GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-24
La Comisión Europea reclama a París, Berlín y Roma más esfuerzo para reducir su déficit
La Comisión Europea valoró ayer los progresos del Estado francés, Alemania e Italia para la reducción de sus respectivos déficit públicos, pero les reclamó «más esfuerzo» para alcanzar los objetivos de «saneamiento presupuestario» a medio plazo, es decir, mayor control del gasto. En su evaluación anual de los programas de estabilidad, el Ejecutivo de la UE recuerda a estos tres estados que, según el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la corrección anual del déficit estructural debe ser de al menos el 0,5% del PIB en los «buenos tiempos» de crecimiento económico.

BRUSELAS

La Comisión Europea sigue forzando a los estados miembros a reducir sus gastos, incluso en tiempos de crecimiento económico, para adaptarse a los criterios del Pacto de Estabilidad, que implican no superar un déficit público del 3% del PIB.

En su evaluación anual, que presentó ayer el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó la significativa mejora del déficit en 2006 en Alemania (cuando se situó en el 1,9% del PIB), que permitió situarlo por debajo del límite que marca el Pacto un año antes de lo previsto.

La reducción permitirá que se retire el expediente sancionador abierto a Alemania pero no es suficiente para Bruselas, que lamentó que el Gobierno no prevea un recorte estructural del déficit en 2008. Según el programa remitido a la CE, Berlín planea seguir recortando el saldo negativo de las cuentas públicas hasta llegar al 0,5% del PIB en 2010, pero no hay ajuste previsto en 2008, a pesar de que las previsiones de crecimiento para ese ejercicio son positivas. Bruselas recuerda que en una coyuntura positiva debe seguir ajustando el déficit 0,5 puntos al año.

El Ejecutivo de la UE ve factible mantener este año el déficit por debajo del límite del 3% del PIB, si los datos macroeconómicos se mantienen «normales», aunque ve algunos riesgos a partir de 2008. En concreto, apunta que la bajada del gasto social que esperan lograr las autoridades alemanas no se alcanzará sin medidas adicionales, e incide en la importancia de continuar con las reformas del mercado laboral y de la seguridad social.

Respecto a la deuda pública (68% del PIB en 2006), la Comisión dice que puede no disminuir lo suficiente los próximos años, lo que mantiene a Alemania en riesgo respecto a la «sostenibilidad» a largo plazo de sus finanzas públicas. Lejos de aprovechar la bonanza económica para aumentar el gasto social, el Ejecutivo de la UE cree que el Gobierno alemán debería aprovecharla para «reforzar el saneamiento», mediante un «estricto control del gasto» y asegurar que la bajada de impuestos a las empresas no pone en riesgo la consolidación.

En cuanto al Estado francés, el Gobierno espera que el déficit pase del 2,7% del PIB logrado en 2006 al equilibrio en 2010, al tiempo que la deuda pública se sitúa en ese año por debajo del 60% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad. Almunia afirmó que espera queParís «aplicará la lección apendida» y previsiblemente el Consejo de ministros de Economía ratificará el cierre del expediente sancionador la próxima semana.

El Ejecutivo de la UE valoró que, excepto para 2007, la bajada media anual del déficit será de en torno a 0,5 puntos porcentuales, aunque pidió a París más esfuerzos. Las recomendaciones al Gobierno francés se centran en explotar las positivas perspectivas de crecimiento y el correcto saldo presupuestario alcanzado en 2006, así como en reforzar el control del gasto de las administraciones locales y regionales.

Faltan detalles en Italia

Por último, Bruselas constató la intención del Ejecutivo italiano de situar sus cuentas en equilibrio en 2011 y recalcó que el recorte previsto para 2007 depende de la aplicación «plena y efectiva» del presupuesto. Estimó que en mayo podría cerrarse el expediente sancionador.

Recordó que 2,2 puntos del déficit del 5,7% del PIB en 2006 se debieron a actuaciones extraordinaras, por lo que en años próximos prevé que se ajuste a las exigencias del Pacto de Estabilidad.

Aun así, la CE echa de menos detalles sobre la estrategia para lograrlo y animó a Roma a aplicar la prevista reforma del sistema de pensiones y un mayor control del gasto sanitario.



Alemania defiende sus planes pese a las críticas
GARA

BERLIN

El gobierno alemán defendió su plan de saneamiento presupuestario frente a las críticas formuladas por la Comisión Europea, que le pidió un mayor esfuerzo a medio plazo.

Un portavoz del ministerio de Finanzas señaló que Alemania seguirá «manteniendo consecuentemente el camino de la consolidación en los próximos años».

Sin embargo, el Ejecutivo de Berlín reconoció que en 2008 el déficit estructural no se reducirá con respecto a este año, tal y como pide Bruselas, debido al impacto que tendrá la reforma de los impuestos empresariales sobre la recaudación fiscal. La CE en su evaluación de los Programas de Estabilidad estatales, recordó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento reformado, contempla en tiempo de bonanza económica una corrección del déficit estructural de al menos el 0,5% del Producto Interior Bruto. Pero Berlín prevé bajar los impuestos a las empresas, y reformar en 2008 el Impuesto de Sociedades, con lo que contará con menos ingresos para equilibrar las cuentas. La Comisión argumentó que esta reforma hace necesario recortar aún más el gasto público. Alemania logró reducir su déficit presupuestario en 2006 hasta el 1,9 % del PIB, tras años de violar el Pacto de Estabilidad. Para este año, el Gobierno alemán prevé una reducción del déficit de en torno a otro medio punto, tal y como lo exige el Pacto, pero, y eso es lo que ha desatado la alarma en Bruselas, no cuenta con un retroceso en 2008, sino con un estancamiento en el 1,5%.

Gracias al aumento de ingresos fiscales

El aumento de los ingresos fiscales el pasado año, que fueron 10.200 millones de euros superiores a los de 2005, permitieron una reducción del déficit público francés, que el Gobierno espera que finalmente habrá sido inferior al 2,7% del PIB previsto. En lo que se refiere a los gastos del Estado, París insistió en que se mantuvieron controlados y que por cuarto ejercicio consecutivo no superaron el nivel autorizado en la ley de presupuestos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss