GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > ATLETISMO 2006-11-27
Tariku Bekele repite en el Cross de Laudio
·Meselech Melkamu completa el éxito etíope venciendo en la categoría femenina

LAUDIO

Los pronósticos se cumplieron en el Cross Internacional de Laudio, la única prueba vasca del calendario IAAF, y vencieron los etíopes Tariku Bekele y Meselech Melkamu. Tariku volvió a dar muestras de su calidad y a sus 19 años el campeón mundial junior de 5.000 metros en pista volvió a desenvolverse sin problemas ante rivales más experimentados. Melkamu demostró porque en el último Campeonato del Mundo se colgó el bronce en la prueba larga y en la corta.

En el circuito alavés ayer se dieron las condiciones para que ambas carreras resultaran muy veloces. Agradable temperatura, cielo despejado y soleado, piso con un ligerísimo punto de blandura y numerosa, dura y estimulante competencia.

El español Eliseo Martín dio un tirón de salida en la prueba senior masculina de 9.200 metros y se colocó líder de forma tan veloz como inesperada. Los etíopes Tariku Bekele y Abraham Feleke así como el eritreo Samuel Tsegay y el keniata Simon Arusei comandaron el pelotón perseguidor del aragonés, cazado antes del kilómetro 3.

El grupo de 25 corredores se fue fraccionando con el paso de los kilómetros y de las vueltas al circuito. Se estabilizó con 13 unidades, pero Eliseo Martín, Feleke y el portugués Fernando Silva perdieron el compás y quedaron descolgados.

Los tirones de Ali Abdullah y el hermano del gran Kenenisa Bekele descompusieron al grupo de cabeza y lo redujeron a 6 atletas con Juan Carlos de la Ossa aguantando el ritmo infernal en la cola del pelotón.

A unos 50 metros del final, Tariku cambió el ritmo, se adelantó al resto y repitió la victoria de 2005 en tan sólo 27 minutos 8 segundos para 9,2 kilómetros. Abdullah se impuso a Kifle, y De la Ossa logró su mejor resultado en la campaña invernal ­séptimo­ a 18 segundos del ganador. El luso Fernando Silva (12) fue el segundo mejor blanco, mientras Kamel Ziani volvió a subir al podio como mejor vasco aunque tuviera que conformarse con entrar en la vigesimoquinta posición.

La competición de mujeres se celebró sobre 7,7 kilómetros, una distancia inusual a estas alturas del año crossista en semejante kilometraje pero comprensible ante la inminencia de los Campeonatos de Europa de campo a través, que se celebrarán el 10 de diciembre en San Giorgio su Legnano, en las proximidades de Milán. En esos parámetros fue primero un mano a mano entre la húngara Aniko Kalovics, vencedora en el 2005, y la etíope Meselech Melkamu, exactamente, hasta el kilómetro 4. Luego la etíope, con tanta calidad y nervio como prisa por acabar, tomó una delantera inalcanzable y venció en 26:13 con 21 segundos de ventaja sobre la keniata Vivian Cheruiyot quien, tras su acoso a la espigada húngara, terminó por desbordarla.

Las portuguesas Analia Rosa y Rosa Morató completaron el quinteto de las mejores en el circuito de Ellakuri.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sanz cambia de estrategia y ofrece un pacto al PSN
Jendartea
La revisión de las normas subsidiarias de Bastida, a examen
Euskal Herria
EHNAren saltoki gidak, euskal naziotasuna egunerokoan kaleratzeko bide
Kirolak
El Athletic del «casi» y las mil caras
Kirolak
Soldado prorroga la etapa Ziganda
Mundua
La represión policial se cobra otras seis vidas en la revuelta de Oaxaca
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss