. Hirigintza operazio honek utziko duen irabazi garbia 50 milioi euro baino gehiagokoa izango da. Legea bete beharrean, hau ez betetzeagatik herritarrok etxebizitza horiek erosten gastatu beharrekoaren aldea, 60 milioi eurotik gorakoa. Legearen arabera herritarroi dagozkigun eta Udalak «lapurtu» nahi dizkigun etxe babestuak, 418.

Bukatzeko, oinarrizkoa iruditzen zaigun galdera bat. Nola liteke etxebizitza duin baterako dugun eskubidea hain urratua egotea gaur egun eta Administrazioa eskubide hori bermatzeko ahalegina eta inbertsioak egiten ibili be- harrean, eskubide horren urraketa beretzat negozioa izatea? Gaztetasunaren inozokeria ote? Edo Peiokeria dirudi gehiago?

Jon Askasibar eta Ekaitz Bravo Lezoko gazte talde baten izenean



Aviso de traperos de emaus
Hemos tenido noticia de que personas sin identificar están visitando viviendas de Pamplona, identificándose como Traperos de Emaús y preguntando si tienen «algo para darles». Traperos de Emaús, colectivo de profesionales dedicados a la recuperación y reciclaje de residuos sólidos urbanos, desea aclarar que:

­Realizamos el servicio de recogida, única y exclusivamente en las viviendas que lo han solicitado previamente por teléfono.

­Los equipos de recogida siempre van debidamente identificados, con chalecos y camisetas con el logo.

­Los camiones se distinguen por el logotipo de la Fundación y placas con la inscripción “Recogida de Residuos Sólidos. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona”.

­Sólo en Ermitagaña, San Juan, Ensanche, Chantrea e Iturrama se realiza lo que denominamos recogida selectiva de ropa y papel en portales, recogiendo una vez por mes, previa comunicación, lo depositado por los vecinos en los portales.

Esperamos que esta aclaración sirva para seguir contando con su confianza y apoyo para hacer entre todos y todas una Pamplona mejor y más saludable.

Elena Cereceda - Fundación Traperos de Emaús (Nafarroa)


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sanz cambia de estrategia y ofrece un pacto al PSN
Jendartea
La revisión de las normas subsidiarias de Bastida, a examen
Euskal Herria
EHNAren saltoki gidak, euskal naziotasuna egunerokoan kaleratzeko bide
Kirolak
El Athletic del «casi» y las mil caras
Kirolak
Soldado prorroga la etapa Ziganda
Mundua
La represión policial se cobra otras seis vidas en la revuelta de Oaxaca
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss