GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-27
Imaz y López insisten en sus emplazamientos a Batasuna
Josu Jon Imaz (PNV) y Patxi López (PSE) intervinieron ayer en sendos actos en los que expusieron sus puntos de vista sobre la situación del proceso. El primero instó a Batasuna a «quitarse la tutela de ETA» y aseguró que su partido buscará un acuerdo que, respetando las instituciones actuales, permita la materialización de todos los proyectos políticos. Por su parte, López insistió en la obligatoriedad de asumir «el Estado de derecho y la legalidad».

BILBO

El círculo vicioso en el que se está convirtiendo la marcha del proceso político abierto en EuskalHerria vivió ayer su enésimo capítulo. Un día más, los máximos responsables de PNV y PSE volvieron a situar en el tejado de Batasuna la responsabilidad de que se produzcan avances.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Josu Jon Imaz, manifestó que los representantes de la izquierda abertzale «tienen que quitarse de una vez la tutela que tienen de ETA, tienen que tener autonomía política para poder decidir ellos en libertad su propia posición».

En un acto en recuerdo a Sabino Arana celebrado en Sukarrieta, Imaz aseguró que su formación trabajará por alcanzar un acuerdo «en el que todos los proyectos políticos democráticos puedan ser no sólo defendidos, sino materializados si cuentan con los respaldos sociales necesarios».

Subrayó no obstante la necesidad de respetar las instituciones actuales, que a su juicio han sido «construidas por la voluntad democrática de los vascos y que en su seno tienen potencialidades y vías abiertas para trabajar a futuro construyendo otras nuevas».

Imaz dirigió buena parte de su intervención a ETA, para lo cual recordó las conversaciones mantenidas en Xiberta dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco. «Viene muy bien leer la respuesta del PNV a ETA en la reunión del 77 en Xiberta, que se plantó y dijo que iba a ir a las elecciones y que aquel proceso podía tener muchas deficiencias, pero había que apostar por la vía democrática para construir el futuro de este país. El PNV no admite ninguna imposición, ni coacción, ni mucho menos del tipo militar».

«En esto no hay atajos»

El secretario general del PSE, en un acto en la Casa del Pueblo de Portugalete en el que se presentó a Mikel Cabieces como candidato a la Alcaldía, se refirió a la intervención de Pernando Barrena la víspera en Burlata, cuando éste último aseguró que «la izquierda abertzale no tiene la más mínima intención de arrojar la toalla» y está «en esta apuesta hasta las últimas consecuencias».

«La apuesta por la paz, por la justicia, por la libertad y por la democracia exige que desaparezca la violencia y, sin embargo, este fin de semana hemos vuelto a tener actos de kale borroka. Por lo tanto, que la hagan desaparecer», reclamó López.

El líder del PSE recordó cuál es su postura sobre la demanda de Batasuna de debatir sobre la autodeterminación y la territorialidad. «No estamos dispuestos a ceder al chantaje que supone esta imposición. Y si quieren hacer política, si quieren participar en las elecciones, si quieren estar en las instituciones, perfecto, queremos integrar a todo ese mundo que hasta ahora ha estado fuera de ella, a todo ese mundo que se ha situado al servicio y al respaldo de la violencia, pero lo tendrán que hacer como los demás, lo tendrán que hacer asumiendo el Estado de Derecho y la legalidad, en esto no hay atajos», sentenció.

Críticas al Partido Popular

Tanto Imaz como López hablaron asimismo de la manifestación de la AVT el sábado en Madrid. Concretamente, dirigieron sus críticas a la actuación del PP. Así, el presidente del PNV aseveró que el partido que lidera Mariano Rajoy «está convirtiendo por segunda vez en víctimas a las víctimas de ETA, al someterlas a la manipulación política».

«Hay gente que está apostando porque todo esto fracase por intereses partidistas, de poder, políticos. No se puede cerrar la esperanza de un pueblo de esta manera y no la van a cerrar», añadió.

Imaz repasó la actuación del Gabinete Aznar durante la época de Lizarra-Garazi y se preguntó por qué ahora «están manipulando a la gente y poniendo en riesgo el proceso de paz. En la vida hay que tener otro tipo de valores, no se puede engañar así a la gente».

Para Patxi López, la movilización de Madrid fue «contra el Partido Socialista, contra el Gobierno y contra Zapatero, no contra la violencia, no contra el terrorismo, no contra ETA, no a favor de la paz, porque ni se oyó ni se vio nada de esto».

«Nunca nadie traspasó tanto las líneas de la decencia política comparando al presidente del Gobierno con ETA, comparando a los socialistas, que somos víctimas del terrorismo, con los verdugos», censuró.

El secretario general del PSE se preguntó cuáles son los objetivos del PP: «Acabar con ETA o con el Gobierno socialista, terminar con la violencia o con Zapatero, conseguir paz o conseguir votos». Por su parte, aseguró que el objetivo de su partido es «acabar con la violencia, acabar con el terrorismo y conseguir la paz y la libertad».

«Llevamos tiempo defendiendo sin su ayuda la democracia, el Estado de Derecho y la legalidad como bases indiscutibles del proceso de paz», apuntó.



Para EA, la clave radica en la autodeterminación

BILBO

Eusko Alkartasuna celebró ayer en Bilbo su convención municipal, una cita marcada por el proceso político y por el debate abierto en el seno de la formación respecto a los pactos con otras formaciones. Unai Ziarreta, secretario general de EA, ligó ambos aspectos al manifestar colaborarán «con todos aquellos partidos que entiendan que el derecho de autodeterminación es la clave para la solución de los problemas de este país; que la soberanía reside aquí, y no en Madrid; que Euskal Herria, con sus siete territorios y sus diferentes tiempos, en su caso, es la clave para la solución; y que reconozcan con radicalidad la defensa de todos los derechos humanos». En cuanto a las «dificultades» actuales, Ziarreta enumró, por un lado, «los actos diarios de kale borroka, las amenazas y las extorsiones a concejales», y por otro que desde el Ejecutivo español «no se ha producido ningún avance y sigue la maraña legislativa que puso en pie el PP con la ayuda del PSOE».



Rodríguez Zapatero: «No nos van a torcer»

MADRID

El PSOE celebró ayer en Madrid un mitin electoral en el que José Luis Rodríguez Zapatero acaparó el protagonismo junto a Miguel Sebastián, candidato a la Alcaldía de la capital española.

En su intervención, el presidente español se refirió al proceso abierto en Euskal Herria y a la postura del PP al respecto señalando que «lo importante no es quién termine con la violencia; lo importante es que la violencia termine». En esta misma línea, subrayó que lograr la paz «como todo gran objetivo cuesta, exige esfuerzo e inteligencia, y sería muy conveniente alguna ayuda».

No obstante, aseguró que, sea cual sea la postura del principal partido de la oposición, «no nos van a torcer en nuestra voluntad de intentarlo desde la razón democrática».

Rodríguez Zapatero defendió asimismo el valor de la negociación entre las partes enfrentadas cuando se refirió al conflicto palestino-israelí y al alto el fuego decretado en la franja de Gaza: «Ese es el camino», subrayó.

Lakua y Acebes

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, criticó también la postura «totalmente cerrada y contraria a cualquier tipo de colaboración» del PP.

En cuanto a la apuesta de la izquierda abertzale por estar en los próximos comicios municipales y forales, apuntó que es «una buena noticia, porque todos confiamos en que, efectivamente, detrás de esa afirmación hay fórmulas meditadas, que sean realistas y posibles».

Una opinión que no comparte el PP, que por boca de Angel Acebes exigió al Ejecutivo español que tome «medidas» para evitar la presencia independentista en las elecciones.

Desde el Foro Ermua, Mikel Buesa aconsejó al PSOE que «se quite de en medio» a Zapatero y rectifique su «política antiterrorista».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sanz cambia de estrategia y ofrece un pacto al PSN
Jendartea
La revisión de las normas subsidiarias de Bastida, a examen
Euskal Herria
EHNAren saltoki gidak, euskal naziotasuna egunerokoan kaleratzeko bide
Kirolak
El Athletic del «casi» y las mil caras
Kirolak
Soldado prorroga la etapa Ziganda
Mundua
La represión policial se cobra otras seis vidas en la revuelta de Oaxaca
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss