GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-11-27
Oscar GUERRERO | Director
«Por encima del dopaje, el UCIPro Tour está destrozando el ciclismo»

Tras agotar todas las posibilidades para encontrar un esponsor que diera continuidad a la estructura de Kaiku, Oscar Guerrero y Eneko Garate, mánager del equipo, arrojaron la toalla la pasada semana. El sueño del director de Altsasu se ha roto, si bien la mayoría de sus corredores han encontrado acomodo, y, personalmente, su brillante trabajo al volante se ha visto recompensado y en 2007 asumirá la dirección del Fuerteventura-Canarias, impulsado por Vicente Belda. Guerrero nos atiende en el Hotel Iturrimurri de Ziordia y habla claro sobre su pasado rosa y su futuro inmediato en su nuevo equipo.

­¿Qué ha sido más difícil, luchar durante dos años en la carretera o dos meses en los despachos?

En los despachos. En la carretera, nos hemos defendido bien y han sido dos años de buenos resultados y siempre hemos estado ahí. Pero en los despachos te das cuenta de que tú crees en algo y lo ves obvio, y nadie te da la mano para seguir con el proyecto. Pasa el tiempo y hay muchas familias que tienen que comer y gente que se va a quedar en el paro. Eso es duro, llegar a enero y no tener trabajo. En la carretera, normalmente, sabemos lo que tenemos que hacer y creo que hemos cumplido bien, pero en los despachos ya no depende de ti.

­¿Qué se ha encontrado en las reuniones que ha mantenido?

Un rechazo general hacia al ciclismo. Muchas de las frases han sido: “ahora no es el momento del ciclismo”, “quizá más adelante”... Sobre todo, me he dado cuenta de que por el motivo que sea este año los esponsors no han estado receptivos con el ciclismo cuando hay mucha afición y seguimiento. Es un deporte para hacer más publicidad y tener más notoriedad de una marca que ninguno, pero no les apetece arriesgar.

­La respuesta final ha sido negativa.

Agotamos todas las posibilidades. Teníamos esperanzas los últimos días con tres o cuatro empresas, pero la semana pasada ya nos dijeron que no podía ser y vimos que no teníamos nada de frente, nada en el horizonte. Pensábamos aguantar hasta finales de mes, pero no tenía sentido porque no teníamos ninguna puerta abierta y había que empezar de cero.

­Llamar a los corredores para decirles que el proyecto no sigue tiene que ser duro.

Más o menos todos han estado informados. Sí es duro. No sólo se trata de decirles que no, sino de buscar soluciones y equipos para todos. Y es complicado. Todavía podremos colocar a algún corredor, pero al 100% va a ser difícil. Para mí era un deseo demasiado grande: colocar a todo el mundo y que esto siga igual. Afortunadamente, el 80% va a seguir y da tranquilidad.

­Que la mayoría de los corredores encuentren acomodo tiene que ser una satisfacción.

Eso demuestra que las cosas se han hecho bien y que los corredores no han pasado desapercibidos y que había calidad. La plantilla era buena y son corredores que todavía no lo han dado todo, y en años sucesivos pueden dar sus frutos.

­Ha hecho todo lo que ha podido, ¿señala culpables por la no continuidad del equipo?

No, no. Son un cúmulo de cosas. El Pro Tour está destrozando el ciclismo. Porque, a pesar de todos los problemas de dopaje, si no hay Pro Tour o cualquier esponsor español tiene garantizada la Vuelta, está claro que los patrocinadores salen seguro. Pero, de entrada, que no tengas garantizada una vuelta grande es un freno y es muy difícil esquivarlo. Se caen organizaciones, desaparecen equipos, hay gente en el paro... Estoy convencido de que si a Kaiku le hubieran impulsado con una participación en la Vuelta seguro que habría seguido.

­Personalmente, sí ha visto recompensado su trabajo, y en 2007 dirigirá el Fuerteventura-Canarias.

Estoy muy contento y, sobre todo, satisfecho porque el trabajo que he realizado alguien lo ha visto. En ese sentido, que te llamen para dirigir un equipo no es fácil; o sacas tu propio equipo o no tienes nada que hacer. En dos años he podido demostrar que valgo para esto. Mi intención es asentarme y, tarde o temprano, estar en este mundo para siempre.

­En su fichaje ha resultado crucial su amistad con Vicente Belda.

No le conocía bien hasta que llegué a profesionales. Me había fijado más en otros. Pero la verdad es que desde el primer mes me di cuenta de que era buen director. Motiva y cuida mucho a los corredores, y tenemos una forma muy parecida de pensar y trabajar. Quizá por eso durante estos dos años hemos hecho tan buenas migas y tenemos buen feeling. En cuanto le comentaron el proyecto pensó directamente en mí. Me llamó y me dijo que en caso de que yo no sacara equipo quería que yo llevara ese proyecto. Eso nunca se me va a olvidar.

­¿Puede aclarar qué funciones va a cumplir cada uno?

En un principio, Vicente está de asesor y organizador. El ha intentado meter a toda su gente porque muchos corredores, incluso él, tenían contrato en 2007 con el Comunidad Valenciana. Yo voy a ser el máximo responsable en la dirección deportiva, y Belda será como Eneko Garate en Kaiku que llevaba el tema de gestión y mánager.

­¿Qué le parece que Vicente Belda esté imputado en la «OperaciónPuerto»?

De entrada, hemos empezado y han intentado desacreditar el equipo. Pero está claro que como dijo el mecenas, De la Fuente, ni él ni nosotros somos jueces de Vicente ni de ningún corredor. La “Operación Puerto” tiene muchas lagunas, se ha llevado todo fatal y ahora mismo a los corredores les han permitido seguir adelante y a los directores se les mantiene la imputación. Yo estoy convencido de que todo va quedar en agua de borrajas. Vicente no va a tener ningún problema. Sí que es verdad que desde el tema Manzano se le mira con lupa y en ese sentido vamos a intentar que la imagen del equipo sea la mía, personalizar el equipo hacia mi imagen y dejar a Vicente tranquilo. Le han hecho mucho daño, no sólo a él sino a toda la familia.

­Bajo su tutela va a tener a Iker Flores, uno de sus pupilos.

Sí. Se puede decir que es mi primer corredor. Prácticamente desde los siete años que empezó ha estado cerca. Yo creo todavía en Iker y a sus 30 años está en plena madurez. Quizá en las dos últimas temporadas no ha rendido como debía, pero muchas veces son cosas que afectan y no te dejan rendir. Tiene cuerda todavía. -



La mayoría de la plantilla seguirá en 2007

ZIORDIA

De los 18 corredores de la plantilla de Kaiku ­ocho vascos­, 12 han encontrado ya acomodo, pero los seis que quedan sin equipo sí lo tienen más complicado.

Galparsoro, Bru y Azanza han recalado en el Euskaltel-Euskadi y desde ayer se concentran en Derio con sus nuevos compañeros.

Ricardo Serrano ha fichado por el Tinkoff de Hamilton y Hondo;Castaño y Veloso llegan al Karpin-Galicia de Pino; López correrá en el Andalucía;Losada disputará el UCIPro Tour de la mano del Caisse d’Epargne-Illes Balears;Palomares estará bajo la dirección de Guerrero en el Fuerteventura-Canarias y Rodrigo García podría firmar en los próximos días;Urtasun emigra a Portugal al Liberty-MSS; y Oroz correrá en el Orbea continental.

El resto busca todavía una plaza. Ruiz de Larrinaga, que corre ciclocross, podría tener una oportunidad en el Spiuk-Extremadura, lo mismo que Gilmartín en el Viña Magna. Benfica se interesó en su día por Oarbeaskoa, pero ahora no le cogen el teléfono, y aún más complicado lo tienen Berasategi y Fernando Serrano



«Organizadores y equipos somos capaces de ser jueces y cometemos un error»
La “Operación Puerto” no le ha salpicado, pero lógicamente le ha afectado como parte de un colectivo ciclista que considera que está excesivamente señalado, en comparación con otros deportes. Cree Guerrero que los equipos en ningún caso deben ser jueces y ejecutores cuando no hay pruebas de que nadie sea culpable. Por eso, considera ilícito apartar a los corredores de su puesto de trabajo o pedir el ADN. Dos preguntas son suficientes.

­¿Qué opinión tiene de cómo se ha desarrollado la «Operación Puerto»?

Me ha parecido una chapuza. Porque en el fondo no se dan cuenta de que son obreros en su puesto de trabajo. Yo no he visto que a nadie se le aparte de su puesto de trabajo sin poder demostrar que son culpables. Los equipos apartaron a los corredores bien por las presiones del CSD, la Federación Española o la UCI. Han estado meses sin poder ejercer su profesión y ahora se encuentran con el problema de que nadie les quiere porque hay mucha presión para fichar a un corredor de la “Operación Puerto”. Discovery ha fichado a Basso y se ha montado un tinglado que no tiene sentido porque, primero, les culparon sin pruebas, ahora les han exculpado y ¿ahora somos nosotros los que tenemos que hacer de jueces? ¿Los equipos? Yo creo que no. En el ciclismo estamos estrujando demasiado en ese tema: los controles médicos, de salud, de dopajeŠ Aunque damos negativo en los controles ya somos culpables de por sí, porque sale información que no especifica nada, iniciales y apodos, y ya somos capaces de paralizar a un montón de ciclistas. Tenemos unos parámetros por los que regirnos, los controles, incluso nos hacen registrosŠ Pasamos por todo eso y, aunque nadie te puede señalar como culpable, organizadores y equipos somos capaces de ser jueces, y en ese sentido estamos cometiendo un gran error.

Además, Eufemiano lo dijo muy claro: había otros deportes, sólo el 30% eran ciclistas, y la pregunta que nos hacemos en el mundo del ciclismo es ¿por qué nunca ha salido otro deportista? Me da lo mismo que sea futbolista, tenista o atleta? ¿Por qué la gente nos ve diferente a nosotros? Porque sólo se escribe de nosotros, si se escribiera de todos los demás deportes por igual está claro que nos mirarían como un deporte más y no diferente al resto.

­¿Y qué le parece exigir a los ciclistas que den muestras de su ADN?

Me parece excesivo, porque es los más privado que tiene una persona. Ya estamos muy por encima de todos los deportes en cuanto a demostración de dopaje. Nadie hace controles de hematocrito y de EPO. El atletismo sí hace de EPO pero no de hematocrito, es decir, hay atletas que pueden ir con el 58% de hematocrito, los futbolistas no hacen ni uno ni otroŠ Nos levantamos a las 6 de la mañana, hacemos controles de salud cada mes, los mejores 50 corredores del mundo tienen que decir dónde están cada vez que se mueven de casaŠ Y eso no pasa en ningún otro deporte. Y si ya vamos al ADN, esto ya va a aparecer “CSI”, y hagamos lo que hagamos siempre vamos a parecer culpables. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sanz cambia de estrategia y ofrece un pacto al PSN
Jendartea
La revisión de las normas subsidiarias de Bastida, a examen
Euskal Herria
EHNAren saltoki gidak, euskal naziotasuna egunerokoan kaleratzeko bide
Kirolak
El Athletic del «casi» y las mil caras
Kirolak
Soldado prorroga la etapa Ziganda
Mundua
La represión policial se cobra otras seis vidas en la revuelta de Oaxaca
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss