GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-01-24
Un paciente en estado grave pero con visos de poder superar la crisis
·Con Mané en el banquillo el equipo ha logrado comenzar a remontar el vuelo

BILBO

El Athletic ha vivido una primera vuelta de lo más convulsa, ya que arrastraba el resquemor de la temporada pasada en la que por primera vez en la historia se coqueteo con el descenso hasta el final. Durante estos meses se ha puesto en tela de juicio la filosofía del club, el nivel de los jugadores, técnicos e incluso la gestión de la Junta Directiva, lo que acabó con la dimisión de Fernando Lamikiz. Si nos remontamos al mes de setiembre y comparamos la situación de entonces con la que se encuentra ahora el Athletic, dista un mundo.

El paciente sigue estando enfermo ­los puestos de descenso están a la vuelta de la esquina­, pero desde que Ana Urkijo tomó las riendas del club y anunció elecciones para el final de temporada, la calma parece haber vuelto.

En el aspecto deportivo, la llegada del cuerpo técnico formado por Mané y Ondarru ha servido para revitalizar al equipo y comenzar a devolverle la confianza. El Athletic estaba prácticamente moribundo y, aunque todavía queda mucho por hacer, las sensaciones que transmite son más positivas.

El sufrimiento está asegurado, prácticamente, hasta el final de temporada, pero los rojiblancos parece que han encontrado un estilo de juego que da resultados. La larga lista de jugadores lesionados con las que ha tenido que hacer frente a los partidos tampoco dejan mucho margen ante lo corta que se ha quedado la plantilla.

Y pese a todos los problemas padecidos hasta el momento ­lesiones, convulsión en la afición, debates sobre la filosofía, acusaciones, Zubiaurre, destituciones de Clemente y Sarriugarte...­, la plantilla rojiblanca se ha mantenido firme para lograr el único objetivo que no es otro que lograr la permamencia en Primera pasando los menores apuros posibles y confirmar la validez de que se puede competir con sólo jugadores vascos.

Entre ellos ha destacado el papel desempeñado por Javi Martínez. A sus 18 años se ha convertido en un jugador clave que no se ha arrugado ante la situación. Iraola es otro que merece una mención especial, ya que se ha erigido en el líder del equipo cubriendo las bajas de Orbaiz, Tiko y Gurpegi en el medio centro, los tres jugadores que han ocupado esa demarcación casi en exclusiva en las últimas tres temporadas.



Sarriegi, Javi Martínez, Yeste e Iraola, los jugadores más utilizados por los técnicos
M.A.

BILBO

Estos cuatro jugadores han conformado la columna vertebral del Athletic durante la primera vuelta y han contado tanto para Sarriugarte como por Mané. Pese a haber sido quizá el jugador más criticado por sus actuaciones, Sarriegi ha sido el que más minutos ha disputado, mientras que Javi Martínez y Yeste han participado en todos los partidos.

El central de Lazkao tan sólo se perdió un partido. Se quedó en el banquillo por decisión técnica el día en que el Sevilla visitó San Mamés. Quizá para evitar comparaciones con el defensa del equipo hispalense Aitor Ocio. La derrota supuso la destitución del técnico. Andoni Iraola tan sólo se ha perdido los tres partidos en que ha estado lesionado.

Otros nombres propios son los de Urzaiz y Murillo. Al navarro le costó hacerse un hueco en el equipo, pero cuando saltaba al campo siempre aportaba hasta que de la mano de Mané ha recuperado el olfato goleador y ha anotado cuatro tantos.

Murillo, por su parte, ha conseguido afincarse en la posición de medio centro y cada vez se le más cómodo sobre el terreno de juego.

En cuanto a los jóvenes valores de Lezama, han debutado tres jugadores con el primer equipo ­Garmendia, Iturriaga y Beñat­. Garmendia es el único que ha contado con cierta continuidad y ha ofrecido detalles positivos.

Llorente sigue sin conseguir explotar sus condiciones y se ha quedado como último delantero del equipo. La aportación de Dañobeitia e Iturriaga no pasa de ser testimonial y no sería de extrañar que se marcharan cedidos.

Beñat Etxebarria es el futbolista del filial que más opciones tiene de dar el salto. Realizó la pretemporada con el primer equipo y ha debutado, pero tendrá que seguir haciendo méritos. Zubiaurre y Unai Alba no han debutado y Gurpegi está cumpliendo la sanción por dopaje.

Murillo estará disponible para jugar el derbi

Sabino Padilla compareció ayer ante los medios y aseguró que la evolución del golpe que sufre Murillo es buena, por lo que cree que el domingo estará en condiciones. El médico no valoró las acusaciones vertidas contra su actuación en el caso Gurpegi por el diputado general de Bizkaia y se mostró escéptico sobre la posibilidad de que se acepte el recurso presentado. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss