GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-24
El PSOE da la espalda a la manifestación del PNV, y el Ejecutivo irá a «arropar» a Ibarretxe

GASTEIZ

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, anunció ayer que su partido no va a secundar «ninguna» de las iniciativas planteadas por el PNV para respaldar a Juan José Iba- rretxe ante su declaración en el TSJPV el próximo día 31.

El parlamentario vizcaino argumentó que esta formación no desea «contribuir a una campaña de desprestigio y deslegitimación de la Justicia y de nuestros jueces», que «están desa- rrollando su labor en situaciones muy difíciles y que cuentan con nuestro apoyo».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Ares explicó que el PNV se puso en contacto con el PSE para darles cuenta de las movilizaciones convocadas para apoyar al lehendakari, y manifestó que esta formación está en «desacuerdo» con que se «judicialice» la política, y criticó a «quienes desde la derecha u organizaciones afines pretenden criminalizar las acciones y decisiones políticas».

Por ello, instó al mandatario autonómico a que utilice «todos los instrumentos jurídicos» para su defensa.

Desde el PNV, el portavoz del EBB,Iñigo Urkullu, puntualizó que la manifestación que su partido hará el día 29 «no es una acción contra la judicatura», sino contra «la extrema judicialización de la política». El líder de la formación jeltzale en Bizkaia criticó en Radio Euskadi «la criminalización del diálogo, en este caso, la criminalización del lehendakari».

Quien sí secundará las movilizaciones del PNV para respaldar a Ibarretxe será Aralar, según dio a conocer ayer su coor- dinador general, Patxi Zabaleta. Por su parte, el Ejecutivo de Lakua no ha decidido aún que iniciativas va a desarrollar de cara al día 31, pero Miren Azkarate anunció ayer que ese día «evidentemente, el Gobierno arropará al lehendakari».



El CGPJ insta a los «responsables políticos» a que no hablen de jueces
GARA

MADRID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer instar a los «responsables políticos» a que dejen de hacer declaraciones sobre la actuación de los jueces, según informó su portavoz, Enrique López.

La decisión del órgano de gobierno de los jueces españoles responde al escrito remitido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, en el que pedía que se adoptaran medidas ante «una campaña tan intensa y prolongada de acoso y deslegitimación, no sólo en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma, sino en el ámbito de todo el Estado».

Piñeiro se refería a las declaraciones realizadas por varios portavoces políticos tras la citación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por parte del TSJPV para que declare el próximo día 31. La víspera están llamados a declarar por el juez los mahaikides Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena.

En el escrito adoptado por la Comisión Permanente del CGPJ por tres votos a favor y dos en contra, se insta al «cese de tales descalificaciones en tanto en cuanto tengan como fin la descalificación y cuestionamiento de la actuación profesional de los integrantes de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV».

«De proseguir dichas expresiones y descalificaciones ­agrega­, podrían llegar a ser susceptibles de perturbar o inquietar a los integrantes de la mencionada sala, en concreto a lo que se refiere al procedimiento penal en curso en el que aparece como imputado el lehendakari del Gobierno Vasco».

Sobre este tema, la portavoz de Lakua, Miren Azkarate, valoró que Ruiz Piñeiro tiene derecho a formular su queja, pero criticó que «parece que hay personas que pueden expresar sus ideas y argumentos sin problema, y eso hay que entenderlo en el campo de la libertad de expresión, y cuando las críticas se vierten contra ellos, parece que ya son incapaces de aceptarlo desde la libertad de expresión».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss