GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2007-01-24
Carta abierta a los señores Burguete y Ripa

Desde 2004, asociaciones, grupos municipales y colectivos venimos planteando mediante escritos, alegaciones, recursos, manifestaciones porque las dos nuevas presas que pretenden construir en Sarria son un desprecio, un abuso y un despropósito para el medio ambiente de la zona, para la maltrecha calidad de las aguas del río Arga, para la legislación vigente con la nueva Ley de Aguas y para el sentido común. Y es justamente el sentido común, junto con las últimas noticias al respecto, lo que nos hace publicar esta carta.

El pasado mes de diciembre la alcaldesa, haciendo caso omiso de las opiniones de sus vecinos y vecinas, firmó los permisos y autorizó a la empresa para hacer las dos nuevas presas. El 17 de enero, la prensa recogía un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que situaba «las cuencas del Irati, Arga y Ega en situación de emergencia, debido a la escasa cantidad de agua que fluye por sus cauces en comparación con otros años». Es por ello que no queremos volver a insistir sobre la contaminación que vamos a volver a padecer, ni sobre si la concesión de aguas a manos privadas ha prescrito, ni sobre la Resolución del Gobierno de Navarra al expediente de Actividad Clasificada, ni sobre la licencia de obras concedida por la alcaldesa.

Desde finales de los años 70 muchos vecinos de este pueblo y del resto de los pueblos ribereños del río Arga hemos estado preocupados por su situación, luchando contra las agresiones que lo enfermaban desde el sector industrial. Y recogimos nuestros frutos, se hicieron depuradoras que han ido consiguiendo una pequeña regeneración del río, en su flora y su fauna, y empezó a mejorar su situación, y además hoy en día hay una concienciación mayor y una legislación medioambiental al respecto.

Sin embargo, aquello pasó. Ahora ya no estamos hablando de afecciones producidas por las industrias, sino de los posibles efectos del «cambio climático». Y este enunciado, fruto sin duda de la globalización, nos lleva a afirmar, al igual que la CHE, que nuestro río está en situación de emergencia.

Esta situación tiene aspectos muy importantes a tener en cuenta. En el término municipal de Puente la Reina-Gares con la construcción de las dos nuevas presas, vamos a tener hasta un total de cinco saltos de agua. Sin embargo, nos preocupan: la falta de agua y sus retenciones y las grandes avenidas de agua, que pueden acarrear grandes desastres para todo nuestro entorno. Y esto es por lo que apelamos al sentido común. Ni la CHE, ni el Gobierno de Navarra, ni la Delegación de Gobierno han dicho nada, cuando desde esta localidad se ha dicho que la zona está saturada de saltos de agua.

A nosotros, con un amplio recorrido vital en el tema del río Arga, nos sigue preocupando aún más si cabe. A la CHE, que es la que autoriza las concesiones de agua, parece que también le empieza a preocupar. Sin embargo, vosotros, Ripa y Burguete, responsables políticos, no sólo no habéis hecho caso de las peticiones por una apuesta por la declaración institucional de una saturación de saltos de agua, sino que habéis bajado la cabeza por tratarse de los señores de Sarria y además no habéis tenido la dignidad de contestar a los vecinos y vecinas ribereños del Arga.

Javier Vélez Medrano y Mikel Irisarri Iriarte - Puente la Reina-Gares



Mi inflacion es del 6%
Nos dicen que la inflación ha sido del 2,7%, una vez más sin contabilizar la primera vivienda. Pero yo dedico el 40% de mis ingresos al pago de la hipoteca, que ha subido un 10%. Haciendo el cálculo me sale una inflación aproximada del 6%. Animo a los «hipotecados» a que hagan esta sencilla regla de tres. Se llevarán una desagradable sorpresa, pero mejor es saber la verdad.

Karmel Galarza - Algorta



Herritar euskaldunak, lizentziatu erdaldunak
Lizentziatu erdaldun ugari. Hezkuntza sistemak ez gaitu euskalduntzen.

ETBn erreportajea Leioako geletan. Hiru ikasleri galdetu eta zer esan zuten ahaztuta, esateko moduak ziplo utzi ninduen: erdaraz!

Akats «teknikoa» ote? Laga zurikeriak. Errealitate gordina da. Indarrean dagoen hizkuntza politikaren ondorioak. Elebitasunaren aldeko ideologiarenak.

Jaurlaritzaren hizkuntza politikaren azken egitasmo estrategikoan ez da hezkuntza aintzat hartzen. Ezta kultur plan estrategikoan ere. Oinarrikoa den hirukia ­hezkuntza, kultura eta hizkuntza politikak­ era- bateko koordinazioan beharrean, bakoitza bere aldetik. Eta hori EAEn. Hortik kanpoŠ eremua.

Euskal Eskola Publikoaren Legeak bere 3.1 atalean, ikastetxe bakoitza elebiduna dela dio. Eta 3.2.g) atalean, helburuetako bat «Ikasle guztiek, derrigorrezko irakaskuntza-aldia bukatzean, bi hizkuntza ofizialen ezagupen praktikoa izango dutela bermatzea» dela.

Tentsio eta gogo hori baino gehiago behar da elebitasunaren zama ideologiko-politikoa gainditu eta unibertsitateak euskalduntzeko.

Eskolaren Legeak 16 urteri dagokion euskara maila bermatzen du, kasurik onenean. Zer gertatzen da holako gazte batek bere unibertsitate karrera erdaraz egiten badu? Edo euskarazko lerroa aukeratu eta arlo ugari erdaraz egin behar baditu? Edo ikasmaterial mordo bat erdaraz ikasi behar baditu?

Oinarriko euskara bat baduela baina bere espezialitatea den jakintza arloa erdaraz duela buruan. Herritar euskaldunak baina lizentziatu erdaldunak. Eta erdaldu- nak zentzurik zabalenean. Adierazgarria da historialari erdaldun horietako batek (UPV-EHUko errektore izandako Manuel Monterok) hil honetan idatzitako artikulua.

Esana zuen euskaraz ez jakitea «hutsune bat» zela bere formazioan. Bereak irakurrita hutsune latzagoak dituela dirudi. Eta nor den jakinda, unibertsitateak di- tuela ematen du. Hemen ez dela gogoetarik egiten dio eta besteak beste hauxe ale bat: «En este país nuestro ‘reflexión profunda’ significa hacer flexiones en el fondo de un zulo».

Hitzok beren horretan erakusten dute egilearen ustela. Nola liteke holakoak esaten dituena EHUko errektore izatea? Holako irakasleen esku ipintzen ditugu gazteak? Lagunok, hizkuntza arazoa izateaz gain beste zerbait gehiago da. Izan ere, hamasei urterako legearen helburua lortuz gero (denak euskaldunak), zergatik EAEko gobernuak ez du, hori baliatuta, unibertsitate euskal- duna sortzen?

Hiru aukera daude, zein baino zein okerragoa: edo hamasei urte bitarteko euskalduntze-helburua ez da betetzen, edo unibertsitateko irakasleek ez dute irakaskuntza euskalduna nahi edo elebitasunaren zama ideologiko, politiko eta juridikoari men egiten diote. Edo hirurak batera.

ETBn erdaraz mintzatu diren sasilizentziatuak eta Montero sasiletratuaren ahoberokeriak elebitasunaren ideologiaren ondorio dira, besteak beste. Ez dugu unibertsitate euskaldunik.

Beste unibertsitate bat behar dugu Euskal Herriaren ikuspegitik. Unibertsitate alternatiboa behar dugu herri honi herritar euskaldunak ez ezik, lizentziatu euskaldunak emango dizkiona.

Fermin Lazkano - Kontseiluko kidea



¿Adonde va usted?
El 23 de enero tuve que ir al Ayuntamiento de Donostia a realizar unas gestiones. En información una señora charlaba con un señor. Este era de la seguridad. «Egunon» y me dirigí a la señora. Yo esperaba algo así como «baita zuri ere». Nada más lejos. «¿A dónde va usted?» fue la respuesta en un tono muy fuerte que me llamó la atención. Mudo, me quedé atónito unos segundos. La señora me miraba fija a ver por dónde salía yo. Por evitar la mirada de la señora le miré al segurata, simplemente porque estaba al lado. «No, yo tampoco sé vasco. Si quiere le puedo atender en gallego». Yo alucinaba. No supe reaccionar. Pensé en un momento armar un follón. La provocación era excesiva. «Ez al dakizu harreman sinpleena ere euskaraz egiten» le pregunté a la señora. «Ya le he hecho ver que no sé euskera y dígame a dónde va». «Urbanismora» fue la respuesta. «Por esa escalera, primera planta». Al pasar por el detector, me pita. «Son el reloj y las llaves» le digo al segurata. «Siga, siga. Le perdono porque se ha enfadado con lo del euskera». ¿Es éste el trato que un vasco euskaldun merece en el Ayuntamiento de Donostia? ¿Acaso no es esto violencia? ¿Utilizar armas es la única violencia? ¿Hasta cuándo así? ¿Dónde están los políticos abertzales? ¿Tal vez acomplejados para defender como se debe el euskera? Esto ya no tiene remedio. No me extraña nada que los partidos «abertzales» tampoco quieran solucionar el conflicto político.

Jon Urruxulegi - Donostia



Araia y el agua
En Asparrena sabemos bastante bien lo que es ser solidarios con otros pueblos y/o colectivos, así como recibir la solidaridad de otros, como nos ha ocurrido con temas como la mina de calcita o Ecofuel.

En la primera reunión que tuvimos los grupos del Ayuntamiento no se planteó negar el agua, habida cuenta de la gravedad de la situación que se estaba gestando. Ahora bien, consideramos justo que haya alguna compensación y se nos garantice el correcto uso del agua. Nuestro grupo planteó que ese agua se destine a consumo humano de forma prioritaria y que se nos informase del tema de fugas en las redes y sobre los programas de mantenimiento.

Dentro de las compensaciones nos parecen prioritarias mantener el manantial en buenas condiciones y las no intervenciones en el mismo, las actuaciones sobre infraestucturas, manteniemiento de caminos... que asume el Ayuntamiento e incluso alguna actuación que solos no podríamos acometer.

Entendemos que en virtud de esa solidaridad que Diputación tan vehementemente nos ha reclamado, se podrían asumir alguno de esos costes por parte de los solicitantes e instituciones de rango supeior, dado que ellos también se ven beneficiados del buen estado del nacedero.

Nuestra responsabilidad se podría limitar en cuanto a las obras de acondicionamiento y su licencia, ya que en cuestión del agua quien manda es la Confederación Hidrográfica.

Este planteamiento y alguno más han sido el hilo conductor de nuestra postura. Entendemos que quizás no ha gustado el planteamiento o las formas del Sr. alcalde a la hora de plantear la cuestión. Bien es cierto que las cosas se pueben hacer de mejores formas a la hora de explicar la cuestión, pero lo que en el fondo subyace es una petición de que se acuerden de nosotros no sólo para pedir o aplicando una política de hechos consumados, sino también para ayudar. Nosotros estamos dispuestos. Ama lurra defenda dezagun.

Jon Andoni Delgado y Sebastian Gómez - Concejales de Asparrena Batera


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss