GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-24
Al menos tres muertos y 133 heridos en la huelga de la oposición libanesa
La huelga general convocada por la oposición liderada por Hizbulá consiguió paralizar la actividad económica del país. Tres personas murieron y 133 resultaron heridos en enfrentamientos entre los huelguistas, por un lado, y las fuerzas de seguridad y los partidos del Gobierno de Fuad Siniora, por otro.

BEIRUT

La oposición libanesa, liderada por Hizbulá, logró paralizar el país en una jornada de huelga general marcada por los enfrentamientos entre partidarios y detractores del paro, que se saldaron con al menos tres muertos y 133 heridos. .

El golpe más espectacular de loshuelguistas fue bloquear parcialmente el aeropuerto de Beirut, el único internacional del país. Varias de susvías de acceso estaban bloqueadas por las barricadas y algunos de losvuelos, como los que la línea nacional Middle East Airlines opera hacia El Cairo, París, Kuwait, Qatar y Omán, tuvieron que ser suspendidos.

El Ejército y la Policía dependientes del Gobierno libanés, desplegados desde la noche del lunes de modo masivo, dejaron a los manifestantes actuar, lo que fue criticado por los partidos pro gubernamentales, que calificaron lo sucedido de «golpe de Estado».

«Laautoridad no hizo su deber y defendió a los manifestantes en lugar de despejar las carreteras y proteger a los ciudadanos que querían trabajar», afirmó el líder cristiano Samir Geagea, jefe de las derechistas Fuerzas Libanesas.

Tras estas manifestaciones de Geagea a la televisión LBC, los militarescomenzaron a abrir las rutas disparando al aire y deteniendo a numerosos manifestantes.

El diputado de Hizbulá Hassan Fadlallah se preguntó, en declaraciones a Al Jazeera, «qué puede hacer la gente cuando el Gobierno se convierte en un régimen dictatorial. Tienen que escuchar la voz del pueblo».

Tras la jornada de huelga, el primer ministro, Fuad Siniora, instó a la oposición a «trabajar juntos para salvar el Líbano».

La emisora de televisión News TV informó en la noche de ayer que la oposición había decidido abandonar su ofensiva para derrocar a Siniora, aunque añadía que no descartaban realizar nuevas acciones en un futuro próximo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Parecía que los forales querían hacer una demostración de fuerza en ‘lo viejo’ de Iruñea»
Euskal Herria
La AN anuncia una decisión sobre De Juana hoy tras el informe médico que alerta del riesgo de muerte
Mundua
La UE subraya que Kosovo no debe sentar precedente para otros conflictos
Kultura
«Aho zabalik» uzteko moduko Bertso Eguna antolatu dute
Kultura
«Eramos pocos», de Borja Cobeaga, disputará el Oscar al mejor cortometraje
Kirolak
«Con todo lo malo, si ganamos el domingo estamos a tres puntos»
Jendartea
El primer temporal invernal viste de blanco gran parte del país
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss