GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-24
Artetxe reclama incentivos para tener empleo de calidad
El diputado de Empleo y Formación de Bizkaia, Julio Artetxe, reclamó ayer en Vibort (Dinamarca) la puesta en marcha de incentivos al empleo de calidad. Admitió que se debe modificar el Impuesto de Sociedades para ese fin, a la vez que reconoció que el modelo danés de flexiseguridad tiene éxito, pero «no podría aplicarse en Bizkaia».

VIBORT (DINAMARCA)

Julio Artetxe, diputado foral vizcaino de Empleo y Formación, se reunió ayer con el presidente del comité de relaciones internacionales de la nueva región danesa de Middle Jutland, Poul Müller, para conocer el sistema danés de empleo, de formación y seguridad con el fin de trasladar este tipo de iniciativa a Bizkaia. «Es una experiencia que hemos conocido de primera mano, de éxito en cuanto a la mejora de los servicios públicos de empleo», manifestó.

Müller destacó que el éxito del modelo de flexiseguridad en Dinamarca se han conseguido gracias al diálogo social, «ya que se produce sobre la base real de entendimiento entre ambas partes». En este caso, la Administración pública no actúa, por lo que cuando no hay acuerdo se da paso a un sistema de arbitraje, que «después el Parlamento convierte en ley, que deben acatar».

Artetxe recordó que Bizkaia se encuentra en niveles de desempleo del 4%, «similares a los de Dinamarca», por lo que adelantó que se debe poner el acento en conseguir que el empleo sea de calidad. Para ello, aseguró que los incentivos económicos para la creación de nuevos puestos de trabajo deben «ir por otras vías. No debemos ya poner tanto énfasis en la creación de empleo, sino en la calidad del mismo».

Consideró que se debería modificar el sistema de Impuesto de Sociedades para apoyar más los incentivos al empleo de calidad. En Bizkaia, igual que en Hego Euskal Herria, la contratación precaria sigue siendo muy elevada, a pesar de la reforma laboral.

Artetxe cree que se deben adoptar medidas similares a las de Dinamarca en cuanto a la flexiseguridad, uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa, que permite activar las medidas de rotación del empleo, pero ofreciendo garantías para los trabajadores que se queden en paro, y de formación adecuada para que se reintegren en el mundo laboral cuanto antes. En este caso reconoce que «nuestro mercado laboral sí es flexible, pero no mantiene los niveles de seguridad que se generan en Dinamarca».



Descentralización del servicio de empleo
J.B

VIBORT (DINAMARCA)

La nueva configuración administrativa de Dinamarca ha creado nuevas regiones y ha descentralizado los sistemas de empleo para que esas competencias sean asumidas desde las comarcas danesas. Los representantes del gobierno regional de Middle Jutland explicaron que el modelo danés de flexiseguridad está dando resultados positivos, que se pueden exportar a otros lugares. De hecho, en la Unión Europea esta cuestión se encuentra en pleno debate, aunque a los agentes sociales les preocupa el giro que tomará esa nueva política activa de empleo.

En Dinamarca, las condiciones son muy diferentes, ya que la tasa de temporalidad no sobrepasa el 11%, diecisiete puntos por debajo de la tasa de temporalidad vasca.

En ese país, no existe un salario mínimo como tal, pero está reconocido que los trabajadores en situación de paro perciban 3.810 euros al mes para los titulados superiores, mientras se encuentran en proceso de formación y adaptación al nuevo empleo. Cada año 800.000 trabajadores cambian de puesto. Casi no existen trabas para el despido, aunque los daneses reciben en el paro una compensación económica del 90% del salario, lo que significa un máximo diario de 86 euros y durante cuatro años.

Este hecho impulsa la formación y el aprendizaje continuo de los trabajadores.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss