GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-27
Askatasuna acusa al PSOE de «estar matando» a De Juana
Askatasuna denunció ayer que el PSOE, partido que dirige el Ejecutivo español, está utilizando la política penitenciaria para «dirigir el proceso» abierto en Euskal Herria «según sus intereses». En ese contexto, acusó a dicha formación de «estar matando» a Iñaki de Juana, que permanece ingresado.

DONOSTIA

Ante la confirmación de que Iñaki de Juana ha sido trasladado en contra de su voluntad al hospital Doce de Octubre de Madrid, Askatasuna acusó al PSOE de «estar matando» al preso político vasco y subrayó que la única salida a esta situación es «su inmediata excarcelación son condiciones». De Juana, en huelga de hambre desde el 7 de noviembre, fue ingresado el pasado viernes después de que se le detectara «falta de potasio» en uno de sus análisis.

En su comunicado, el organismo antirrepresivo apuntó que este caso «es uno de los ejemplos más evidentes de que se mantiene una política penitenciaria que lleva a la muerte a presos y familiares».

En este contexto, recordó la puesta en marcha de «maniobras» encaminadas a «imponer condenas perpetuas y empeorar las condiciones de vida en las cárceles», privando de libertad «a quienes ya han cumplido sus condenas o están gravemente enfermos». Esta situación evidencia, a juicio de Askatasuna, que el Estado español «utiliza la política penitenciaria para dirigir el proceso según sus intereses y no para hacer de ella un espacio que facilite la resolución del conflicto».

Además, el organismo antirrepresivo remitió el contenido de un escrito que Iñaki de Juana trasladó a la dirección de la cárcel de Aranjuez el día en que comenzó su huelga de hambre. En el texto, el preso vasco renuncia a «toda asistencia médica», rechaza «cualquier gestión de cualquier persona encaminada a poner fin» a su protesta y solicita ser trasladado a una celda de aislamiento «donde familiares y amigos no puedan entrar para darme paquetes de jamón, miel y pan bimbo, tal y como acostumbra a intoxicar la dirección general de Instituciones Penitenciarias».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sanz cambia de estrategia y ofrece un pacto al PSN
Jendartea
La revisión de las normas subsidiarias de Bastida, a examen
Euskal Herria
EHNAren saltoki gidak, euskal naziotasuna egunerokoan kaleratzeko bide
Kirolak
El Athletic del «casi» y las mil caras
Kirolak
Soldado prorroga la etapa Ziganda
Mundua
La represión policial se cobra otras seis vidas en la revuelta de Oaxaca
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss