GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2007-01-03
Maite Soroa
«El País» ya está donde quería

A algunos se les nota demasiado fácilmente las ganas que tenían de acabar con todo lo que el alto el fuego ha supuesto hasta el momento. El editorialista de “El País”, por ejemplo, más cercano a las tesis de Rosa Díez y compañía que de quienes propugnaban jugar en serio la partida, no ocultaba su alborozo y proclamaba ayer que «ETA no sólo ha pulverizado la tregua, sino también elementos necesarios para un día, si acaso, volver a empezar un proceso de paz». Y todo eso ha sucedido, dice, porque «las reglas no han funcionado. Los interlocutores de la banda, tampoco». Y ya salta de júbilo cuando anuncia que «se abre ahora una etapa que estará dominada por la lucha policial y judicial contra la banda terrorista, y en la que resulta esencial la unidad de los partidos democráticos, incluido el PNV, que ha de evitar una nueva deriva soberanista». Pero como no debe de tener las cosas del todo claras, matiza que «para que ETA acabe siendo derrotada son necesarias, pero no suficientes, las medidas policiales y judiciales. Al final, tarde o temprano, tendrá que haber diálogo. Pero sobre bases diferentes». Planea la sombra de los polimilis, ¿no les parece?

Y como tiene que soportar en algo su agónico anuncio, dice el editorialista de Prisa que «puede que para ETA el atentado de Barajas fuera sólo un aviso. Si así era, se ha equivocado: ha dinamitado el proceso (...) Lo ocurrido, sumado al robo de pistolas en Francia, a extorsiones y a otros actos de violencia, indica que los interlocutores en ETA no representaban a la organización ni la controlaban. O que mentían. Cuando llegue otra oportunidad para la paz, tendrán que ser otros, y otras las condiciones». ¿Cómo es eso de imponer los interlocutores de la otra parte? ¿En qué cabeza entra?

Lo mejor lo deja para el final:«Lo ocurrido tiene consecuencias inmediatas (...) el acercamiento de los presos, una de las medidas que reclamaba el nacionalismo vasco para afianzar el proceso, parece ahora impensable. La mesa de partidos se anuncia más lejana que nunca, y Batasuna difícilmente podrá presentarse a las municipales de mayo con la actitud exhibida por su líder, Arnaldo Otegi, en las horas posteriores al atentado de Madrid». Tengamos en cuenta que nada de lo citado en esa lista ha sucedido. Ni siquiera se había apuntado. Cuando llegue la hora de las responsabilidades, algunos tendrán que dar cuenta de qué hicieron durante esos largos nueve meses. -

msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El joven muerto en Martutene estaba internado en una celda de aislamiento
Jendartea
En 2006 el precio de la vivienda nueva ha subido el 6,7%
Euskal Herria
Madrid calcula que hay más de 25.000 toneladas de escombros
Euskal Herria
Frankismoa goraipatzea salatuko dute EAEko Justizia Auzitegi Nagusian
Mundua
Ban Kin Moon llama a la «unidad de acción» de la ONU
Euskal Herria
Rubalcaba va más allá que Zapatero al anunciar la ruptura del proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss