GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-27
Un millar de personas se manifiestan contra el TAV en Ordizia e Itsasondo
Más de un millar de personas respondieron ayer a la convocatoria de AHT Gelditu! Elkarlana de Goierri participando en la manifestación que, siguiendo el trazado previsto para el TAV, unió las localidades de Ordizia e Itsasondo. La caminata matutina finalizó con una comida popular en la plaza de Itsasondo.

ITSASONDO

Poco a poco se van sucediendo los actos de protesta contra el TAV a lo largo de toda nuestra geografía, especialmente en las zonas y municipios que sufrirán de primera mano las consecuencias de esa gran infraestructura. Si el sábado fue presentada la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana de Nafarroa, ayer el turno fue para las movilizaciones programadas por la plataforma de Goierri.

Fueron más de mil las personas que durante toda la mañana de ayer se acercaron hasta la localidad de Ordizia para mostrar, una vez más, su oposición al proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Acompañados siempre por el buen tiempo y una temperatura ideal para caminar, la mañana comenzó temprano. Cerca de 150 personas se concentraron para las 10.00 en la plaza de Itsasondo para realizar una marcha en la que, monte a través, recorrieron el trazado por el que el TAV unirá esa localidad con la vecina de Ordizia. Durante la marcha, varios miembros de AHT Gelditu! Elkarlana fueron explicando los pormenores del trazado al resto de caminantes. Recordaron, entre otros puntos, que el proyecto de esta infraestructura prevé la construcción de un túnel de tres kilómetros.

Una vez realizado el trayecto entre ambas localidades por monte, fue el turno para deshacer el camino, esta vez por carretera. Así, fueron más de un millar las personas que participaron en la manifestación que partió a las 12.00 desde la plaza de Ordizia y finalizó en Itsasondo. Portavoces de la plataforma opositora al TAV en Goierri mostraron su alegría por la respuesta que los goierritarras están dando a los actos y movilizaciones que como los de ayer están organizados por AHT Gelditu! Elkarlana.

Señalaron, asimismo, que la convocatoria de ayer, además del objetivo de mostrar oposición al proyecto del Tren de Alta Velocidad, perseguía también agradecer la actitud del Consistorio de Itsasondo, ya que éste ha convocado una consulta popular sobre este proyecto para el próximo domingo 3 de diciembre. Destacan, además, el hecho de que para ello anteriormente se han organizado varias charlas informativas.

«Dar la palabra al pueblo»

Eso es lo que precisamente busca el Consistorio de Itsasondo con la consulta del domingo, y eso es también lo que los organizadores de los actos de ayer hicieron. Tras leer un breve comunicado, fue un bertsolari local ­Mikel Mendizabal­ el que cantó unos bersos al respecto para dar seguidamente paso a la lectura de un texto firmado por un niño, en el que expresaba su idea sobre el TAV y las sensaciones que ello le creaba.

Finalmente, una comida popular en la plaza de Itsasondo que reunió a cerca de 150 comensales puso el punto y final a la jornada.



Llamamiento a concentrarse hoy en Bilbo

BILBO

AHT Gelditu! Elkarlana también ha convocado para hoy una concentración en Bilbo con el fin de exigir a Ibarretxe, que «pare» el proyecto del TAV y denunciar su «actitud antidemocrática e impositora». La concentración será frente al Palacio Euskalduna a partir de las 18.30, con motivo de la presentación del Canal de Comunicación de la Y vasca. La plataforma indicó en un comunicado que Lakua «está poniendo en marcha toda la maquinaria propagandística y mediática para intentar acallar la dinámica de movilizaciones de las últimas semanas». En este contexto, criticó que hoy «utilizarán al lehendakari para realizar una apología descarada del TAV y legitimar las obras».

El colectivo advirtió a Ibarretxe de que «no es tiempo de poner en marcha un canal de comunicación para hacer un seguimiento de las obras», sino que «lo que necesitamos claramente es parar las obras. Ya que éste es el único camino de propagar una información transparente, realizar un debate participativo con todos los agentes sociales, sindicales y políticos y, al final, dar la palabra al pueblo», añadió.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sanz cambia de estrategia y ofrece un pacto al PSN
Jendartea
La revisión de las normas subsidiarias de Bastida, a examen
Euskal Herria
EHNAren saltoki gidak, euskal naziotasuna egunerokoan kaleratzeko bide
Kirolak
El Athletic del «casi» y las mil caras
Kirolak
Soldado prorroga la etapa Ziganda
Mundua
La represión policial se cobra otras seis vidas en la revuelta de Oaxaca
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss