GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-01-24
Miguel Angel LOTINA | Entrenador de la Real Sociedad
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Lotina no quiere ni pensar en otro resultado que no sea la victoria en el primer Real-Athletic que va a vivir un vizcaino que ha desarrollado toda su carrera futbolística fuera de su herrialde. Muchos piensan que, de haber esperado unas semanas, el domingo se sentaría en el banquillo rojiblanco, pero no se arrepiente en ningún momento del paso dado, aunque admite que esperaba llegar con más puntos a la segunda vuelta.

El técnico de Meñaka muchas veces trasmite más con lo que calla que con lo que dice. Tiene claro que debe apretar a sus jugadores para mejorar mucho en la segunda vuelta. Considera clave recuperar el balón más arriba y moverlo mejor, con menos pérdidas, para llegar al área mejor y con más gente para superar el gran problema ahora del equipo, el gol. No dice que desconfíe de Kovacevic, pero recuerda que con Skoubo y Díaz de Zerio tiene más donde elegir.

­¿Cual es el balance que realiza de la primera vuelta?

El balance desde que estoy yo, porque de lo anterior no comento nada, es en algunas cosas muy positivo, en actitud, trabajo y predisposición de la plantilla. En lo dado en el campo hay muchísimas cosas que mejorar. Y en cuanto al fútbol realizado y los puntos conseguidos nos hemos quedado cortos y el balance no puede ser positivo.

­¿Esperaba al venir a la Real que iba a costar tanto salir?

Sabía que iba a ser difícil, porque la situación estaba ahí, pero está costando bastante. Es lo que esperaba más o menos, aunque pensaba tener más puntos en esta jornada. En eso nos hemos quedado más cortos, pero sabía que iba a ser difícil y no estoy demasiado asustado.

­¿Es mejor pensar que la permanencia está a seis puntos a falta de 19 partidos que contar con sumar 27 puntos más?

Las cosas hay que verlas con objetivos cortos, que si ganamos el domingo nos ponemos a tres puntos de la permanencia, que con lo mal que lo hemos hecho estamos ahí. Que si seguimos así no es el camino, que debemos mejorar nosotros. Que nosotros nos hemos metido en esta situación y debemos salir haciendo las cosas bien. La culpa de la situación la tenemos nosotros, no los árbitros, ni la suerte, ni las circunstancias. Y eso hay que cambiarlo con trabajo y dedicando todo el tiempo posible.

­¿Pero lo cierto es que los errores arbitrales han supuesto perder al menos ocho puntos?

Cuando estás en estas situaciones analizas muchas cosas y es verdad que si tras el partido de Osasuna se estuvo toda la semana hablando de que nos había favorecido el árbitro, no se habló igual cuando el Villarreal marcó con la mano o el Barcelona en fuera de juego o el Racing con aquel penalti... Son demasiadas jugadas, también hemos tenido mala suerte con otras cosas como que los dos delanteros referencia, Kovacevic y Skoubo, no han hecho goles... Son muchos factores que cuando estás abajo analizas, pero hay que mejorar entre todos y no mirar a otros aspectos. Yo contaba con 15-16 puntos y nos hemos quedado cortos. Empezamos la segunda vuelta con un déficit y hay que ganar un partido más. Hemos mejorado, en cuanto a actitud y trabajo no tengo dudas, pero debemos ser más competitivos.

­Su gran logro ha sido dotar al equipo de una mayor solidez, con sólo once goles recibidos en los trece últimos partidos. Tres no debieron subir al marcador y uno fue aquel autogol...

Ese es el camino que debemos seguir. Eso no debemos olvidarlo y además hay que mejorar. No perder el balón, tener más posesión, hay calidad para hacerlo y tener más llegada y con más gente. Debemos insistir en mantener el orden para que las ayudas sean buenas e insistir con el balón y en las llegadas.

­¿Por qué se han marcado siete goles en esos trece partidos y en nueve de ellos ninguno?

Cuando no se hacen goles es porque hay poca gente que tiene gol. Hay jugadores que no necesitan mucho para hacerlo, pero debe haber más llegada, más opciones y con más gente, y ése es trabajo mío.

­¿Pueden estar relacionadas las dos cosas, tal como apunta la teoría de la manta que no llega para cubrir todo el cuerpo?

Hay que buscar un equilibrio y debemos conseguirlo. Lo de la manta es una teoría que vale cuando te metes muy atrás, pero tampoco somos un equipo que defiende muy atrás. Estamos ordenados, pero hay que mejorar algunas cosas.

­Pero el equipo no recupera el balón arriba cuando tiene jugadores apropiados para ello y eso permitiría llegar más fácil...

Sí, tienes toda la razón. Ese es otro problema que tenemos y estamos insistiendo en que hay que robar más arriba el balón.

­Kovacevic y Jesuli, los dos jugadores que juegan más cerca de portería, no han marcado...

Sí, pero Darko viene de una lesión muy importante y eso te pesa. Además, el equipo no le ha dado muchas opciones. No toda la responsabilidad es de ellos. Jesuli vino bien, pero por algún problema le está costando terminar de engancharse. Nos da cosas buenas, pero espero que haga goles porque, sin ser un goleador, en todas las temporadas ha marcado goles.

­En las últimas semanas ha hablado mucho de Skoubo y Díaz de Zerio... ¿Ha perdido la confianza en Kovacevic?

Está entrenándose bien y cuando un profesional pone todo lo que tiene no podemos pedirle más, pero el fútbol es eficacia y vivimos de eso. No tengo ningún reproche hacia él, pero si tienes otros jugadores hay más opciones y más competencia, Ahora tenemos a De Zerio y a Morten. Es egoísta por mi parte, pero es una ventaja.

­Pero a veces el poder elegir es un problema. El Athletic se quedó en una situación crítica sin medios centros tras perder el partido y a Orbaiz en Madrid, y, como no tiene opciones de reforzarse, ha tirado con lo que tiene y ha mejorado...

Esas comparaciones no me gustan, no son buenas. Cada plantilla y cada situación es diferente. Si se mantiene el Athletic y la Real no, o viceversa, no será porque uno no ha fichado y el otro sí. En el fútbol siempre hablamos después. El Athletic no ha tenido otro remedio que tirar con lo que tiene y lo ha solucionado por ahora, pero igual los problemas de la Real no se pueden solucionar sin fichar.

­¿Cómo ve al Athletic?

Será a partir de hoy cuando lo analice más, pero con el cambio parece que están más seguros y más competitivos, pero no les he terminado de ver mucho.

­¿Qué siente un vizcaino ante su primer Real-Athletic?

Sé qué es un derbi para la afición y hay que tener en cuenta sus emociones. He vivido otros derbis como el gallego y el de Barcelona. Me he hecho futbolista y técnico fuera de Bizkaia y para mí es un partido más con tres puntos importantes.

­¿Piensa que si no llega a venir viviría el derbi en el otro bando?

Las cosas en la vida no hay que provocarlas y no hago las cosas así, no las provoco demasiado. Me vino la posibilidad de estar en la Real, me tiré de cabeza y sigo muy contento de haber aceptado la oferta para venir.

­Es curioso que con tantos años como jugador y entrenador nunca haya estado en el Athletic... ¿Piensa entrenarlo algún día?

Son cosas que pasan. Otros han estado varias veces, pero no lo veo importante. Ahora no pienso en entrenar al Athletic, estoy en la Real muy bien, cómodo y orgulloso de haber venido.

­¿Cómo ve la ruptura de relaciones decidida por el Athletic?

Ahora que las cosas están difíciles, que los clubes vascos tienen un problema con tantos fichajes y con que clubes que antes no tenían prestigio tienen plantillas grandes, creo que situaciones como ésta perjudican a Athletic y a la Real, aunque la rivalidad hay que entenderla.

­¿Dónde puede estar la clave de este partido?

Es difícil saberlo, pero esta temporada en la Liga española se está jugando mucho menos al fútbol. Ni el Barcelona juega como antes, ni el Valencia ni el Madrid. El Sevilla es un equipo poderoso, pero tampoco tiene un fútbol atractivo. El fútbol ha bajado y lo lógico es que sea un partido duro e igualado, pero dar una clave es difícil.

­¿Puede ser un punto de inflexión ganar y pasar de estar a seis puntos de la permanencia a sólo tres y el average a favor?

Sí, porque si ganamos vamos a ver que en la clasificación nos quedaremos a un solo paso. Por eso hay que ganarlo.

­Por contra, perder sería demasiado peligroso...

Pero antes del partido no vamos a pensar en perder porque, si piensas eso, pierdes. Pensamos que vamos a ganar. -

"La plantilla tiene calidad, pero está escondida"

El entrenador realista no tiene ninguna queja del esfuerzo realizado por el Consejo para satisfacer sus peticiones y aclara que al equipo le ve calidad, pero que la propia situación hace que aparezca en menor medida.

­¿Circula en los corrillos periodísticos que se ha quedado asustado de la falta de calidad que observó en la plantilla?

No. Lo que pasa es que cuando un equipo está abajo la calidad se encoge. Esta plantilla tiene calidad, pero está escondida.

­¿Igual por eso y por la distinta forma de ser y de hablar queda la sensación de que hemos pasado de un entrenador que confiaba demasiado en su plantilla a otro que confía poco?

Yo no desconfío de la plantilla, pero lo que no se puede decir estando mal es que todo va bien y pasan las jornadas y sigues abajo... Es importante saber en qué situación estamos y qué hay que hacer. Eso no es desconfianza, es decir la verdad. Porque seamos la Real no nos vamos a salvar, sino por el trabajo y por hacer las cosas bien.

­¿Ha cambiado en los últimos días tras perder con el Valencia la postura sobre los fichajes?

Un partido no tiene nada que ver. Conozco bien la plantilla y no me hace falta ver qué pasa un domingo. La llave sigue igual, no puedes decir nunca que lo vas a cerrar hasta que la Federación lo cierra, pero no estoy obsesionado con traer a alguien. Con Cifu y Rossato espero que esta semana salgan.

­¿Qué le parece que se diga que el Consejo no ha hecho el esfuerzo necesario para satisfacer sus peticiones?

El mercado está como está. El fichaje de Higuain no lo hicimos no por la Real, que puso todo de su parte. No era un tema económico, sino que el presidente del club en el que está se negó. Pero el esfuerzo del Consejo ha sido importante y no tengo ninguna queja. Todos aportamos lo que podemos.

­Se han levantado esperanzas con los fichajes, sobre todo tras el primer partido de Savio...

Es un jugador distinto, con mucha calidad, y la ventaja que tenemos con los tres es que cada día van a ir a mejor.

­¿No cree que con tanto hablar de los fichajes hasta la propia plantilla actual ha pensado que ellos eran la solución?

Ese no es el problema, no hemos estado esperándoles. El equipo ha trabajado bien y ha puesto todo lo que tiene.

­¿Los fichajes obligan a una nueva pretemporada la próxima semana?

Cuando estás abajo ocurren estas cosas y hay que saber trabajar. Ese no es el problema. La concentración nos va a venir bien para trabajar aspectos tácticos. -

Con 14 puntos en la primera vuelta, la Real logró 29 en la segunada y le sobró un partido

DONOSTIA

Las cuentas no salen cuando se tienen trece puntos en la primera vuelta y parecen necesarios 27 para lograr la permanencia, pero el Espanyol ya se salvó tras llegar al ecuador de la Liga con ocho y la misma Real demostró en la campaña 2000-01 que se puede superar un lastre así al sumar 29 puntos en la segunda vuelta sin necesidad de puntuar en el último partido que posibilitó la salvación de Osasuna y Lotina.

Fue la peor primera vuelta hasta la actual, con catorce puntos. Once derrotas y 39 goles encajados en una temporada en la que comenzó Clemente, siguió Periko Alonso y llegó Toshack, que fichó a Julio César y Luiz Alberto y accedió a recuperar a Xabi Alonso y Llorente del Eibar. Fue una temporada en la que la Real estuvo última a diez jornadas del final con 26 puntos y parecía casi en Segunda a falta de cinco tras perder con el Valencia por 1-2 en un partido que supuso el cierre de Anoeta por los lanzamientos de objetos. La Real sumó diez puntos en los cuatro siguientes partidos, afrontó la última jornada sin ninguna necesidad ante Osasuna y acabó 13ª.

Apuntes

Vuelta al trabajo esta mañana en Zubieta

La Real volverá a los entrenamientos esta mañana a las 10.30 en Zubieta tras la jornada de descanso de ayer. Se espera que Mikel Alonso trabaje con normalidad con el grupo tras superar el proceso gripal que padeció la pasada semana. La de Stevanovic, en Capbreton, es la única baja para el derbi.

Confirmado el stage de cinco días en Huelva

La Real Sociedad confirmó ayer que la primera plantilla acudirá desde el próximo martes 30 al sábado 3 de febrero a Huelva para realizar una concentración y trabajar aspectos tácticos y de grupo tras los fichajes. El domingo 4 la Real jugará en Sevilla en el Pizjuán.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss