GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2007-01-03
IBI-IRPF: cuestion previa

Con motivo de la votación de una propuesta de resolución sobre la fiscalidad de la vivienda ­que se produjo durante el debate del Plan de Vivienda 2006-2009, en el Parlamento­, hay quienes pretenden ver dos planteamientos enfrentados: el «progresista» de las autodenominadas fuerzas de izquierda ­¡cómo no!­ y el «conservador» del PP y de EAJ/PNV.

Pues bien, tengo que negar la mayor. El planteamiento realizado por las autodenominadas «fuerzas de izquierda», aunque, aparentemente, favorece a los trabajadores vascos, en la práctica, va en su contra.

La aprobación de la ya famosa propuesta sirvió para ocultar la respuesta a una cuestión previa que planteó EAJ/PNV en el debate.

Esta cuestión es la siguiente: ¿quién tiene que pagar la vivienda de protección? ¿Se tiene que pagar con los presupuestos públicos o se tiene que pagar a costa de las propias operaciones urbanísticas?

Costearla con fondos públicos supone que el trabajador vasco ­que está pagando a duras penas su hipoteca (en algunos casos más del 80% de sus ingresos)­ pague dos veces, porque además de hacer frente a su propia hipoteca tiene que pagar ­mediante sus impuestos­ la vivienda protegida.

El único que planteó que se pagase la vivienda protegida a costa de las propias operaciones urbanísticas fue EAJ/PNV. El resto de los grupos defendió que la vivienda protegida se pague con fondos públicos, es decir, a costa de los impuestos de los trabajadores vascos y vascas que, además, están pagando su hipoteca. Y no sólo eso; también proponen que esos mismos trabajadores se queden sin los beneficios fiscales que tienen actualmente por pagar dicha hipoteca. Eso es, precisamente, lo más grave: que quieren que desaparezcan las actuales desgravaciones fiscales, que afectan a más de 400.000 contribuyentes vascos. Y todo esto resulta más preocupante, si cabe, si se tiene en cuenta que estos 400.000 contribuyentes decidieron comprar su casa y solicitar una hipoteca cuando contaban con esas desgravaciones fiscales. Todo esto en un contexto económico en el que han aumentado, considerablemente, los tipos de interés. La demagogia resulta evidente cuando vemos que el PSOE acaba de aprobar, justamente, lo contrario tanto en el Congreso de los Diputados como en las Juntas Generales de Bizkaia. ¿A qué juegan? ¿A quién pretenden engañar?

Por otra parte, el recargo sobre el IBI que figura en la propuesta de las autodenominadas «fuerzas progresistas» supone una alteración del actual marco competencial. Termina siendo un brindis al sol, que, difícilmente, se podrá aplicar ya que el Parlamento se está pronunciando sobre una materia que no es de su competencia. Nosotros estamos abordando esta cuestión; pero de una manera seria y rigurosa: en las instituciones competentes.

Que el lector saque sus propias conclusiones.

Juan Antonio Arieta-Araunabeña - Parlamentario de EAJ/PNV



Gari aleak dilista pakete batean
Neska zeliakoaren aita naiz eta orain dela hilabetea, erositako dilista pakete batean (Eroski markakoa, hain zuzen), gure harriduraz, 30 gari ale topatu genituen. Ezaguna denez, zeliakoek ezin dute garirik, garagarrik, olorik eta haietatik eratorritako ezer jan, osasunerako erabat kaltegarria gertatzen baitzaie.

Hura ikusita Eroskiko Kontsumitzailearen Arreta Zerbitzura jo nuen argi ziezadaten auzia. Gisasola jaunak hartu zuen egoera bere kargu eta astebetean ekoizle horretako loteak aztertu eta, agertutako gari ale kopurua, legeak baimentzen duen neurriaren barruan (hura legeria) egon arren, osasunerako arriskua izan zitekeelakoan, ekoizle horrek ontziratutako dilista pakete guztiak, Eroski denda guztietatik erretiratzea eraba- ki zuen lote «garbiago-ak» plazaratzen ez zituen bitartean.

Jasota arreta, zein erabakia, prestutasuna eta ardura ezin hobea izan dela adierazi eta eskertu nahi nioke honen bitartez, Gisasola jaunari eta Eroski Elkarte Kooperatibari.

Hala bedi parekoetan.

José Alberto Santiago - Gasteiz



A Amnistia Internacional
Como miembro de esta organización internacional que tanto trabaja en pro de los Derechos Humanos, les agradecería que impulsasen urgentemente una acción contra la injusticia que se está cometiendo con Iñaki de Juana, ciudadano vasco al borde de la muerte.

Su sufrimiento y su posible muerte es una llamada que no podemos dejar de contestar.

¿Por qué no podemos organizar una presión internacional como tantas veces hacemos a otros gobiernos del mundo? Me preocupa mi conciudadano, me preocupa que le hayan condenado a doce años de prisión por dos escritos en la prensa, me preocupa porque mañana podemos ser cualquiera de nosotras, de nosotros. Me preocupa asi- mismo no escuchar aquí la voz de Amnistía Internacional para que esto se solucione.

Dionisio Amundarain



Diktadore gixajoa
Duela berrogei urte laistertxo 1967ko ekainean Israelgo Armadak indarrez bereganatu zituela islamiarren zenbait lur eremu, Ekialdetiko Sirian eta Jordanian, Mendebaldetiko Egipton. Erreakzioan, 1973an lurralde arrabiarrek petrolioaren prezioa igo zuten 3 dolarretik 11 dolarrera upeleeko. Hamarkada hartako nazioarteko garrantzia inoiz ez da izan aztertua: dolarraren moneta-bihurkortasuna, Watergate, Vietnamgo gudaldiko amaiera eta demokratak boterean agerturik Carterrek Iran aldera bidalitako inbasio komandoek nozitutako zaplaztekoa, behin Jomeini aiatolahk Persia edo Iran geografiako bitarako izena zalantzagaitza bihurtzerakoan.

Petrolioko krisia errepikatu egin zen 1979an ordura arteko makina bat suspertu gabeko lurralde zenbaki gorritan lagata luzaroko. Bi krisi hauen artean Saddamek botere politiko, ekonomiko ez halere erlijiosoa lortu zu- en Iraken. Krisia gori-gorian izaki, amerikarren espioitzarako esku-sartze agentziaren batek bultzatu zituen Iran eta Irakeko gudaldikoa 1980an, sunniten eta xiiten gorrotoa sorraraziz, nola eta Saddamen errepresioa gordindu eta ugariaraziz.

Sharonek Sabra eta Txatilako triskantza xiiten aurka zein Saddamek eragindakoa xiiten kontra ere Iraken maila parekoak litezke, Sharonena euren lurraldeko mugatik at gauzatua dena eta Saddamena mugatiko barnean. Golkoko lehen gudaldian 1991. urtean munduko beldurra parekatu zen inbasioaren ezinbestekotasuna mamiaraziz, pe- trolioaren besteren esku-hartzeren batek ekarriko luken «Ekialde Hurbilean gauzak zeuden moduko oreka propioa» ondorioztatze zelakoaren mamua.

Behin petrolioarena finkaturik, nola uler daiteke laugarren gudaldikoa antolatzea Ekialde Hurbilean? Hau da, 1967, 1980, 1991 eta 2003 urtetan? Saddam petxerotzat hartuta, ebatsi ahal izango da zer edo zer? Rudolph Hessenganako prozedura berriro agitzeak ez zuen nazismorik goraraziko inondik inora.

Mikel Lonbillo Eletxigerra - Bilbo



Pais culturista
En estas fechas algunos políticos de la CAV tratan de convencernos de que los proyectos para el 2007 que acaba de comenzar van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Quienes no lo acabamos de ver claro nos cuestionamos situaciones en diversos ámbitos, como pueden ser la seguridad en el trabajo, las condiciones laborales, la perspectiva de género, la vivienda, etc...

Suponemos que también habrán podido equivocarse, o quizás noso-tros, como se equivocan los jueces, o el Ararteko. Quien nunca se equivoca, al parecer, es el Sr. Balza.

Al comenzar esta carta se hablaba de nuestro bienestar y dicho término incluye la asistencia a nuestros mayores.

Hace dos meses, debido a la enfermedad de alzheimer y la situación familiar en que nos encontrábamos, ingresamos a nuestra amatxu en la Residencia Orue de Euba-Amorebieta, aconsejados por voces cualificadas. El día de Navidad, encontramos a nuestra madre en unas condiciones que nos obligaron a decidir su traslado a Urgencias del Hospital de Galdakao-Usansolo. Llegó en estado crítico debido a una deshidratación altísima y con un grado de coma máximo.Y así ha comenzado este año que nos vaticinan magnífico.

¿Cómo es posible que un centro de salud y reposo que «se vende» como una de las mejores residencias de la tercera edad en Euskal Herria haya podido cometer semejante negligencia?

Es una metáfora de nuestro propio país: un desarrollo exquisito de nuestro físico, pero con importantes carencias interiores.

Quizás nuestra sufrida amatxu ingresó en un lugar demasiado distinguido para su humilde condición. Es posible que a pesar de que sus hijos sean comunistas-libertarios de las tierras vascas, hubiesen decidido que ella, votante del PNV, nacionalista y religiosa, se merecía lo mejorcito. Y se equivocaron de lugar.

El viento sigue agitando la cebada, y por mucho que se empeñen los «culturistas», es posible que en este país no se pase hambre como hace un siglo en Irlanda, pero no es concebible que en pleno siglo XXI sigamos construyendo solamente «el cuerpo», porque para la época en que estamos, existen muchas carencias que no son justificables.

Agus Ruiz Larringan



¿Por que?
Soy un madrileño, afín a las ideas del PSOE, de hecho les voté, no quiero que interpretéis esta carta como del típico «español», pero si esto lo va a leer alguien afín a la ideología (no sé cómo denominarlo, la verdad) de la autodeterminación del pueblo vasco y que apoya el atentado que ha ocurrido el día 30 en la T4 de Barajas... joder, ¿por qué?

Yo soy de los muchos que votó para que el Gobierno de Aznar desapareciera; ahora que hay un presidente del Gobierno que tiende la mano para solucionar el conflicto vasco... ¿por qué? No lo entiendo, la verdad, de hecho les estais dando argumentos a los del PP para que les voten en las próximas elecciones... bueno es mi humilde opinión y me gustaría que por lo menos alguien la leyera y que entienda que no todos los que no somos vascos somos el enemigo. Yo sigo apoyando el proceso de PAZ y la ilusión que tenía de que la paz reinara entre el pueblo vasco y el español se me ha quitado con una furgoneta bomba en Barajas... Es la opinión de un madrileño simplemente, sólo espero que la paz llegue algún día, de verdad. Saludos de un madrileño.

Gonzalo Pérez


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El joven muerto en Martutene estaba internado en una celda de aislamiento
Jendartea
En 2006 el precio de la vivienda nueva ha subido el 6,7%
Euskal Herria
Madrid calcula que hay más de 25.000 toneladas de escombros
Euskal Herria
Frankismoa goraipatzea salatuko dute EAEko Justizia Auzitegi Nagusian
Mundua
Ban Kin Moon llama a la «unidad de acción» de la ONU
Euskal Herria
Rubalcaba va más allá que Zapatero al anunciar la ruptura del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss