GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-12
Ibarretxe cambia el lema tras el apoyo de Batasuna al acto de Bilbo
La jornada política concluyó ayer bien entrada la noche después de que el anuncio de la asistencia de Batasuna descolocara a más de uno. La izquierda abertzale mostró su apoyo al lema inicial de la convocatoria de Ibarretxe, «Por la paz y el diálogo», porque se situaba en clave de impulsar el proceso político. Ese anuncio suscitó un reguero de declaraciones y presiones dirigidas hacia el lehendakari, quien comparecía a las ocho de la tarde para añadir al lema la siguiente frase: «Exigimos a ETA el fin de la violencia», lo que fue calificado de «rectificación» por el PSE, que acudirá a Bilbo.
AB se pregunta «si realmente ha habido proceso político en estos meses»
En Iruñea, desde UPNhasta los partidos de NaBai se unirán «contra la violencia»
En Iruñea se volverá a ver mañana una imagen que no se repetía desde el día siguiente al atentado del 11-M. Desde UPN hasta los partidos de Nafarroa Bai compartirán pancarta con el lema «Por la paz, no a la violencia» en la Plaza del Castillo. Los participantes acuden al acto, promovido por asociaciones de inmigrantes, con reflexiones muy diferentes.
El PP no logra que la Conferencia de Presidentes debata sobre Euskal Herria
Una propuesta de resolución presentada por el PP en el marco de la III Conferencia de Presidentes, en la que solicitaba al Ejecutivo del PSOE «rectificar su política antiterrorista» y la vuelta al Pacto suscrito en 2000, se convirtió en un nuevo episodio de enfrentamiento entre ambas formaciones. Zapatero se negó a incluirla en el orden del día por «respeto» al debate del lunes en el Congreso. La decisión dejó insatisfechos a los representantes del PP.
Batasunak «norabide okerra» aldatu eta Euskal Herria onartzeko eskatu dio Parisi
Friendship ve tan necesario como antes un proceso de paz y reactiva su agenda
Friendship, el grupo de apoyo al proceso vasco creado en el Parlamento Europeo, valoró ayer la situación creada tras el atentado de Barajas y lanzó un llamamiento a ETA para que detenga su acción armada. Al mismo tiempo, dejó claro que «un proceso de paz es hoy tan necesario como antes» y anunció que seguirá trabajando para favorecerlo. En su agenda para 2007 se incluyen contactos con EPPK, Ahotsak o sindicatos, y también visitas a Euskal Herria.
Centenares de vecinos de Arrasate, contra el ataque
Juzgarán en Madrid a los detenidos en Azkaine
Larrinaga y Etxeberria han sido encarcelados en la prisión de Pau; sin embargo, podrían ser extraditados el martes con una euroorden. El Estado francés ha mostrado, en una medida sin precedentes conocidos, su voluntad de renunciar al procesamiento para agilizar la extradición y juzgarlos así en la Audiencia Nacional española.
Aplazado el juicio contra nueve jóvenes de Lea-Artibai
Udalbiltzak bihar egingo du Batzar Nagusia
Talde asko bildu da presoen alde sei orduz Iruñean
Nafarroako hainbat gizarte eta politika eragile, osotara 30 talde, presoen oinarrizko eskubideak bete daitezela eskatzeko elkartu ziren atzo eguerdian. Arratsalde osoan bertan egoteko txandak egin zituzten denen artean. Bizitasuna emateko, antzerkia, musika eta bertsoak ere izan ziren.
El TS retomará el 25 de enero la causa sobre las «herrikos»
Maria Antonia NAZABAL | Anoetan Ertzaintzaren oldartzearen ondorioz zauritua
«Pazientzia handia behar da herri honetan, gu bezala, bakezale izateko»
Ertzainengandik bi metro baino gutxiagora zegoela jaso zuen Maria Antonia Nazabalek pilotakada bat. Zorionez, ez du zauri oso larririk zaldibiar horrek, baina oraindik bistan da larunbatean Anoetan jasandakoak eragindako amorrua.
Comité de apoyo a Sarkozy en la aglomeración bayonesa
Los acusados del «caso Jarrai-Haika-Segi» llaman a movilizarse a la sociedad vasca
En los próximos días, el Tribunal Supremo español tiene previsto dar a conocer su fallo sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi», organismos sobre los que el fiscal ha pedido que sean declarados terroristas, al tiempo que solicita diez años de cárcel para los 24 jóvenes encausados. A la espera del fallo, éstos se reunieron ayer en Gasteiz con Ezker Abertzalea, EA y Aralar, e hicieron un llamamiento a la sociedad a responder ante este «atropello jurídico y político».
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss