GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-24
El matadero de Durango vuelve a abrir sus puertas
El matadero de Durango volverá a abrir sus puertas en febrero, con lo que se retoma el servicio que hasta julio de 2005 ofrecía una mancomunidad de 40 municipios. Sus impulsores, la sociedad Erralde, destacan que no sólo se recupera un servicio, sino un modelo cercano y de confianza para ganaderos y carniceros.

BILBO

El matadero de Durango volverá a estar en funcionamiento el próximo mes de febrero. La apertura de las instalaciones de forma provisional hasta la construcción de un nuevo matadero es fruto de un intenso proceso de trámites por parte de algunos de los municipios que conformaban la mancomunidad gestora del servicio hasta su cierre el 31 de julio, junto con el sindicato agroganadero EHNE y carniceros de Bizkaia, que han mantenido una apuesta decidida por recuperar un modelo de gestión cercano y de confianza para ganaderos, consumidores y carniceros, frente a la concentración de este tipo de servicios en grandes infraestructuras, defendida por el Gobierno de Lakua.

La asociación Erralde será la gestora del matadero y ya ha anunciado que está previsto el sacrificio de una media de 600 cabezas de ganado ovino y vacuno durante los 24 meses que gestionará estas instalaciones, periodo en el que se desarrollará la ejecución del nuevo matadero para la comarca.

«El objetivo es dar salida al ganado local, haciendo de puente entre los baserritarras y carniceros», resaltaron ayer los impulsores del proyecto, al tiempo que destacaron el «vacío» que ha supuesto para el sector la ausencia de un servicio de estas características durante año y medio.

Erralde ha anunciado que mantendrá una relación directa con el sector cárnico, función que asumirá la Comisión Rectora y que posibilitará la participación del sindicato EHNE y la Federación de Carniceros de Bizkaia». Resalta asimismo que «la implicación de todos los usuarios del matadero es muy importante para conseguir ofrecer el mejor servicio posible». El próximo 4 de febrero, habrá una fiesta con bertsolaris y trikitilaris, en la que además se dará a degustar carne asada para celebrar la reapertura del matadero.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss