GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-24
El 64% de los europeos cree que la discrimación por raza está extendida

BRUSELAS

El 64% de los europeos (dos de cada tres) cree que la discriminación por motivos raciales está muy extendida en la UE, por delante de la causada por una discapacidad o por la orientación sexual.

Así lo revela un Eurobarómetro difundido ayer, con motivo de la presentación del «Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos», que se celebrará en 2007 en 30 estados: todos los de la UE, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El sondeo, realizado entre junio y julio, analiza la actitud y percepciones de unos 27.000 europeos en torno a la discriminación por motivos de sexo, origen étnico, religión o creencias, edad, discapacidad y orientación sexual.

El 53% de los encuestados considera que la discriminación por discapacidad está «muy generalizada», el 50% dice lo mismo de la que tiene su base en la orientación sexual y el 46% de la diferencia de trato debida a la edad. Además, el 44% de los europeos opina que es muy frecuente la discriminación por motivo de la religión o creencias y el 40% la debida al sexo.

No obstante, la encuesta revela que en casi toda la Unión se cree que la gente de un origen étnico diferente al resto de la población enriquece la cultura nacional.

Por otro lado, para el 79% de los europeos la discapacidad supone una «desventaja» en la sociedad, mientras que la misma consideración merece para el 77% de los europeos el ser gitano, tener más de 50 años (69%) o un origen étnico diferente (62%).

El sondeo demuestra además que muy poca gente sabe que existen normas que prohíben la discriminación en la UE. Sólo un 30% está al corriente de que hay leyes destinadas a impedir las diferencias de trato motivadas por la edad o la orientación sexual. Por otra parte, el 51% de los ciudadanos europeos opina que no se hace lo suficiente a nivel estatal para combatirla.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss