GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-24
La Fiscalía pide la entrega de Larrinaga y Etxeberria, que se resolverá el día 30
La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau pidió ayer que se dé el visto bueno a la entrega a la Justicia española de Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos el 9 de enero en Azkaine. Tras la audiencia, en la que los dos vascos recibieron el apoyo de unos 60 allegados, el tribunal anunció que dará a conocer su decisión el día 30.

PAU

El representante del Ministerio Público, al solicitar que se entregue a Etxeberria y Larrinaga conforme a las euroórdenes emitidas por la Justicia española, argumentó que en este caso se han cumplido «las exigencias formales de la ley», y recordó que las euroórdenes fueron dictadas bajo la acusación de «tráfico de explosivos», «falsificación de matrículas de coche» y «pertenencia» a ETA.

De esa forma, el fiscal salió al paso de la denuncia de la abogada de la defensa, Yolanda Molina, quien afirmó que esas órdenes de detención están «vicia- das» y acusó a ambos estados de haber hecho «una trampa» para «saciar la sed de represión» abierta tras el atentado de Barajas. Argumentó que no había ninguna euroorden contra sus clientes cuando fueron detenidos y que, en virtud de los acuerdos de Schengen, deberían haber sido liberados en un plazo de seis horas.

La Fiscalía negó todo vicio de procedimiento, tras lo cual se opuso a la petición de puesta en libertad de los dos ciudadanos vascos reclamada por Molina.

La Justicia francesa ha decidido aplicar en este caso el mecanismo de la denuncia oficial, por el que serán juzgados en el Estado español también por los delitos que habieran podido cometer en el francés y que, según el fiscal, conllevan penas superiores a un año de prisión.

Askatasuna:«Grave paso»

La cooperación en la lucha contra ETA entre ambos estados fue ratificada ayer por los ministros de Justicia español y francés, Juan Fernando López Aguilar y Pascal Clément, respectivamente, en la apertura en París de la octava reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Judicial contra el Terrorismo. Clément manifestó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «necesita el apoyo, más que nunca, en la lucha contra el terrorismo, sea separatista o internacional», ya que «ETA acaba de reavivar la inquietud del pueblo español».

López Aguilar, quien agradeció ese respaldo, mostró su deseo de que en el futuro se potencie el procedimiento aplica- do a Larrinaga y Etxeberria.

Una medida que fue criticada por Askatasuna, que acusó al Ejecutivo francés de valerse de «leyes de excepción y tribunales especiales contra Euskal Herria». Agregó que esa estrategia pone de relieve su «apuesta por la represión» y que «el juicio emprendido contra estas dos personas supone un grave paso de Francia, ya que está abriendo el camino para poner a los vascos en manos de tribunales de guerra y policías torturadores de España».

Ante ello, emplazó a París para que abandone la vía de la represión y apueste por el reconocimiento de Euskal Herria y por la solución del conflicto.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss