GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-13
Evasivas policiales sobre la emboscada de Pasaia
·Dos agentes dicen ante el juez «no recordar» el operativo que causó la muerte de cuatro militantes de los CAA

DONOSTIA

Dos agentes de la Policía española comparecieron ayer en la Audiencia de Gipuzkoa para declarar en relación a la emboscada de Pasaia que, hace casi 23 años, provocó la muerte de cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA): los azpeitiarras Pedro Mari Isart y Dionisio Aizpuru y los iruindarras Rafael Delas y José Mari Izura. Sólo uno de los cinco jóvenes que, a bordo de una lancha, se dirigían el puerto de Pasai Donibane sobrevivió al operativo policial: Joseba Merino, que ayer se concentró junto a allegados de los fallecidos a las puertas de la Audiencia para exigir el esclarecimiento de aquellos hechos.

Los agentes ­uno era el responsable de la comisaría de Donostia en aquella época y el otro un miembro de los GEO al que se atribuye el despliegue de aquel 22 de marzo de 1984 en la bocana del puerto­, que declararon en calidad de testigos, respondieron con evasivas a las preguntas planteadas.

Según explicó a GARA Miguel Castells, representante de la acusación popular personada en nombre del Ayuntamiento de Azpeitia, «en todo momento han utilizado frases como ‘yo no me encontraba en el puerto’, ‘han pasado muchos años’, ‘no me acuerdo de nombres’, ‘no fuimos responsables de lo que allí pasó’, ‘no tenemos datos’, ‘no recuerdo’... No han mostrado una actitud positiva para ayudar en la investigación».

El letrado agregó que «en todos estos años siempre nos hemos encontrado con un muro que no hemos conseguido saltar. Lo primero es conocer los nombres de los agentes que dispararon, pero ni eso facilitan... Aún así, no cejaremos».

De hecho, adelantó que soli-citará la práctica de nuevas pruebas, un paso que también dará el representante legal de las familias, según confirmó a este diario.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Miles de jóvenes salen a la calle en apoyo a Segi
Ekonomia
«LAB tiene que ser el contrapoder de hoy y la alternativa de mañana», afirma Rafa Díez
Kultura
Hamaika Bertuteren jabe dira bertsolari gazteak
Euskal Herria
Evasivas policiales sobre la emboscada de Pasaia
Euskal Herria
Batasuna considera «un fraude» la nueva convocatoria de Ibarretxe
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss