GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-13
«LAB tiene que ser el contrapoder de hoy y la alternativa de mañana», afirma Rafa Díez
·«Debemos cambiar la correlacion de fuerzas», subraya en la asamblea nacional con delegados sindicales

Tras felicitarse por los buenos resultados obtenidos en las elecciones sindicales, Rafa Díez y Ainhoa Etxaide subrayaron que todavía queda mucho por hacer y que LAB «seguirá ejerciendo de contrapoder ante el modelo neoliberal de PNV y UPN». Ese papel de «contrapoder» pero también de «alternativa» será uno de los ejes del sindicato, cuya acción se centrará en «la lucha por un empleo digno empresa a empresa, sector a sector».

DONOSTIA

En la asamblea nacional celebrada ayer con delegados sindicales en el frontón Atano III de Donostia, el secretario general de LAB resaltó la necesidad de «parar el modelo desarrollista de PNV y UPN», que, según denunció, «está al servicio de la cultura del cemento, de intereses corporativos y del negocio puro y duro por encima de conceptos como vertebración territorial, equilibrio social y desarrollo sostenible».

Para hacer frente a ese «modelo neoliberal», Rafa Díez afirmó que LAB «continuará ejerciendo de contrapoder ante proyectos como el TAV o las incineradoras, ante cambios regresivos como el IRPF y ante políticas de vivienda que siguen siendo un fraude. No hay posición política ni estrategia para mantener el sector naval e impedir que lasmultinacionales hagan lo que quieran».

Remarcó también que el sindicato debe ser «el contrapoder de hoy y la alternativa de mañana». Esa seráuna de las líneas de trabajo en los próximos meses junto a la necesidad de «cambiar la correlación de fuerzas sobre contenidos tácticos y estratégicos».

«En este objetivo entendemos que se debe o debería mover el conjunto del sindicalismo abertzale, aportando a una estrategia soberanista, independentista, dándole forma a un marco vasco de relaciones laborales y a una construcción nacional y social que esté al servicio de la clase trabajadora», manifestó Díez.

«Una unidad sindical real»

En esa dirección, abogó por «la lucha sindical empresa a empresa, sector a sector. La lucha por los derechos de los trabajadores esparte de la lucha por un modelo alternativo».

La acción de LAB irá, precisamente, encaminada a acabar con la «precariedad» y a lograr un empleo «digno y con derechos». «La exigencia de niveles salariales que respondan a un contexto de beneficios empresariales y que sean realmente instrumento de reparto de riqueza, la respuesta a la irresponsabilidad patronal en materia de seguridad y salud laboral con los costes ya conocidos, la reducción de la jornada laboral, la lucha por políticas de igualdad o la resistencia contra políticas de flexibilidad y productividad que exprimen al trabajador son nuestros ejes», destacó en su intervención.

Para incrementar «el nivel de presión y de conquista y condicionar la postura de la patronal», apostó por «la unidad sindical». Eso sí, «una unidad para sumar en fuerza real y no en mera apariencia, y para avanzar como clase por encima de intereses específicos. ¡A esto sí estamos dispuestos siempre!», exclamó entre aplausos.

Por su parte, Ainhoa Etxaide, secretaria general adjunta, destacó los buenos resultados electorales del sindicato y el incremento que ha experimentado, tanto en votos como en número de afiliados, cifrado en 40.000.

«Datos que no caen del cielo»

«Esto demuestra que nos estamos consolidando en todos los territorios y sectores de producción. Ha habido cambios de correlación en empresas importantes y en muchas nuevas. Somos la segunda fuerza en comités de empresa. Cada vez hay más mujeres delegadas y afiliadas, lo que pone en evidencia un relevo generacional. Cada vez más colectivos específicos apoyan a LAB», subrayó. Afirmó además que «estos datos no caen del cielo y responden a nuestro potencial y a nuestra trayectoria y trabajo».

«Si algo nos ha fortalecido es tener las cosas claras. Tenemos bien definido cuál es nuestro horizonte: el cambio social y político. Siempre hemos estado a favor del cambio y, este contexto, hemos planteado nuestra propuesta para conseguir una Euskal Herria roja, de ahí ‘Hator gorrira’», agregó.

Con un buen sabor de boca pero «sin soberbia», Etxaide animó a seguir trabajando porque «todavía quedan muchas cosas por hacer».



Valentín Pacho denuncia el carácter «excluyente» de la CSI
A.L.
DONOSTIA

El vicesecretario de la Federación Sindical Mundial (FSM), Valentín Pacho, criticó ayer con dureza el carácter de la Confederación Sindical Internacional (CSI), surgida en noviembre del pasado año tras la fusión de las antiguas confederaciones Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y Mundial del Trabajo (CMT). «No fue una fusión sino una absorción de CMT por parte de CIOSL. Excluyeron a FSM e impusieron una lista restrictiva de países. Eso no es unidad, es exclusión», denunció.

Subrayó que CSI «no es referente para el tercer mundo» y le acusó de complicidad con las políticas neoliberales de sus gobiernos.

Pacho hizo referencia a la división en el movimiento sindical «promovida por el imperialismo». En su opinión, hay dos bloques: «quienes apoyan esas políticas neoliberales y quienes luchamos en contra. No hay campo para estar en el centro», remarcó para apelar al «fortalecimiento del movimiento sindical clasista».

En un breve balance del panorama mundial, resaltó que «vivimos en la dictadura de la globalización neoliberal y bajo el temor de guerras y de invasiones a naciones soberanas. El primer terrorista es el imperialismo encabezado por George W. Bush». Pero, incidió, «los pueblos hemos empezado a perder el miedo». «No debemos bajar la guardia, advirtió.

Tras elogiar «el compromiso y el espíritu de lucha» de LAB, adelantó que están haciendo gestiones con el sindicato abertzale para que el congreso de FSM se celebre Donostia.

Mención a los trabajadores muertos y a los presos políticos

La muerte de 129 trabajadores en 2006, la situación de los presos políticos, en especial, la de Iñaki de Juana, y las medidas judiciales estuvieron muy presentes en el acto del Atano. Una vez acabado, realizaron una manifestación hasta el Boulevard en la que reclamaron «Euskal Herria libre eta gorria», «Euskal Herrian lan eta bizi», «Presoak kalera» y«Demokrazia Euskal Herriarentzat». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de jóvenes salen a la calle en apoyo a Segi
Ekonomia
«LAB tiene que ser el contrapoder de hoy y la alternativa de mañana», afirma Rafa Díez
Kultura
Hamaika Bertuteren jabe dira bertsolari gazteak
Euskal Herria
Evasivas policiales sobre la emboscada de Pasaia
Euskal Herria
Batasuna considera «un fraude» la nueva convocatoria de Ibarretxe
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss