GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-24
Bush defiende su plan para Irak frente a un Congreso dominado por los demócratas
La política sobre Irak fue uno de los ejes de la intervención de George Bush ayer en el Congreso de EEUU, junto a la propuesta de reducir un 20% el consumo nacional de gasolina o el reforzamiento de las fronteras frente a los inmigrantes. Por primera vez en seis años, Bush tuvo que hacer frente a un Congreso donde la mayoría demócrata se opone a su política hacia Irak. Las críticas han llegado incluso a las filas del Partido Republicano, ya que destacados miembros de esta formación presentaron una moción en el Senado para frenar el incremento de tropas en Irak.

WASHINGTON

El presidente de los Estados Unidos, George Bush, tuvo que defender ayer por la noche ­madrugada de hoy en Euskal Herria­ su plan de reforzar lastropas destinadas en Irak ante un Congreso dominado por el Partido Demócrata, que se opone a una escalada militar en el país árabe.

Por primera vez en seisaños, Bush tuvo que enfrentarse, durante el gran discurso anual sobre el estado de la Unión, a un Parlamento en el que sus fieles republicanos son minoritarios desde las elecciones del pasado noviembre.

De hecho, el Partido Demócrata se ha manifestado en contra de su decisión de enviar 20.000 soldados más para tratar de reforzar la seguridad, sobre todo en Bagdad, pero la contestación a su política se ha adueñado incluso de las filas republicanas.

El propio jefe de las tropas en Irak, el teniente general David Petraeus, tampoco contribuyó a la tranquilidad de Bush, ya que en una comparecencia en el Senado calificó de «nefasta» la situación en el país árabe.

«Lo que nos espera no será ni rápido ni fácil. Sin duda, habrá días duros. Pero duros no quiere decir desesperados», añadió Petraeus.

Disidencia republicana

Por lo que se refiere a la disidencia en el seno del Partido Republicano, un grupo de influyentes miembros de esta formación en el Senado instaron ayer a Bush a reconsiderar su decisión de enviar más soldados a Irak.

Así, John Warner, ex presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, y Susan Collins, ex presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, ambos republicanos, presentaron un proyecto de resolución en el Senado de EEUUen el que muestran su «desacuerdo con el plan que prevé aumentar nuestras fuerzas en Irak» e instan al presidente a «tener en cuenta todas las opciones y alternativas para conseguir nuestros objetivos estratégicoscon efectivos menos a los que ha propuesto».

Analistas de Washington señalaron que esta propuesta republicano no es más que un intento de frenar la propuesta presentada por los demócratas la semana pasada, en la que se indica que un incremento de los efectivos en Irak es «contrario a los intereses nacionales de los Estados Unidos». La senadora Hillary Clinton llegó a profetizar «una retirada prematura» de las tropas estadounidenses enviadas a Irak.

El texto demócrata, quetambién recibió el apoyo de algunos senadores republicanos,debe ser examinado hoy por la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

En este sentido, Warner indicó que no apoyaría la resolución demócrata, ya que considera que se manifiesta en contra de mantener la presencia militar en Irak.

La propuesta republicana, por su parte, presenta una serie de propuesta concretas, como son concentrar las fuerzas estadounidenses en la provincia de Al Anbar (donde la insurgencia suní es muy importante) y comenzar un proceso de negociación con los países vecinos para llegar a un acuerdo de paz estable en Irak.



Al Zawahiri: «Envía todas tus tropas»
GARA

DUBAI

El número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, desafió ayer al presidente de Estados Unidos, que el pasado once de enero anunció que enviaría otros 20.000 soldados a Irak, instándole, en un vídeo difundido ayer por internet, a que «envíe todo su Ejército si quiere, porque serán aniquilados por los muyahidines».

«Entre las divagaciones que pronunció en su último discurso, Bush dijo que va a enviar 20.000 de sus soldados a Irak. Yo le pregunto por qué manda únicamente 20.000. ¿Por qué no mandas 50.000 ó 100.000?», pregunta Al Zawahiri en el vídeo, de unos quince minutos de duración.

«¿Es que no sabes que los perros de Irak están impacientes para devorar la carroña de tus soldados? Tienes que enviar todo tu Ejército a Irak para que pueda ser aniquilado a manos de los muyahidines y que el mundo entero pueda liberarse de la amenaza que supones», añadió el número dos de Al Qaeda.

«Irak, el país del Califato y de la yihad, es capaz de convertirse en la tumba de diez ejércitos como el tuyo», insistió Al Zawahiri.

Afganistán

El brazo derecho de Osama bin Laden también hizo referencia a la situación en Afganistán, destacando que «han sido Al Qaeda y los talibanes, bajo la guía del emir de los creyentes, que Dios le guarde, quienes han privado a los americanos de un refugio seguro en Afganistán».

Junto a ello, Al Zawahiri señaló que «la seguridad es un bien que debe ser compartido: si nosotros estamos seguros, vosotros también lo estaréis».

«En cambio, si nosotros somos golpeados y asesinados, vosotros también seréis inevitablemente golpeados y asesinados. Hoy en día, el deber de todo musulmán es alzarse en armas o apoyar y colaborar con quienes se han alzado en armas», añadió Al Zawahiri.

EEUU anuncia la muerte de 16 supuestos insurgentes

Coincidiendo con el discurso de Bush, el Ejército de EEUU anunció la muerte de 16 supuestos insurgentes en varias operaciones lanzadas contra diversos refugios en Bagdad y en la provincia de Al Anbar. Por otra parte, cinco personas murieron al ser derribado un helicóptero privado estadounidense en el centro de Bagdad. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss