GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2007-01-13
La pancarta de la exclusión

Las dos organizaciones de la izquierda abertzale que habían anunciado su intención de acudir a la manifestación convocada por el Consejo Político que encabeza el lehendakari Juan José Ibarretxe anunciaron ayer tarde que, finalmente, no estarán presentes hoy en las calles de Bilbo. El cambio de lema realizado por el lehendakari, bajo la presión del presidente de su partido, Josu Jon Imaz, firmemente comprometido con la vuelta a escenarios del pasado, ha sido el causante de una ausencia que, como cualquier otra, no era deseable. No si, como ha venido expresando el lehendakari en sus primeras intervenciones tras el atentado cometido por ETA en la T4 de Barajas, de lo que se trata en este difícil momento es de no dar al traste con el esfuerzo de diálogo para alcanzar la paz en Euskal Herria.

Juan José Ibarretxe ha debido, sin embargo, plegarse a las presiones, no de la ciudadanía, a la que supuestamente iba dirigida esta convocatoria, sino de ciertos partidos, empeñados, en un momento en que se impone actuar con máxima responsabilidad en aras a reconstruir el proceso, en marcar posición cueste lo que cueste. Aunque el precio sea manipular un valor clave, como es la paz; aunque el precio sea desvalorizar un instrumento imprescindible, como es el diálogo, cuya reclamación une a la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca. Esa es una realidad que se impone de manera tozuda a la hora de valorar motivos y responsabilidades sobre lo ocurrido.

No cabe afirmar, como hizo ayer la portavoz del Gobierno de Lakua, que no ha habido cambio de lema, que desde el principio la convocatoria incluía esa exigencia unilateral a ETA cuando, al escribirla directamente en la pancarta se borran, de un zarpazo, otras formas de violencia como la que lleva a mantener a un preso atado a la cama durante diez horas para ser alimentado por la fuerza. Esa y tantas otras agresiones contra derechos fundamentales que se han sucedido en los últimos años como en los últimos nueve meses quedan excluidas, no así un responsable principal en tales actuaciones, el PSOE, que estará de pleno derecho en la marcha. Nada cabe recriminar a las miles de personas que, de la mejor voluntad, acudirán hoy a Bilbo. Sí en cambio a un gobierno que sólo alcanza a escribir a trompicones una pancarta que no acerca a la solución, porque excluye a otros miles de ciudadanos que igualmente ansían la paz. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de jóvenes salen a la calle en apoyo a Segi
Ekonomia
«LAB tiene que ser el contrapoder de hoy y la alternativa de mañana», afirma Rafa Díez
Kultura
Hamaika Bertuteren jabe dira bertsolari gazteak
Euskal Herria
Evasivas policiales sobre la emboscada de Pasaia
Euskal Herria
Batasuna considera «un fraude» la nueva convocatoria de Ibarretxe
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss